El duque de Alba quiere "enemistar la vida con la literatura"
El libro Casi ayer noche, de Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, es "un testimonio de fidelidad en el tiempo y en el espacio", dijo Jaime Garc¨ªa A?overos en el acto de presentaci¨®n de la obra, celebrado el lunes en Sevilla. Su autor lo defini¨® como "toda mi vida anterior", y manifest¨® que al escribir pretende "enemistar la vida con la literatura". Se trata de una recopilaci¨®n de art¨ªculos y reportajes publicados entre 1967 y 1984 en Triunfo, Cuadernos para el Di¨¢logo, EL PAIS, Abc y libros colectivos.El libro Casi ayer noche contiene estudios y an¨¢lisis sobre Walter Benjam¨ªn, Thomas Mann, Juan de Mairena y otros muchos, y tiene un pr¨®logo de Juan Garc¨ªa Hortelano que, seg¨²n Garc¨ªa A?overos, "ni sustituye al libro ni intenta resumirlo ni lo destruye". Para definir su propio libro acudi¨® a la sentencia de Montaigne "ser yo mismo", de modo que "nada de lo dicho o escrito me es hoy ajeno". Y por encima de esas consideraciones, la dedicatoria: "A Cayetana, raz¨®n de vida", su esposa, de la que dijo: "Es tan grande su amor por Sevilla que de su mano he ido aprendiendo a ir despacio por sus elementos para intentar adivinarla".
La obra, editada por Turner, es "un retrato, un autorretrato", seg¨²n el ex ministro Garc¨ªa A?overos, amigo personal de Jes¨²s Aguirre, "a pesar de haber sido el recaudador de mis impuestos". Contiene, dice Garc¨ªa A?overos, "ideas claras, juicios firmes, gustos definidos, y es la expresi¨®n de un pensamiento cr¨ªtico, un af¨¢n de penetrar en la realidad". Dos aspectos concretos de su pensamiento le llamaron la atenci¨®n: "El agudo sentido de la libertad personal y su sensibilidad ante la sujeci¨®n de los intelectuales al poder, especialmente cuando es, como sucede con frecuencia en la actualidad, autocolocaci¨®n". M¨¢s a¨²n, el ex ministro, refiri¨¦ndose al libro Casi ayer noche y a Jes¨²s Aguirre, no pas¨® por alto una de las situaciones que mayor rechazo provocan en el duque de Alba y que le llevaron a organizar un curso en la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Sevilla: el aprovechamiento partidista de muertos o exiliados. "De ah¨ª su rechazo hacia quienes, filisteos de la cultura, se dedican a capitalizar pol¨ªticamente al intelectual muerto y homenajeado o al intelectual exiliado generosamente recuperado".
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