Ricardo Bofill: "El cine contempor¨¢neo no refleja el presente"
Ricardo Bofill forma parte del jurado de la Mostra de Venecia. Aunque sea conocido como arquitecto y ¨¦sa sea su profesi¨®n, Bofill es una persona vinculada al cine por varias razones: porque en un momento dado dirigi¨® cortometrajes, porque muchas de sus construcciones han acabado por aparecer en pel¨ªculas, porque algunos cineastas le han propuesto que fabricara decorados, por amor... Estos d¨ªas se ve sometido a un r¨¦gimen de dos o tres filmes diarios, que le permiten hacerse una idea de hacia d¨®nde va el cine de los a?os ochenta, del que dice que "no refleja el presente" y observar de cerca la que fue una de sus grandes pasiones.
Pregunta. ?C¨®mo est¨¢ siendo su experiencia como miembro del jurado de este festival?Respuesta. Muy interesante, porque te proporciona un panorama de lo que est¨¢ pasando en pa¨ªses muy distintos y lejanos, y lo hace desde los puntos de vista de cineastas de todas las tendencias y or¨ªgenes. Adem¨¢s, toda esta oferta luego nosotros la discutimos en el jurado, y la variedad de enfoques y opiniones se enriquece. Entre nosotros hay productores, dramaturgos, directores de cine, poetas, cr¨ªticos, arquitectos... Este hecho de que estemos especializados en disciplinas distintas, pertenezcamos a culturas que tambi¨¦n lo son, y el que existan considerables diferencias de nivel intelectual entre nosotros hace que uno vea las pel¨ªculas de una manera especial.
P. ?Pero de toda esta variedad es posible sacar algunas l¨ªneas generales que definan el conjunto?
R. Dir¨ªa que hay un cierto arca¨ªsmo en lo que estamos viendo. Los temas del presente no quedan reflejados en la pantalla. Todos los planteamientos son muy locales, fruto de culturas cerradas. Eso est¨¢ especialmente claro cuando se trata de cine europeo, que hoy aparece ensimismado en sus problemas, casi siempre de origen sociol¨®gico o pol¨ªtico. Faltan pel¨ªculas que sean de los a?os ochenta, que busquen qu¨¦ hay de extrapolable en los temas que tratan, que se atrevan a ser universales desde su pa¨ªs concreto.
P. ??stas son consideraciones que resultan v¨¢lidas para el cine espa?ol?
R. S¨ª, claro. Nosotros ahora hablamos continuamente del pasado o de las cosas que nos traumatizan, porque no pudimos decirlas con normalidad cuando era el momento. Necesitamos vomitar todo lo que llevamos dentro, cortar con ese padre tir¨¢nico que nos obsesiona..., pero dejamos de hablar de los desastres personales.
P. Un arquitecto es una persona que organiza espacios, que procura darles un sentido. Un director de cine tambi¨¦n tiene que hacerlo. Las armas son distintas, pero a menudo hay un cierto intercambio.
R. S¨ª, y uno de los ejemplos m¨¢s claros es el de Lang, que hab¨ªa estudiado arquitectura, y su Metr¨®polis contin¨²a siendo una de las pel¨ªculas que mejor se ha servido de la arquitectura para la creaci¨®n de un mundo f¨ªsico.
P. ?Quiere decir que la ciudad inventada por Lang es de mucha m¨¢s calidad que la construida por Albert Speer para el nazismo?
R. Es evidente. La arquitectura de Metr¨®polis tiene belleza, es sugerente, cr¨ªtica, ir¨®nica. No es como la de Albert Speer, que tiene un ¨²nico nivel. Todo lo que hizo es malo, convencional. Se limit¨® a copiar los aspectos m¨¢s superficiales y ret¨®ricos del clasicismo. En la obra de Speer los sistemas de ejes, la composici¨®n, se reducen a un solo eje, que es el que une el pueblo en formaci¨®n con el gran edificio que simboliza el III Reich. Pero para volver al cine, Fellini, sin que sus decorados sean siempre arquitectura, es un director que s¨ª construye un mundo f¨ªsico, que crea un universo que me gusta.
Decorado natural
P. -?Nunca le han propuesto dibujar decorados para cine?
R. Ahora tengo un encargo de Louis Malle, pero no para el cine sino para el teatro. Quiere montar un Verdi en Nimes y me ha pedido colaboraci¨®n. Lo que s¨ª me ha sucedido es que muchas de mis edificaciones se han utilizado como decorado natural. Por ejemplo, los espacios de Abraxas, en Par¨ªs, han servido de marco al menos para 20 pel¨ªculas; la ¨²ltima de ellas debe ser Brazil, que la utiliza como un espacio agobiante.
Supongo que mis trabajos van bien para el cine porque crean espacios muy teatralizados. Es lo que explico siempre de las Ramblas de Barcelona, que por algo es un paseo que sorprende a todo el mundo. En ¨¦l la relaci¨®n entre actor y espectador es doble: se mira y se es observado, se forma parte del centro y de lo que es accesorio. El fen¨®meno de las Ramblas es exportable, funciona en todas partes si sabes crear una especie de entorno que favorezca ese juego de representaci¨®n.
P. Venecia debe ser una de sus ciudades preferidas. Hay una frase, creo que de Gimferrer, que la define como "una ciudad permanentemente disfrazada de s¨ª misma", una idea que coincide con ese ideal de espacio teatralizado.
R. Para un arquitecto, Venecia es la ciudad m¨¢s hermosa del mundo: el clasicismo, la cultura, el romanticismo..., todo lo que te gusta est¨¢ ah¨ª, conviviendo sin problemas. Es el arte de los ochenta.
P. ?Qu¨¦ fue lo que le alej¨® del cine?
R. En un momento dado tuve que elegir entre el cine y la arquitectura. El primero es m¨¢s gratificante, menos duro, pero no te pone en contacto directo con los problemas reales de la gente. Adem¨¢s, desde mediados de los a?os setenta la arquitectura vuelve a ocupar un puesto en la vanguardia de las artes, ya que ha sabido romper con esa dicotom¨ªa que enfrenta el trabajo de calidad y un alto nivel de formalizaci¨®n a lo que se considera destinado a un consumo masivo.
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