Romanticismo perverso
La casa del ¨¢ngel es el primer encuentro del mundo cinematogr¨¢fico de Torre-Nilsson con el universo literario de su esposa, Beatriz Guido, y es un encuentro que casi todo el mundo ha calificado como feliz y afortunado. As¨ª es, de La casa del ¨¢ngel sobreviven im¨¢genes de gran fuerza, pr¨®ximas a la iconograf¨ªa superrealista, con una carga er¨®tica notable. Las estatuas del jard¨ªn de la mansi¨®n de los protagonistas est¨¢n vestidas, las hijas de los propietarios tienen que ba?arse enfundadas en largos camisones, Rodolfo Valentino es la imagen de un sue?o de perdici¨®n y deseo.Cronista de familias decadentes, de adolescentes que quisieran escapar a un destino marcado por la riqueza, el puritanismo y la represi¨®n, Torre-Nilsson cuenta adem¨¢s con la ayuda de unos actores muy dados a sobreactuar, como Lautaro Mur¨²a, que refuerzan el car¨¢cter desaforadamente art¨ªstico del producto y contribuyen a dar coherencia a una atm¨®sfera te?ida de un romanticismo perverso, en el que las muchachas besan las esculturas y en la que hay duelos a la luz de la luna.
La casa del ¨¢ngel se rod¨® inmediatamente despu¨¦s de Graciela, una cinta semejante -el punto de partida era Nada, de Carmen Laforet- que result¨® fallida debido a la imposibilidad de trasladar las connotaciones de la Espa?a de la posguerra a la sociedad argentina. Graciela era el borrador de La casa del ¨¢ngel que, a su vez, lo es parcialmente de Fin de fiesta y La mano en la trampa, una coproducci¨®n con Espa?a en la que Beatriz Guido tambi¨¦n era guionista. En conjunto, La casa del ¨¢ngel aparece como uno de los mejores momentos de Torre-Nilsson, un ejemplo de pertinencia alejado de su futuro formalismo, fruto de la conversi¨®n de los hallazgos en f¨®rmulas que se aplican mec¨¢nicamente.
La casa del ¨¢ngel se emite hoy a las 22.10 por TVE-2.
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