El Papa defiende el compromiso pol¨ªtico, social y econ¨®mico de la Iglesia a trav¨¦s de los laicos
"Cuando la Iglesia se vincula a los poderosos, los peque?os no encuentran en ella su lugar" le dijo ayer en Bruselas al papa Juan Pablo II Jeannine Wijnants, presidenta del Movimiento Obrero Cristiano (MOC) belga. Sin embargo, en estos monodi¨¢logos Karol Wojtyla no contesta directamente. En sus dicursos de ayer y de d¨ªas anteriores proclam¨® la penetraci¨®n de la Iglesia, a trav¨¦s de los laicos cristianos, en el tejido pol¨ªtico, social y econ¨®mico de la sociedad.
En la iglesia de Laeken (Bruselas) Juan Pablo II recibi¨® ayer a unos 800 representantes de movimientos sociales cristianos en B¨¦lgica. Jeannine Wijnants, en textos preparados de antemano, le dijo al Papa que "no esperamos de la Iglesia que nos dicte los medios y las estrategias que a nosotros, laicos adultos, nos compete encontrar con plena autonom¨ªa y toda responsabilidad".El Papa, en su respuesta y en su l¨ªnea constante de no mezclar el sacerdocio con el apostolado laico, se apoy¨® en la figura del cardenal Joseph Cardijn, fundador de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), y enterrado en Laeken, que "se mantuvo como un aut¨¦ntico sacerdote". Juan Pablo II critic¨® las "ideolog¨ªas materialistas y ateas" y pidi¨® que se mire al mundo con "la mirada del Padre celestial". Y luego lanz¨® sus cuatro c¨¦lebres noes de Juan Pablo II: no al esc¨¢ndalo del paro, no a los totalitarismos, no al racismo y la xenofobia, y no a las soluciones de la crisis que aumenten las desigualdades. Y pidi¨® justicia y solidaridad.
La tem¨¢tica social desarrollada por Juan Pablo II es clara: el apostolado cat¨®lico laico tiene que regenerar el tejido social. De ah¨ª que en Luxemburgo, en d¨ªas anteriores, se refiriera a la banca, la inform¨¢tica y los medios de comunicaci¨®n.
Y ayer por la tarde, en Lieja, hablando para laicos cat¨®licos que trabajan para la Iglesia (12.000 invitados), envi¨® un saludo a "los laicos cristianos que act¨²an en el terreno pol¨ªtico y social, a t¨ªtulo individual o en grupo". "Llev¨¢is en el coraz¨®n", prosigui¨®, "la preocupaci¨®n del hombre seg¨²n su verdad social, es decir creada a la imagen de Dios, y llamado a convertirse en su hijo. La sociedad, la Iglesia os agradecen todo lo que hac¨¦is con este fin". Estas teor¨ªas, seg¨²n algunos vatican¨®logos, est¨¢n en la l¨ªnea proclamada por el Opus De?.
Y respecto a la "verdad", el Papa proclam¨® una forma de inmovilismo al afirmar contundentemente en su homil¨ªa de la ma?ana, ante m¨¢s de 100.000 personas (pero menos de las 200.000 que esperaban los organizadores), delante de la bas¨ªlica de Koekelberg (Bruselas), que a la Iglesia "no le est¨¢ permitido bajo ninguna condici¨®n cambiar esta verdad (la de los evangelios) por cualquier otra, confundirla con cualquier otra, aunque humanamente, incluso, parezca m¨¢s veros¨ªmil, m¨¢s sugestiva, m¨¢s adaptada a la mentalidad del d¨ªa".
A esta misa asistieron los reyes de B¨¦lgica, Balduino y Fabiola, y tres de sus sobrinos, adem¨¢s de buen n¨²mero de miembros del Gobierno, a t¨ªtulo personal, ya que no hab¨ªa obligaci¨®n oficial de asistir.
En Lieja, tambi¨¦n con un texto preparado, Anne-Marie Gilson, responsable de la Acci¨®n Cat¨®lica Rural Femenina, le se?al¨® claramente al Papa que "el fasto que acompa?a a sus desplazamientos no me gusta", para luego seguir con que "hombres y mujeres aceptan labores pastorales pero se niegan a ser laicos clericalizados, desvinculados de las responsabilidades propias en la sociedad humana". Luego coment¨®, entre otros temas, que "no es f¨¢cil vivir situaciones de divorciados o separados frente a un entorno tradicional", o que la mayor¨ªa de las mujeres, "aceptan y reconocen su papel de procreadoras y educadoras, pero quieren m¨¢s, Santo Padre".
Al anochecer, en el estadio Fallon, de Bruselas, Karol Wojtyla recibi¨® a la comunidad polaca de Holanda, Luxemburgo y B¨¦lgica. El Papa habl¨¦ de la naci¨®n polaca, que sali¨® reforzada de la guerra mundial "en la convicci¨®n de su propia dignidad, en su derecho a la vida en cuanto due?a de su patria, a la libertad plena, a la autodeterminaci¨®n, a la autogesti¨®n, a la fidelidad a Cristo.... Es justamente este contenido el que expresa la palabra Solidaridad".
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