La versi¨®n castellana de 'Urfaust' se estrenar¨¢ en el templo de Debod, de Madrid
La versi¨®n castellana del montaje de Ricard Salvat Urfaust (Faust Primigeni), sobre la obra de Goethe, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 20 en el templo de Debod, de Madrid, en el marco del festival Veranos de la Villa. Fausto se presenta casi con los mismos actores que intervinieron en la versi¨®n catalana, excepto en los papeles de Mefist¨®feles (Juan Sala), Fausto viejo (Manuel Bias) y Fausto joven (Gabriel Renom). La compa?¨ªa ofrecer¨¢ una semana de representaciones y luego viajar¨¢ a Almagro para iniciar una gira en la que no est¨¢ previsto visitar Barcelona. La compa?¨ªa, que cuenta con una subvenci¨®n del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura, no ha conseguido ninguna ayuda de parte de la Generalitat.
La versi¨®n catalana de la obra de Goethe, realizada por Carme Serrallonga, se estren¨® en el Paraninfo de la universidad de Barcelona, en junio de 1983. Tras cinco semanas de representaciones ,el montaje pas¨® al teatro Poliorama, donde se mantuvo en cartel por igual espacio de tiempo. La versi¨®n castellana ha sido realizada por el propio Ricard Salvat y la escenograf¨ªa es la misma cre0a por Anna Bofill."Ignacio Amestoy, asesor art¨ªstico del festival madrile?o, me llam¨® inesperadamente a Montreal y me pidi¨® que montar¨¢ el Urfaust en castellano, lo que constituy¨® para m¨ª una aut¨¦ntica sorpresa", manifest¨® en una entrevista con este diario Ricard Salvat, que dirige los ¨²ltimos ensayos de la obra en un local de Barcelona. "El espect¨¢culo sigue la misma l¨ªnea que el anterior, pero no es en absoluto una repetici¨®n. He a?adido alg¨²n fragmento, buscando clarificar ciertas escenas. Adem¨¢s, a m¨ª me gusta trabajar en funci¨®n de los actores y, al cambiar ¨¦stos, el montaje tambi¨¦n ha cambiado significativamente. Por ¨²ltimo, una traducci¨®n es siempre una nueva lectura".
Salvat consider¨® "espl¨¦ndido" el espacio donde se representar¨¢ la obra, aunque se?al¨® la existencia de algunos problemas de ac¨²stica "para los que nos hemos estado preparando concienzudamente". El director confi¨® en que "no sople excesivamente el viento durante nuestra semana de actuaciones, pues creo que el viento all¨ª es un verdadero enemigo de los espect¨¢culos". Los cambios en el re parto obedecen, seg¨²n Salvat, "a un problema de disponibilidad de los actores y tambi¨¦n a la necesidad de contar con int¨¦rpretes que tengan una buena dicci¨®n castellana". El cambio de nombre del espect¨¢culo se debe a que "observa mos que otros t¨ªtulos como Fausto primigenio, Urfaust, o Fausto primero no funcionan bien con un p¨²blico corriente". El montaje, "costos¨ªsimo", ha recibido una ayuda econ¨®mica de Veranos de la Villa, , "pero no es una coproducci¨®n".
Subvenci¨®n insuficiente
Seg¨²n Efe, el Ayuntamiento de Madrid ceder¨¢ la recaudaci¨®n de taquilla en el templo de Debod a la compa?¨ªa que dirige Salvat. Adem¨¢s, el Ministerio de Cultura concede una subvenci¨®n de cuatro millones de pesetas que, seg¨²n declaraciones de la productora Gloria Casanova a Efe, no son, sin embargo, suficientes para "asumir la representaci¨®n por los gastos de montaje y sueldos", y es necesaria una participaci¨®n en una cantidad similar a la del ministerio por parte de la administraci¨®n auton¨®mica. La Generalitat no incluy¨® el montaje en el paquete de proyectos a subvencionar en el concurso celebrado hace apenas dos meses. Seg¨²n las mismas fuentes, el director general de Teatro de la Generalitat, Jordi Maluquer, argument¨® a los miembros de la compa?¨ªa que sus producciones eran demasiado caras y que ¨¦sta era la raz¨®n de su exclusi¨®n de la lista de producciones subvencionadas.
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