Bernardo Bertolucci: "El futuro del cine italiano es maravilloso, pues s¨®lo tiene pasado"
El director de 'Novecento' estuvo en Madrid con motivo del ciclo que le ha dedicado la Filmoteca
El que en los a?os sesenta fue ni?o prodigio del cine italiano, Bernardo Bertolucci, cineasta comprometido al tiempo que exquisito, tan refinado como result¨®n en la taquilla, ha pasado velozmente por Madrid para conversar sobre su vida y milagros con los asistentes al ciclo dedicado a su obra por la Filmoteca Espa?ola. El director de Novecento, La luna y El ¨²ltimo tango en Par¨ªs afirm¨® que "el futuro del cine italiano es maravilloso, pues s¨®lo tiene pasado".
A Bernardo Bertolucci se le ha quedado atr¨¢s, perdida entre los viejos momentos optimistas, su cara de ni?o eterno. Le queda alg¨²n moh¨ªn de enfado, alg¨²n gesto de adolescente ofendido. Pero domina en su rostro actual una sombra de cansancio adulto. No hace cine desde 1981, en que rod¨® su Sue?o de un hombre rid¨ªculo. ?Por qu¨¦? "Porque en 1981 descubr¨ª que hay otras cosas adem¨¢s de cine", dice Bertolucci. "Durante dos a?os he intentado, como un perro detr¨¢s de un hueso, hacer una pel¨ªcula en Estados Unidos: Cosecha roja, de Dashiel Hammett, pero como en el far west no me han querido, he decidido hacer otra pel¨ªcula en el far east, y me voy a ir a China. Mi deseo de hacer cine proviene casi siempre de la visi¨®n de otros filmes. En Italia actualmente la situaci¨®n del cine es muy triste. Por razones estructurales, hay all¨ª una aut¨¦ntica jungla de televisiones privadas que emiten centenares y centenares de filmes. Esto ha situado al cine italiano en un estado preag¨®nico, y de ah¨ª mis deseos de hacer cine fuera de Italia. He buscado algo que me provocase el deseo de hacer cine, y esta vez no lo he encontrado en una pel¨ªcula, sino en una historia, en la vida del ¨²ltimo emperador de China, un hombre que despu¨¦s de la gloria lleg¨® a ser jardinero en un jard¨ªn p¨²blico de Pek¨ªn. Es una historia muy hermosa, la historia de una mutaci¨®n, y si se hace ser¨ªa la primera pel¨ªcula rodada en China por un cineasta extranjero".?Qu¨¦ le dir¨ªa usted a quien le pidiese consejo para ir a estudiar cine a Italia? "Le dir¨ªa que podr¨ªa encontrar un buen empleo como cicerone, para ense?ar a los turistas las ruinas del cine italiano. El futuro del cine italiano es maravilloso, porque s¨®lo tiene pasado. Pero en realidad para aprender a hacer cine no hay que ir a ninguna escuela. La mejor escuela que conozco es la cinemateca francesa de Henri Langlois: all¨ª se ense?aba a hacer cine mostrando cada d¨ªa cuatro o cinco pel¨ªculas. Yo no he ido nunca a ninguna escuela; mi ¨²nica escuela ha sido el cine mismo".
?Deja usted en libertad a sus actores cuando les dirige? "S¨ª, mis actores son gente libre, pero dentro de una jaula, que es la c¨¢mara y la puesta en escena".
'El ¨²ltimo tango'
?Sabe que se va a emitir El ¨²ltimo tango en TVE? "S¨ª, me lo han dicho. Me parece un acto de valor. En otra televisi¨®n ya se emiti¨® esta pel¨ªcula, pero le cortaron la escena entre Marlon Brando y Mar¨ªa Schneider en la casa abandonada, con lo que la pel¨ªcula no se entend¨ªa en absoluto". ?Sigue prohibida la pel¨ªcula en alg¨²n pa¨ªs? "S¨ª, en Italia. Fue condenada a ser destruida y no podr¨¢ volver a ser proyectada. Al productor le condenaron a cuatro meses de prisi¨®n condicional y a m¨ª me quitaron los derechos civiles. O sea, que me prohibieron votar".?Influy¨® la personalidad de Marlon Brando en el desarrollo de El ¨²ltimo tango? "S¨ª, influy¨® mucho. Brando es un monstruo prehist¨®rico del cine del pasado. En principio no lo iba a interpretar ¨¦l. Los actores elegidos eran Jean-Louis Trintignan y Dominique Sanda, pero result¨® que Trintignan era un t¨ªmido y no se atrev¨ªa a hacer las escenas de la casa abandonada y Dominique Sanda estaba pre?ada, as¨ª que tuve que renunciar a los dos.
La llegada de Brando
Entonces fue cuando lleg¨® MarIon Brando y hubo que cambiar de arriba abajo la estructura de la pel¨ªcula. No se puede enga?ar a la c¨¢mara. En cuanto Brando se puso ante ella, la c¨¢mara dijo que aquel hombre era m¨¢s interesante que su personaje. El cine es siempre cine-verdad".?Por qu¨¦ una pel¨ªcula pol¨ªtica como Novecento ha sido asimilada y El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, que es una pel¨ªcula l¨ªrica, provoca todav¨ªa dolores de est¨®mago? "Novecento ha tenido un gran ¨¦xito en Europa, pero en la URSS no se ha exhibido, y en Estados Unidos, si se ha hecho, ha sido s¨®lo en circuitos minoritarios". "Respecto de El ¨²ltimo tango", coment¨® Bertolucci, "creo que es un filme pol¨ªtico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.