Cultura presenta hoy su valoraci¨®n del legado de Mir¨® a su viuda
BASILIO BALTASAREl director general de Bellas Artes, Dionisio Hern¨¢ndez Gil, visitar¨¢ hoy a la viuda del pintor Joan Mir¨®, Pilar Juncosa, en Palma de Mallorea, para comunicarle el resultado de las valoraciones de la obra art¨ªstica que constituye la herencia del pintor. Esta visita supone el cumplimiento de plazo se?alado por el Ministerio de Cultura para el inicio de las negociaciones con las que se formalizar¨¢ el posible intercambio entre algunas obras de arte del pintor y los derechos de sucesi¨®n que la familia del artista debe abonar al Estado.
Esta operaci¨®n, avalada por la importancia art¨ªstica y el valor de las obras de Joan Mir¨®, es independiente de la voluntad manifestada por Pilar Juncosa de donar al Museo del Prado, de Madrid, obras de su propiedad y conservadas en las dependencias de la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona.El viaje a Palma de Hern¨¢ndez Gil, realizado para comunicar a Pilar Juncosa el resultado de las valoraciones de la obra art¨ªstica que constituye la herencia del pintor, se produce tras el largo silencio denunciado en repetidas ocasiones por la familia, algunos de cuyos miembros dudaron en repetidas ocasiones de la oportunidad o viabilidad de un proyecto que no hab¨ªa obtenido por parte del Ministerio de Cultura ninguna respuesta.
Seg¨²n Alfredo Melgar, amigo de la familia, editor e intermediario en los primeros contactos con el Ministerio de Cultura, "ha sido excesivo el tiempo empleado por el ministerio para decidir su participaci¨®n activa en una operaci¨®n claramente. ventajosa para el Patrimonio Nacional. La ilusi¨®n y la generosidad de Pilar Juncosa se enfriaron ostensiblemente despu¨¦s de un a?o de pesada espera. De todos modos creo que perfectamente puede alcanzarse un acuerdo beneficioso para todos".
Las causas que en su momento explicaron el retraso del ministerio en ofrecer una respuesta clara y r¨¢pida a las expectativas de la familia fueron de orden exclusivamente t¨¦cnico. En primer lugar, la retrasada elaboraci¨®n de la nueva ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, que contempla y legaliza con criterios globales los futuros pagos de derechos de sucesi¨®n por obras de arte. Despu¨¦s, y quiz¨¢ el que puede ser el aspecto m¨¢s conflictivo, la valoraci¨®n de las 120 obras que dej¨® Joan Mir¨® en su estudio de Son Abrines y en el taller de Son Boter, y que constituyen la herencia del pintor.
Mercado fluctuante
Edmund Peel, responsable en Espa?a de la sucursal brit¨¢nica de la firma de subastas Sotheby's, encargado de realizar la valoraci¨®n de estas obras por parte de la familia, manifest¨® la dificultad que tiene realizar una valoraci¨® de las obras de Joan Mir¨®, al ser la cotizaci¨®n actualizada el exponente de un mercado fluctuante sometido a m¨²ltiples factores.
De todos modos, y seg¨²n nota hecha p¨²blica por la Direcci¨®n General de Bellas Artes el pasado 22 de mayo, "el primordial deseo de los Ministerios de Hacienda y Cultura consiste en ultimar la tramitaci¨®n legal teniendo presente el esp¨ªritu generoso de este gran artista y de su esposa y por lo tanto mantener e impulsar el prestigio internacional de Mir¨® al tiempo que se favorece la difusi¨®n y el mejor conocimiento de su obra art¨ªstica en nuestro pa¨ªs".
Con objeto de clarificar suficientemente las intenciones de Pilar Juncosa, su hermano el doctor Luis Juncosa, albacea testamentario de Joan Mir¨®, explic¨® a este peri¨®dico el pasado 25 de mayo el car¨¢cter de las voluntades manifestadas en repetidas ocasiones por el artista: "Joan siempre coment¨® su deseo de ver obras suyas en la ciudad de Madrid y creo que el gesto generoso de Pilar -regalar al Museo del Prado la obra que ella guarda de su marido- responde plenamente a los prop¨®sitos de Joan Mir¨®. Por otro lado", a?ade, "esta es una ocasi¨®n hist¨®rica para que el pueblo espa?ol disponga en su patrimonio de la obra que hasta ahora ha sido pose¨ªda tan s¨®lo por los millonarios, que pod¨ªan pagarla".
Lenta negociaci¨®n
Seg¨²n Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, quien en ning¨²n momento consider¨® la lentitud de las negociaciones como negativa, la voluntad del patronato es claramente propicia al acto de donaci¨®n anunciado por la viuda del pintor y a la inclusi¨®n de la obra de Joan Mir¨® junto a los cuadros de Pablo Picasso y Juan Gris.
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez se?ala que ¨¦l est¨¢ al margen de estas negociaciones y que su participaci¨®n -y la del patronato de la pinacoteca- comenzar¨¢ cuando se conozca la relaci¨®n de las obras que la viuda quiere destinar al museo. Si, tal como se espera, las obras elegidas son las adecuadas, se exhibir¨¢n junto a las de Picasso y Juan Gris.
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