L¨®pez Cobos duda si renovar¨¢ su contrato como director de la Orquesta Nacional
El m¨²sico deplora las dificultades econ¨®micas del conjunto
El A?o Europeo de la M¨²sica, que se celebra en 1985, puede terminar en Espa?a con la p¨¦rdida de uno de sus principales directores de orquesta, Jes¨²s L¨®pez Cobos, que desde el 1 de enero de 1984 dirige la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) y que en estos momentos est¨¢ considerando la oferta de la direcci¨®n musical de la Orquesta Sinf¨®nica le Cincinatti (Estados Unidos). El contrato de L¨®pez Cobos con la ONE finaliza el 31 de diciembre de 1986, pero ha de renovarse el ¨²ltimo d¨ªa de 1985.
L¨®pez Cobos no est¨¢ seguro de renovar su contrato con la ONE porque juzga muy dif¨ªcil la situaci¨®n econ¨®mica del conjunto, que obliga a sus integrantes a cobrar menos que los miembros de orquestas similares.El plan econ¨®mico de revitalizaci¨®n de la orquesta, que se puso en marcha cuando L¨®pez Cobos se hizo cargo de la ONE, inclu¨ªa una revisi¨®n dr¨¢stica de los sueldos. Esa revisi¨®n se ha cumplido s¨®lo en parte, de modo que los profesores de la orquesta han pasado de ganar unas 110.000 pesetas a percibir como m¨¢ximo unas 150.000 pesetas.
Esa cantidad no es adecuada, seg¨²n L¨®pez Cobos, ni siquiera si se la compara con los sueldos netos mensuales que perciben m¨²sicos en formaciones similares espa?olas, como la Orquesta de Euskadi, cuyos profesores pueden llegar a cobrar hasta un tope de 200.000 pesetas. A¨²n m¨¢s signifizativa es la comparaci¨®n con un m¨²sico berlin¨¦s de igual categor¨ªa, que gana justamente el doble que un m¨²sico de la ONE.
En su propio caso, L¨®pez Cobos cobrar¨ªa en la orquesta de Cincinatti el triple de lo que ahora percibe al frente de la ONE, donde se le pagan 300.000 pesetas netas por concierto. La Orquesta Nacional de Espa?a interpreta 80 o 90 conciertos al a?o. L¨®pez Cobos estima que son pocos, aunque dice que son los que el presupuesto de la orquesta: permite.
El director espa?ol asegura que sus dudas sobre la oferta de Cincinatti y sobre la renovaci¨®n de su contrato con la ONE no se basan en cuestiones econ¨®micas personales, porque, si eso fuera as¨ª, "simplemente no dudar¨ªa". "Yo quiero seguir trabajando en mi pa¨ªs", dice, "y estoy interesado en seguir, pero resulta frustrante para un director asistir a la inseguridad econ¨®mica de los, profesores que tiene a su cargo y cuyo rendimiento art¨ªstico resulta afectado por ese hecho". Dos m¨²sicos de la orquesta, un tromb¨®n y un percusionista, abandonaron en el ¨²ltimo a?o la formaci¨®n porque, seg¨²n L¨®pez Cobos, "no les compensaba econ¨®micamente seguir". Esas deficiencias econ¨®micas de los profesores que ya est¨¢n contratados se suma a una carencia a¨²n mucho m¨¢s importante, que es la que afecta al propio funcionamiento de la ONE, en la que faltan por cubrir 27 plazas. Veintiuna de estas plazas vacantes corresponden a la secci¨®n de cuerda.
Oposiciones
Las deficiencias de la orquesta, apunta L¨®pez Cobos, son tambi¨¦n las de la m¨²sica y la cultura espa?olas en general. El actual director de la ONE recuerda que para las pr¨®ximas oposiciones para cubrir las 27 plazas de la orquesta, que se har¨¢n el pr¨®ximo mes de julio, se han presentado, por ejemplo, tres violines para ocho plazas vacantes de esa cuerda y dos violonchelistas para seis plazas de su especialidad. Con esta escasez de recursos, piensa L¨®pez Cobos, "no se puede lograr una orquesta que sea atractiva". Esa situaci¨®n es la que le lleva a considerar seriamente la oferta de Cincinatti.L¨®pez Cobos comparte ahora la direcci¨®n de la Orquesta Nacional de Espa?a con su uesto de director musical de la ?pera de Berl¨ªn. El compromiso berlin¨¦s del m¨²sico espa?ol se cancelar¨¢ en 1990. La oferta para dirigir la Sinf¨®nica de Cincinatti prev¨¦ que L¨®pez Cobos se incorpore a la orquesta norteamericana entre 1987 y 1988. Si L¨®pez Cobos decide firmar su compromiso con la orquesta norteamericana dejar¨ªa la direcci¨®n de ¨®pera. En caso de no renovar su contrato con la ONE, dejar¨ªa definitivarnente Espa?a y se instalar¨ªa en Estados Unidos.
L¨®pez Cobos achaca al exceso de burocracia -"que es terrible"- la lentitud en el cumplimiento de un plan econ¨®mico de revitalizaci¨®n de la orquesta que se puso en marcha cuando ¨¦l se situ¨® al frente de la ONE.
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