La nueva resurrecci¨®n del 'western'
Otra vez comienza a hablarse en Estados Unidos de que se avecina una nueva oleada de pel¨ªculas del Oeste, hasta el punto de que algunos comentaristas cinematogr¨¢ficos apuntan una posible resurrecci¨®n de un g¨¦nero de filmes que se consideraba pr¨¢cticamente extinguido o a punto de estarlo. El western ha sido dado por muerto en muchas ocasiones y hasta ahora siempre ha encontrado ocasi¨®n para resucitar con fuerza y capacidad de convocatoria renovadas. El estreno y enorme ¨¦xito de una nueva pel¨ªcula del g¨¦nero, la expectaci¨®n creada por otra a¨²n sin estrenar, los antecedentes de otras resurrecciones hist¨®ricas y la masiva reposici¨®n en Estados Unidos de westerns cl¨¢sicos, son algunos de los indicios que apoyan esta veros¨ªmil profec¨ªa.El recient¨ªsimo estreno y fulminante ¨¦xito en Estados Unidos de Pale Rider, una pel¨ªcula del Oeste considerada por la cr¨ªtica neoyorquina como "del viejo estilo", interpretada y realizada por Clint Eastwood, sumado a la expectaci¨®n creada por Silverado, otro filme del llamado g¨¦nero de g¨¦neros, dirigido por Lawrence Kasdan, y a la creciente atenci¨®n e incluso apasionamiento de las nuevas generaciones de norteamericanos por los westerns cl¨¢sicos, cuyos m¨¢s famosos, y algunos de ellos legendarios, t¨ªtulos se reponen con gran audiencia en salas especializadas y en cadenas de televisi¨®n de los Estados Unidos, se consideran indicios de que tal resurreci¨®n es inminente.
En el primer fin de semana de su estreno, a finales del pasado mes de junio, Pale Rider se encaram¨® al primer puesto de las recaudaciones en Estados Unidos, con un resultado de taquillaje superior a los 9 millones de d¨®lares, lo que en solo dos d¨ªas de exhibici¨®n supone un extraordinario logro comercial.
En el primer fin de semana de julio, y esto puede clarificar el alcance del ¨¦xito de Pale Rider, la m¨¢xima recaudaci¨®n correspondi¨® a otro estreno muy esperado: Back to the Future, una producci¨®n de Steven Spielberg cuya presentaci¨®n fue precedida de una campa?a publicitaria mucho mayor que la de Pale Rider.. Pues bien, la racaudaci¨®n de este western en esos dos d¨ªas cruciales fue de 7 millones de d¨®lares, dos menos que el de Eastwood, presentado con mucha menos inversi¨®n publicitaria.
Las miradas de los expertos del mercado est¨¢n puestas, tras el estreno de Pale Rider, en la presentaci¨®n de Silverado, otro filme del Oeste de corte cl¨¢sico que, como consecuencia del triunfo de la pel¨ªcula de Eastwood, ha subido espectacularmente en el term¨®metro de la expectaci¨®n. El director del filme -que dirigi¨® The Big Chill- es Lawrence Kasdan, y su pel¨ªcula narra las aventuras de cuatro forajidos en el escenario hist¨®rico -tantas veces evocado en el westem cl¨¢sico- de las guerras ganaderas y las rutas trazadas por vaqueros y reses desde las turbulentas Abilene y Santa Fe a los mataderos de las ciudades del Este de los Estados Unidos.
El comienzo de las muertes y resurrecciones del cine del Oeste se remonta a la mitad de los a?os cincuenta. El primer vaticinio lo formul¨® en art¨ªculos dispersos el cr¨ªtico franc¨¦s Andr¨¦ Bazin, que auguraba la decadencia y desaparici¨®n de lo que ¨¦l mismo llam¨® "cine norteamericano por exce lencia", como consecuencia de su p¨¦rdida de la pureza original y su intercomunicaci¨®n con otros g¨¦ neros, en especial el llamado cine negro. La obra westerniana de, entre otros, Budd Boetticher y Anthony Mann de sininti¨®, con una resurrecci¨®n del g¨¦nero, el alcance de la profec¨ªa.
Otro vaticinio similar lo formul¨® a?os despu¨¦s el profeta del cine underground de Nueva York Jonas Mekas, que desde su columna del Village Voice enton¨® un r¨¦quiem por, en sus mismas palabras, "la poes¨ªa de las praderas". Desde finales de los a?os 50, la televisi¨®n comenz¨® a lanzar series de westerns, que en efecto da?aron la producci¨®n, sobre todo en lo que respecta a regularidad, de filmes del Oeste. El surgimiento en esos a?os de cineastas bien dotados para el western, como Tom Gries, Arthur Penn, George Roy Hill y Sam Peckinpah fue una nueva y vigorosa resurreci¨®n.
En los a?os 70 y 80 se anunci¨® una nueva defunci¨®n del g¨¦nero; pero ¨¦ste sobrevivi¨® en filmes argumentalmente situados en otros escenarios, mediante un trasvase de estilos y lenguajes. Filmes como Apocalypse Now y La ley de la calle, de Ford Coppola, o la serie de La guerra de las galaxias, de George Lucas, son considerados, entre otros, aut¨¦nticos westerns con otros ropajes y en otros escenarios. El cineasta Roy Hill asegura que el western se ha aletargado, pero que no ha muerto, y anuncia su nuevo despegue.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.