El pintor Antonio L¨®pez, premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes
El jurado reconoce "su capacidad para conciliar la tradici¨®n realista del arte espa?ol con los problemas del hombre contempor¨¢neo"
El pintor manchego Antonio L¨®pez, uno de los m¨¢ximos representantes espa?oles del ultrarrealismo, fue galardonado ayer con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, "en reconocimiento a su maestr¨ªa en el ejercicio de las artes pl¨¢sticas" y a "su capacidad para conciliar la tradici¨®n realista del arte espa?ol con los problemas del hombre contempor¨¢neo", seg¨²n el acta del jurado, que presidi¨® el arquitecto Femando Chueca Goitia. Antonio L¨®pez, nacido en Tomelloso (Ciudad Real) hace 49 a?os, que actualmente tiene dedicada una exposici¨®n antol¨®gica en Albacete, asegura que lo que m¨¢s le agrada de haber sido galardonado es la alegr¨ªa con que sus amigos han recibido la noticia.
El pintor Antonio L¨®pez fue distinguido ayer con el premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Mir¨®. El jurado, integrado por 10 personas y presidido por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, se?ala en el acta que premia "su concepci¨®n po¨¦tica de la realidad", plasmada en "una obra laboriosa y reflexiva, testimonio del asombro del artista ante la vida". La candidatura de Antonio L¨®pez, presentada por la asociaci¨®n cultural ovetense Tribuna Ciudadana y defendida intensamente por el escultor y miembro del jurado Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, recibi¨® siete votos favorables, frente a los tres conseguidos por el otro finalista, el historiador y cr¨ªtico de arte Enrique Lafuente Ferrari.Antonio L¨®pez fue felicitado ayer desde Canad¨¢ por el pr¨ªncipe Felipe, en cuyo honor est¨¢ instituido el premio.
Antonio L¨®pez, que ya hab¨ªa sido propuesto para este galard¨®n en otras dos ocasiones, recibe esta quinta edici¨®n del premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes cuando a¨²n no se ha cumplido un mes de la inauguraci¨®n, en el Museo Municipal de Albacete, de una exposici¨®n antol¨®gica con 40 de sus obras (v¨¦ase EL PAIS del 11 de mayo), la primera que realiza en Espa?a desde 1961.
Antonio L¨®pez empez¨® a pintar a los 13 a?os. Su minuciosidad y lentitud en el trabajo son culpables de que, a pesar de una dilatada carrera art¨ªstica, su obra se limite actualmente a 170 ¨®leos, 200 dibuios y una quincena de esculturas. Ejemplo palpable de su meticuloso m¨¦todo de trabajo lo constituye la obra Madrid-Sur, que comenz¨® a pintar en 1965 y se exhibe, a¨²n no terminada definitivamente, en la exposici¨®n antol¨®gica de Albacete. Antonio L¨®pez, uno de los pintores espa?oles m¨¢s cotizados en los mercados internacionales de arte, mantiene un contrato en exclusiva con la galer¨ªa neoyorquina Marlborough. L¨®pez es una de las personalidades m¨¢s generosas del mundo de las artes. Una muestra: la ¨²ltima exposici¨®n madrile?a de su amigo Cristino de Vera la mont¨® ¨¦l f¨ªsicamente, con sus manos, cuadro a cuadro.
Descartados
El nombre de L¨®pez son¨® como uno de los favoritos del premi( desde que se iniciaron las delibera. ciones del jurado, reunido desde el pasado jueves en Oviedo. Sin embargo, su candidatura no se vot¨® definitivamente hasta poco antes del mediod¨ªa de ayer, tras quedar descartados otros siete finalist s: el historiador Enrique Lafuente Ferrari, el actor Adolfo Marsillach, los directores de cine Luis Garc¨ªa Berlanga y V¨ªctor Erice, la fundaci¨®n portuguesa Gulbenkian y los m¨²sicos Rodolfo y Crist¨®bal Halffter. En sesiones anteriores quedaron tambi¨¦n descartados otros nombres, de un total de 39 presentados: los cantantes Alfredo Kraus y Victoria de los ?ngeles, los pintores Rafael Canogar y Anton? T¨¢pies y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
Aunque el resultado final es secreto, parece muy probable que los tres votos recibidos por la candidatura de Enrique Lafuente Ferrari hayan sido los del music¨®logo Federico Sope?a, la directora del Ballet Nacional de Espa?a, Mar¨ªa de ?vila, y el arquitecto Fernando Chueca. Los otros siete integrantes del jurado han dado, con casi total certeza y de acuerdo con sus manifestaciones posteriores, su voto al' pintor manchego. Los defensores de Antonio L¨®pez fueron, seguramente, el actor Fernando Fern¨¢n G¨®mez, el escultor Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, el director del Orfe¨®n Donostiarra, Antxon Ayestar¨¢n, el periodista Felipe Mellizo, la directora del Instituto Naciortal de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®; el presidente del Consejo General de la Abogac¨ªa, Antonio Pedrol Rius, y el director-gerente de la Fundaci¨®n Juan March, Jos¨¦ Luis Yuste.
Poco despu¨¦s de hacerse p¨²blico el flallo, a las 12.30 horas de ayer en el hotel de la Reconquista de Oviedo, el presidente del jurado, Fernando Chueca, revel¨® que los redactores del acta final "estuvieron tentados de incluir el calificativo m¨¢gico, para valorar la obra de Antonio L¨®pez, pero luego se descart¨®". Chueca justific¨® tambi¨¦n que el premio no haya sido para ning¨²n artista relacionado con lam¨²sica, "no porque no hubiera candidatos nuy val ?osos, pues hab¨ªa figuras de primer¨ªsimo orden,sino porque este ¨¢rea ya result¨® distinguida en otras dos ediciones del premio". Tampoco fue galardonado un cineasta, a pesar de las impresiones a favor de Berlanga y Erice. Este hecho no fue interpretado por Fernando Fern¨¢n G¨®mez como una derrota. "La simple. presencia de Pilar Mir¨® y m¨ªa en el jurado supone ya un reconocimiento muy importante para el cine", dijo. Por su parte, Sope?a, principal defensor de Lafuente Ferrari, se limit¨® a decir que el premio concedido a Antonio L¨®pez le parec¨ªa "muy bonito".
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