Hanna Schygulla y Jean Pierre L¨¦aud, fieles a la memoria de Fassbinder y Truffaut
Asisten en Barcelona a la entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematograf¨ªa
La actriz alemana, de origen polaco, Hanna Schygulla y el actor franc¨¦s Jean Pierre L¨¦aud, que se encuentran en Barcelona para asistir a la entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematograf¨ªa, que otorga Radio Nacional de Espa?a, se mostraron ayer fieles a la memoria de los directores que los consideraron, respectivamente, sus actores preferidos. Schygulla, una de las actrices favoritas del fallecido Rainer Werner Fassbinder, ha sido galardonada por sus interpretaciones en los filmes La nuit de Varennes, de Ettore Scola, y El futuro es mujer, de Marco Ferreri. Jean Pierre L¨¦aud, que protagoniz¨® seis pel¨ªculas de Fran?ois Truffaut (la mayor¨ªa de ellas en el c¨¦lebre papel de Antoine Doinel), recoger¨¢ el homenaje que se tributar¨¢ al realizador franc¨¦s, desaparecido en octubre del a?o pasado.
Ambos actores protagonizaron ayer sendas conferencias de prensa en Barcelona. Hanna Schygulla, que convalece de una reciente operaci¨®n en un ojo y apareci¨® con el rostro parcialmente oculto tras unas grandes gafas negras, asegur¨® ser "una actriz en constante metamorfosis", y manifest¨® que "de no ser por Fassbinder yo no hubiera hecho cine". La int¨¦rprete dijo: "No me gusta demasiado el teatro, est¨¢ muy programado, es poco instintivo; prefiero el cine, que permite mostrar mejor lo que t¨² eres". Por su parte, Jean Pierre L¨¦aud se consider¨® a s¨ª mismo "un actor representativo de la nouvelle vague" y se refiri¨® a Truffaut como "mi amigo" y como el realizador que "me dio el mejor regalo del mundo: la posibilidad de interpretar un personaje (Antoine Doinel), creado para m¨ª, que formar¨¢ parte de la historia del cine".L¨¦aud se?al¨® que la muerte de Truffaut "no cierra de ninguna manera la nouvelle vague, una aut¨¦ntica escuela internacional de realizadores, pero es indiscutible que Truffaut daba al movimiento el sentido de la respetabilidad y posiblemente ahora nos va a faltar ese sentido".
El actor se mostr¨® tenso y serio ante los informadores. Apenas sonri¨® y cuando lo hizo tan s¨®lo esboz¨® una mueca en su rostro, delgado y marcado por una serie de tics nerviosos. Sobre su relaci¨®n con Truffaut, explic¨® que "entre Truffaut y yo hay un personaje, Antoine Doinel. Este personaje es un espejo de la personalidad de Truffaut y de la m¨ªa propia". L¨¦aud cont¨® c¨®mo el personaje al que dio vida en seis filmes "se fue desarrollando conmigo". "Empez¨® a los 14 a?os en Los cuatrocientos golpes, pas¨® por sus primeras experiencias amorosas en Besos robados y apareci¨® posteriormente en las pel¨ªculas sobre cr¨®nicas de la pareja. El cielo termina con L'amor en fuite". "Este personaje une las dos personalidades, la de Truffaut y la m¨ªa. Siempre estar¨¦ agradecido, muy agradecido a Truffaut por haberme dado la posibilidad de interpretarlo", asegur¨® el actor. L¨¦aud manifest¨® no saber que hubiera sido de ¨¦l si no hubiera protagonizado Los cuatrocientos golpes. A la pregunta de si algo ha cambiado en ¨¦l tras la muerte de Truffaut, el actor visiblemente afectado, respondi¨® que "es evidente que algo ha sucedido". Explic¨® a continuaci¨®n, sin embargo, que "el shock de su desaparicion, ha sido compensado, si se puede decir as¨ª, mediante el hecho de que a partir de entonces he trabajado con Godard, otro de los pertenecientes a esta familia cinematogr¨¢fica". El actor se?al¨® que "he intentado romper con toda la parte adolescente que representaba el personaje de Antoine Doinel, y he buscado adquirir una nueva y mejor naturalidad".
Hanna Schygulla se?al¨®, en su turno ante los informadores, que ella no es una estrella al estilo de su compatriota Marlene Dietrich: "La gente, que interpreto es normal, llena de contradicciones. Y yo paso en mis peliculas de la fealdad a la belleza y viceversa, no como ella, que era extremadamente bella todo el tiempo. Creo que esa es una caracter¨ªstica de toda la generaci¨®n actual de actrices, que es m¨¢s representativa de la gente de la epoca". Schygulla consider¨® que "el gran publico todav¨ªa no me conoce; quiz¨¢ lo haga ahora, cuando se pase por televisi¨®n la serie Pedro el Grande, que se ha rodado durante un a?o en Rusia, en la que interpreto un papel que puede ser muy popular: una mujer que nace campesina y llega a zarina".
Explic¨® la int¨¦rprete que conoci¨® a Fassbinder "en la Escuela de Arte Dram¨¢tico, que ambos abandonamos antes de concluir nuestros respectivos estudios. Lo perd¨ª de vista durante un a?o; ¨¦l intento realizar sus ideas a trav¨¦s del underground y de la provocaci¨®n Luego me llam¨® para sustituir a una chica de su grupo que hab¨ªa sufrido un accidente. Sin ¨¦l no hubiera hecho nada. Siempre sent¨ª que Fassbinder era un ser especial, ten¨ªa una atracci¨®n incre¨ªble, un magnetismo m¨¢s animal que intelectual".
La actriz relato c¨®mo dejo de hacer cine durante cuatro a?o porque "no me gustaba a m¨ª misma, mi imagen en la pantalla", y se?al¨® que no le atrae demasiado el teatro, entre otras razones por que "el p¨²blico est¨¢ cerca; prefiero que entre ¨¦l y yo est¨¦ la nada". Schygulla consider¨® que Ferreri y Fassbinder, los realizadores de los filmes por los que se le entrega el premio, "son los que m¨¢s se parecen entre s¨ª de todos aque llos con los que he rodado. Ambos son poetas y provocadores, me seduce esa manera de trabajar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.