La temporada teatral de Broadway es la peor de los diez ¨²ltimos a?os
Se han montado 33 espect¨¢culos nuevos, la cifra m¨¢s baja del siglo
La temporada teatral de Broadway, el barrio neoyorquino en el que se encuentran los teatros m¨¢s importantes, a pesar del montaje de varias obras de ¨¦xito, est¨¢ terminando su peor temporada de los ¨²ltimos diez a?os desde el punto de vista econ¨®mico, seg¨²n demuestran las estad¨ªsticas y las reacciones en la industria. Lo que no est¨¢ claro es si esta crisis es una de las peri¨®dicas que sufre Broadway o el s¨ªntoma de una decadencia a largo plazo. Los 33 nuevos espect¨¢culos que se han montado y estar¨¢n en cartel hasta el 31 de mayo -fecha simb¨®lica del final de la temporada- suponen la cifra m¨¢s baja en todo el siglo.
En lo que se refiere al tiempo de permanencia en cartel -medido en semanas-, se encuentra en su nivel m¨¢s bajo desde mediada la d¨¦cada de los setenta, de acuerdo con estad¨ªsticas de la Liga de Teatros y Productores Norteamericanos. Los 33 nuevos espect¨¢culos que se han montado hasta el 31 de mayo -fecha simb¨®lica del final de la temporada- suponen la cifra m¨¢s baja en todo el siglo, de acuerdo con estas estad¨ªsticas. La crisis de Broadway puede deberse en parte a la ausencia de un musical que atrajera al gran p¨²blico. De los ocho musicales estrenados este a?o, cuatro permanecen en cartel, pero no existen garant¨ªas de que sobrevivan al verano. Por primera vez en su historia de 38 a?os, los Premios Tony han abandonado tres categor¨ªas: coreograf¨ªa y mejor actor y mejor actriz en el g¨¦nero musical. Estos premios ser¨¢n entregados el 2 de junio.Las diferentes empresas han tenido diversa fortuna. Para Bernard Jacobs, presidente de la empresa Shubert, la que posee m¨¢s teatros en Broadway, ha sido "la temporada de m¨¢s ¨¦xito que hemos tenido". Su opini¨®n es compartida por otros poderosos empresarios, que piensan que obras como A chorus line, Song and dance, Chess y otros musicales que en la pasada d¨¦cada resucitaron Broadway, lo har¨¢n tambi¨¦n tras esta temporada.
No hay buenos 'm¨¦dicos'
Muchos otros discrepan. Seg¨²n dicen, m¨¢s que una excepci¨®n, este a?o ha sido la culminaci¨®n de una serie de problemas de Broadway: el incremento de los costes y de los precios de las entradas, el declinar de la producci¨®n independiente y la dificultad para montar nuevos musicales.El autor Emanuel Azenberg manifest¨®: "No creo que el teatro sea un mundo muerto. Simplemente no hay buenos m¨¦dicos alrededor".
Una de las innovaciones introducidas este a?o para reducir los costes fue el acuerdo alcanzado entre dramaturgos y productores, seg¨²n el cual, los primeros reciben m¨¢s dinero antes de que sea montada la obra, pero menos derechos durante su representaci¨®n. Es previsible que, en los pr¨®ximos dos a?os, los productores renegocien sus convenios con los tres principales sindicatos del sector, los de actores, de t¨¦cnicos y de m¨²sicos.
Fracaso de los musicales
La temporada de este a?o ilustra el grado de dependencia que tiene Broadway del musical, pues sus beneficios han disminuido pese a la representaci¨®n de magn¨ªficos dramas como Cyrano de Bergerac y Mucho acerca de nada, ambas por la Royal Shakespeare Company. Pero, por primera vez en cinco temporadas, Broadway no tuvo un ¨¦xito en el g¨¦nero musical como el a?o pasado con La cage aux folles y Un domingo en el parque con George. Esos ¨¦xitos atraen al p¨²blico no s¨®lo a esas obras, y permiten a los productores invertir dinero en otras menos rentables. El ¨²nico ¨¦xito de este a?o ha sido una nueva versi¨®n de El rey y yo, que, sin embargo, acabar¨¢ el 30 de junio.En s¨ªntesis, 13 de las obras montadas durante esta temporada sobrevivir¨¢n al final de la temporada, el 31 de mayo, lo que supone un nivel de supervivencia alto, comparado con a?os anteriores, pero, sin embargo, decepcionante.
Broadway reposa en gran medida en obras de larga trayectoria, como 42 street (que lleva cuatro a?os en cartel), A chorus l¨ªne (10 a?os), y Dreamgirls (medio a?o, aunque anuncia su final).
"Cuando se calcula la salud de Broadway hay que preguntar cu¨¢ntos d¨®lares aportaron las obras nuevas", opin¨® Merle Debuskey, presidente de la asociaci¨®n de agentes de prensa de teatro y empresarios. "Hay que mirar a los signos de la carretera que est¨¢n delante. ?Durante cu¨¢nto tiempo pueden seguir contribuyendo las viejas piezas? No se puede envejecer y al mismo tiempo fortalecerse, salvo en casos excepcionales, como A chorus line".
Entre las razones proporcionadas por la industria para explicar el poco ¨¦xito de los nuevos musicales este a?o figura el hecho de que los grandes teatros apropiados para ellos est¨¢n ya ocupados por las de m¨¢s ¨¦xito, como Cats. Adem¨¢s, las fuentes habituales para nuevos musicales -Londres, off-Broadway- y los teatros regionales- tampoco tuvieron buenas temporadas. Faltan adem¨¢s lugares apropiados para que aprendan nuevos directores y actores-cantantes, pues, entre otras cosas, pocas empresas pueden afrontar el alto costo de un musical.
El resultado de todo ello es que el universo de Broadway, despu¨¦s de haber suministrado musicales a todo el mundo durante d¨¦cadas, es cada vez m¨¢s dependiente de la importaci¨®n desde el Reino Unido: la mayor parte, escrita por Lloyd Webber y su colaborador habitual, Rice. Para la pr¨®xima temporada, las esperanzas est¨¢n puestas en obras brit¨¢nicas como Song and dance, Chess y otras, que seguir¨¢n a las obras del mismo autor Cats y Vita. La escasez de obras de Broadway es paralela a la escasez de productores, toda vez que los veteranos, como Cantor o Gottlieb, producen una obra por temporada.
Por otra parte, la supremac¨ªa de cadenas como la empresa Shubert y la Nederlander supone un regreso al poder casi monopol¨ªstico de la organizaci¨®n teatral de los a?os veinte y treinta en Nueva York. Los productores independientes se quejan de que mucho poder decisorio reposa en personas del tipo ejecutivo.
Sin embargo, algunos j¨®venes productores han logrado romper el cerco y entrar en el espacio cerrado de Broadway, la capital neoyorquina de los espect¨¢culos. Por ejemplo, Allan Carr, de La cage..., y Fred Zollo, de Hurlyburly; ambos tienen menos de 40 a?os.
Sin embargo, existe tradici¨®n de este hecho en el mundo del espect¨¢culo: Alex Cohen, David Belasco, Hal Prince, produjeron sus grandes ¨¦xitos en Broadway cuando ten¨ªan menos de 30 a?os.
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