Scarlatti, Haendel y Bach protagonizan el curso barroco de El Escorial
El grupo de c¨¢mara Albicastro-Ensemble Suisse inaugur¨® el lunes 19 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, el VII Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨®, que patrocina la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid. Este a?o el curso se ha dedicado a la obra de Bach, Haendel y Scarlatti y se titula En los albores del nuevo estilo.
Como en a?os anteriores, el curso que dirige Mariano Mart¨ªn combina lo pedag¨®gico con los conciertos al final de la jornada. Las clases de canto e instrumentos barrocos, impartidas por profesores espa?oles y extranjeros, m¨¢s los cursos monogr¨¢ficos a cargo de Antonio Vallejo y Santiago Am¨®n, desarrollados en la sede de la universidad Mar¨ªa Cristina, tienen su complemento por la noche en el Real Coliseo con una serie de conciertos que finalizar¨¢n el s¨¢bado 31 de agosto, al mismo tiempo que el curso.
Abierto al p¨²blico
Los conciertos, abiertos al p¨²blico, son tambi¨¦n, en muchos casos, lecciones interpretativas para los casi 200 alumnos llegados desde toda Espa?a y muchos pa¨ªses del mundo. Ellos llenan, cada a?o en mayor n¨²mero, las aulas de la universidad y las galer¨ªas del teatro a la busca de las coordenadas que hoy centran la pr¨¢ctica ideal de una m¨²sica cuya existencia se aproxima a los tres siglos.El Albicastro-Ensemble, que dirige Jorge Fresno, ofreci¨® un Programa dedicado a obras vocales de Bach y de Haendel. Todo el quehacer de este grupo reposa sobre la voz pura, bien timbrada y siempre afinada, de Rosa Mar¨ªa Meister. Esta cantante suiza posee un estilo ¨ªntimo, muy adecuado al repertorio que selecciona.
Soprano capaz de los m¨¢s sorprendentes matices (sus pianissimos son de una exquisita delicadeza), que puede ir desde lo m¨¢s dulce hasta una cierta bravura, Rosa Mar¨ªa Meister mantuvo siempre el inter¨¦s, aun en un recital de excesiva longitud, en el que no hubo un solo ejemplo meramente instrumental para que ella descansara en su interpretaci¨®n.
Fue admirable la l¨ªnea cantable de su Bach, pero tambi¨¦n la coloratura en las arias alemanas de Haendel y la capacidad de expresar los afectos, de lo dram¨¢tico a lo amoroso, en el ¨²ltimo aria de la cantata Pastorella vagha bella, de Haendel, donde fue muy bien acompa?ada por el clavecinista Figueirido. En otras piezas, Rosa Mar¨ªa Meister fue bien acompa?ada por Jorge Fresno, tiorba; Agostino Firillo, excelente flauta travesera, y Humberto Orellano, viola de gamba.
En esta primera semana del festival barroco de El Escorial actuar¨¢ el mi¨¦rcoles el tr¨ªo Mar¨ªas-Zylberajch-Coin; el jueves 22, Altena-Kweeksilber-Ogg; el viernes, La Petite Band, bajo la direcci¨®n de Gustav Leonhardt, con los cuatro ¨²ltimos Conciertos de Brandeburgo, de Bach, y durante el fin de semana dos figuras mundiales del barroco, el violinista Sigiswald K¨¹ijken y el cembalista Gustav Leonhardt, que interpretar¨¢n las Sonatas para viol¨ªn y clave (s¨¢bado) y las Sonatas y Partitas para viol¨ªn solo, de Juan Sebastian Bach (domingo).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.