Cr¨ªticos y m¨²sicos en activo y retirados revisan la historia del 'rock' y del 'pop'
Recuperar la historia no escrita en los ¨²ltimos 25 a?os de pop y rock en Espa?a, pasar revista con algunos de los protagonistas, tanto directos como indirectos, de una ¨¦poca musical de la que no existen textos de referencia e incluso han desaparecido sus productos de las existencias de casas de discos y de las fonotecas, ha sido el principal objeto del seminario que, dirigido por Eduardo L¨®pez Garc¨ªa y Diego A. Manrique, se ha celebrado en la Universidad Internacional Meri¨¦ndez Pelayo (UIMP) a lo largo, de la pasada semana.Con el t¨ªtulo de Veinticinco a?os de m¨²sica pop y rock en Espa?a se han reunido en el palacio de la Magdalena cr¨ªticos y m¨²sicos, en activo o retirados, y productores. En largas sesiones de trabajo se han alternado las conferencias con las mesas redondas y la proyecci¨®n de v¨ªdeos y cortos con la de largometrajes relacionados con el mundo pop y rock. Para el codirector del seminario, el cr¨ªtico Diego A. Manrique, se trataba de cubrir el hueco existente en el an¨¢lisis de la m¨²sica que "determin¨® la formaci¨®n sentimental de toda una generaci¨®n de espa?oles".
El principal problema es la falta de referencias hist¨®ricas. A diferencia de otros pa¨ªses europeos donde no es dif¨ªcil encontrar recopilaciones de los trabajos realizados por los que fueron en su d¨ªa elementos m¨¢s destacados de la m¨²sica pop y del rock en Espa?a, "se est¨¢ destruyendo o se ha destruido ese patrimonio, se han borrado cintas, destruido fotolitos de portadas y los discos se desc¨¢talogan, seis meses despu¨¦s de salir al rnercado". Las cr¨ªticas se centran tambi¨¦n en Televisi¨®n Espa?ola. Manrique se?ala que en el archivo de dicho medio de comunicaci¨®n no existe grabaci¨®n alguna de Los Brincos. Para conseguir esas grabaciones hay que recurrir a la televisi¨®n francesa.
Clase media alta
Eduardo L¨®pez Garc¨ªa, comentarista musical y director del seminario celebrado en la UIMP, resumi¨® lo que fueron los inicios del pop y del rock en Espa?a. Un movimiento que llega a finales de los a?os cincuenta a Espa?a de la mano de profesionales liberales que residen o viajan al extranjero y comienza a desarrollarse a trav¨¦s de los hijos de ¨¦stos. L¨®pez Garc¨ªa se?ala que la principal caracter¨ªstica que une a los primeros integrantes de los grupos musicales espa?oles es su procedencia de clases medias altas (hijos de empresarios y militares en su mayor¨ªa) y el estar cursando estudios universitarios. Otra caracter¨ªstica deferenciadora, seg¨²n el director del seminario, es la alta participaci¨®n de mujeres -Gelu, Rosal¨ªa, Lita Torell¨®, etc¨¦tera-, con un concepto, adem¨¢s, mucho m¨¢s profesionalizado de su actividad que los grupos formados por hombres, se?al¨®.
La participaci¨®n de m¨²sicos como Fernando Arbex, Teddy Bautista y Jaume Sisa; de productores, como Alain Milhaud, Mario Pacheco o Rafael Moll, y de cr¨ªticos, como Alfonso E. P¨¦rez Orozcol ?ngel Casas, Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, Vicente Romero o Jes¨²s Ordov¨¢s, situ¨® la historia de la m¨²sica espa?ola de los ¨²ltimos 25 a?os en sus distintos aspectos.
Babelia
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