Federico Fellini: "La sugesti¨®n en el arte se obtiene mediante una gran disciplina artesanal"
El realizador Federico Fellini, que hoy regresar¨¢ a Roma tras haber permanecido dos d¨ªas en Barcelona, manifest¨® ayer en una conferencia de prensa que "la sugesti¨®n en el arte se obtiene mediante una gran disciplina artesanal". El director, al que acompa?aba su mujer, la actriz Giulietta Masina, asegur¨® que procura no ver sus filmes una vez finalizados, habl¨® de su ¨²ltima pel¨ªcula, Ginger e Fred; de la influencia del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung en su vida y en su obra, y del fallecido Nino Rota, autor de la m¨²sica de la mayor¨ªa de sus filmes.
Fellini, grande, jovial y expresivo, con el escaso pelo blanco alborotado, se mostr¨® en todo momento amable y simp¨¢tico con los informadores, pese a su conocido desagrado por las conferencias de prensa y las entrevistas.Cuando se produjo la pregunta sobre la posible fellinidad de Barcelona, el director de Amarcord, que se encuentra por primera vez en la ciudad, respondi¨® cuestionando el propio adjetivo de felliniano: "A este adjetivo, que yo s¨¦ que responde a un inter¨¦s y una simpat¨ªa por mi obra, han sido adjudicados tantos sentidos distintos, incluso contrarios, que se ha tornado para m¨ª casi incomprensible. Creo vagamente que hace referencia a algo excesivo, extravagante, on¨ªrico, imprevisible; si tomamos todos esos aspectos en su sentido positivo, la cosa est¨¢ bien, pero si se consideran desde el lado negativo adquieren significado psicopatol¨®gico, demencial. Eso ya no me agrada tanto". "La sugesti¨®n en el arte se obtiene mediante una gran disciplina artesanal", explic¨® Fellini, en contestaci¨®n a la pregunta de cu¨¢l es el secreto de la atrayente atm¨®sfera de sus filmes. El realizador a?adi¨® que es necesaria tambi¨¦n "una inmensa paciencia, escuela y experiencia". "No vuelvo a ver nunca mis pel¨ªculas", manifest¨® en otro momento el director de Casanova, "incluso cuando las pasan por televisi¨®n intento evitarlas; quiz¨¢ se trate de un aspecto neur¨®tico de mi personalidad o de un sentimiento de culpabilidad, consecuencia de mi catolicismo. Verlas ser¨ªa como encontrarme entre viejas fotos, antiguos sombreros o relicarios, entre vestidos vac¨ªos".
Fellini se?al¨® como "la maravilla del regista" la posibilidad de "contar una historia y vivir otra, la del rodaje, al mismo tiempo". El director asegur¨® no tener preferencias por ninguno de sus filmes, pues "todos significan momentos diversos de mi vida", aunque acab¨® confesando un especial cari?o por La dolce vita; "en esa ¨¦poca surgi¨® mi amistad con Marcello Mastroianni", dijo.
Se refiri¨® Fellini al fallecido compositor Nino Rota como "el m¨¢s valioso de los colaboradores que he tenido", y se?al¨® que "siempre daba al director la impresi¨®n de que era ¨¦l mismo, el regista, quien creaba la m¨²sica de sus pel¨ªculas. Quiz¨¢ Nino a¨²n siga dentro de m¨ª; le recuerdo mucho".
Sobre su ¨²ltima pel¨ªcula, cuyo rodaje finaliz¨® el pasado martes, Fellini manifest¨® que no es en absoluto, como se ha dicho, un filme contra la televisi¨®n. "Eso es rid¨ªculo, ser¨ªa como ir contra la fuerza de la gravedad. Ginger e Fred es la historia, en un tono divertido, de unos viejos bailarines que la televisi¨®n ha repescado; acceden a esa gran pasarela de la actualidad a la que aspiran todos. No es la venganza de un cineasta que considera a la televisi¨®n la gran culpable de la crisis del cine, la asesina del ritual y la fascinaci¨®n de la gran pantalla. En todo caso el filme aspira a despertar en el teledependiente un cierto sentido cr¨ªtico contra esa caja que acaba imponi¨¦ndole silencio".
En cuanto a la influencia del desaparecido Carl Gustav Jung en su obra, Fellini explic¨®: "Empec¨¦ por leer sus memorias; el descubrimiento de su visi¨®n de la vida fue como una revelaci¨®n que alent¨® el contacto con zonas m¨¢s profundas de m¨ª mismo y su exploraci¨®n. En mis filmes he intentado siempre sugerir algo del pensamiento de Jung".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.