Sintetiza, que algo o mucho queda
La banda Los Migueles (Mainieri y Brecker) tuvo un notable triunfo en el coso de Mendizorroza durante la pasada feria jazzistica. En el interregno hab¨ªa puesto en circulaci¨®n un disco de los que te acogotan a la primera escucha (Modern times), cambiado el 60% de la formaci¨®n y adquirido una futurista parafernalia de cacharritos especializados en el nuevo arte de la sintetizaci¨®n. Quedaba pues, m¨¢s que justificada una nueva contrataci¨®n, y la repetici¨®n de cartel no defraud¨® ni a los m¨¢s quisquillosos. Steps Ahead dej¨® satisfecha a la concurrencia tras una actuaci¨®n de las que merecen rabo y dos orejas.?Hacia d¨®nde conducen los pasos al frente? En sustancia, hacia el virtuosismo y la experimentaci¨®n instrumentales. Steps Ahead no crea nuevos sonidos. La textura y esqueleto de sus composiciones vendr¨ªan a ser como una pulcra e inspirada mezcla entre el mejor Weather Report y el hechizante trabajo que elabora desde hace unos a?os Andreas Wollenweider. La medida exacta de su aventura no la ofrece Steps en sus grabaciones, sino en directo. Una cosa es que buena parte de su obra suene a esquemas ya conocidos; otra, contemplar boquiabierto de qu¨¦ instrumentos extraen su m¨¢gica sinfon¨ªa. Por el af¨¢n de experimentaci¨®n instrumental es por lo que se convierte en aut¨¦ntico vanguardismo lo que un malintencionado llamar¨ªa refrito.
IX Festival de Jazz de Vitoria
Steps Ahead: Michael Brecker, saxos; Mike Mainieri, vibraf¨®no; Peter Erskine, bater¨ªa; Victor Bailey, bajo; Chuck Loeb, guitarras. Bob Jarnes Group: Bob Janies, teclados; Gary King, bajo; Kirk Whalum, saxos, tenor y soprano; Dabe Brown, guitarra; Harvey Mason, bater¨ªa; Leonard Doc Gibbs, percusi¨®n.Polideportivo de Mendizorroza. Vitoria, 16 de julio.
Enjambre de teclados
Los Steps llevan camino de sintetizarlo todo. No dejaba de ser inquietante en ciertos pasajes que mientras Loep tocaba guitarras, Brecker saxos y Mainieri vibr¨¢fono, los tres sonaran como un enjambre de teclados electr¨®nicos. Manda la revoluci¨®n cient¨ªfico-t¨¦cnica, y cerrar los o¨ªdos al inmediato futuro ser¨ªa franca estupidez. Guitarras sintetizadas, saxos sintetizados, vibr¨¢fonos sintetizados, ?por qu¨¦ no? Los otros, los instrumentos ac¨²sticos, ya hace mucho tiempo que los dominan. En 1985, el placer tiene pleno derecho a esconderse en los repliegues de un In a sentimental mood interpretado a la manera del d¨²o Brecker-Mainieri.
Aunque parte del encanto que atesora Steps Ahead est¨¢ en la f¨¢cil memorizaci¨®n de sus melod¨ªas, estamos ante cinco inmensos jazzmen, algo que no puede dudarse ni por un instante. Bailey y Erskine componen una de las r¨ªtmicas m¨¢s virtuosas y contundentes de la actualidad, Mainieri es un fuera de serie indiscutible, Brecker conoce todos los trucos y mantiene un permanente desafio consigo mismo, mientras que Loep es ya una figura con casta de la guitarra sintes¨®nica. Conforman un grupo arrollador, honesto y creativo. Steps Ahead: verles es quererles.
La f¨®rmula de Bob James ya es harina de otro costal. M¨²sica de ascensor, muzak de lujo, una f¨®rmula comi¨¦ndose a la inspiraci¨®n, un jefe de filas con mentalidad de productor, un sibarita del buen sonido que casi nunca se preocupa por la buena m¨²sica. A veces s¨ª lo hace por los buenos m¨²sicos, y se aleja del bajo list¨®n que en el mundo del arte marca la simple competencia. El saxofonista Kirk Whalum o el percusionista Leonard Gibbs pueden considerarse aceptables ejemplos al respecto, pero unos ladrillos bien puestos aqu¨ª o all¨¢ no consiguen salvar el edificio.
Bob James -s¨®lo soportable ante un piano ac¨²stico- es un excelente ep¨ªgono de la grandilocuencia. M¨¢s que temas, compone y arregla sinton¨ªas para series televisivas o para servir de cortina a programadores de FM con imaginaci¨®n de mosquito. Dentro del negocio, que no del arte, a James le salva ocupar el lugar que ocupa, y lo mejor que se le debe es haber implantado el perfeccionismo en la banalidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.