Pel¨ªculas heterog¨¦neas para la nueva edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n
El pr¨®ximo d¨ªa 19 se inaugura el Festival Internacional de (Cine de San Sebati¨¢n con Prizzi's honor, la ¨²ltima pel¨ªcula de John Huston. Los responsables del festival se han visto obligados a crear una nueva secci¨®n, Zona Abierta, una plataforma de celuloide heterog¨¦nea, ante los impedimentos que la Federaci¨®n Internacional de Productores; de Filmes (FIAPF) les plante¨® a la hora de programar proyecciones de nuevos realizadores.
Los preparativos de la nueva edici¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n incluyen desempolvar la c¨¦lebre estera roja de las buhardillas del remozado teatro Victoria Eugenia, de cuya fachada que cuelga todav¨ªa un andamio, como una muleta. Huele a pintura fresca y a restauraci¨®n. La FIAPF ha redimido este a?o a la muestra donostiarra, que recupera la categor¨ªa A y adquiere car¨¢cter competitivo a todos los efectos. De todos modos, el festival siempre constituy¨® un pretexto v¨¢lido para ver cine.Los organizadores, int¨¦rpretes de un cierto sentir popular que comentaba que las secciones paralelas ten¨ªan m¨¢s sustancia que la oficial, ante los impedimentos que la citada y omnipotente FIAPF les plante¨® a la hora de programar proyecciones de nuevos realizadores, han tenido que inventarse, es palabra textual, una plataforma de celuloide heterog¨¦neo que llaman Zona Abierta (en euskera Zabaltegi). En ella han incluido, casi como una venganza, filmes exhibidos en otros festivales, e incluso alguno que lleg¨® a obtener premio, altern¨¢ndolos con productos de noveles.
La directiva del festival de este a?o est¨¢ compuesta por Rafael Treku, Jos¨¦ ?ngel Herrero Velarde, Mariano Larrant¨ªa, Leopoldo Arsuaga, Antton Eceiza y Diego Gal¨¢n.
No les duelen prendas a los directivos a la hora de declarar que pretenden que el Zabaltegi "llegue con el tiempo a ser competitivo con la secci¨®n oficial". Es decir, que se busca una duplicidad, una disyuntiva de estilos y de p¨²blicos. "Crear¨ªamos", siguen sincer¨¢ndose, "dos muestras paralelas, cada una con su ¨¢mbito y car¨¢cter". A?aden que "ser¨ªa perfecto que un a?o el Zabaltegi resultara mucho mejor que la oficial y que tuviera mucha mayor trascendencia". Treku remacha: "Eso puede que suceda este a?o".
Cine vasco
En cuanto al cine vasco, especialidad sin definici¨®n, aunque todo el mundo sabe de qu¨¦ se trata, no estar¨¢ representado por una secci¨®n espec¨ªfica. Por un lado, se considera que los seis largometrajes producidos este a?o por la Asociaci¨®n Independiente de Productores Vascos (AIPV), cuyo presidente, ?ngel Amigo, acaba de dimitir, no son suficientes para cubrir un espacio exclusivo. Por otro lado, y el argumento es l¨²cido, se entiende que "la aut¨¦ntica promoci¨®n del cine vasco consiste en que entre en competici¨®n con las distintas cinematograf¨ªas internacionales".
Los directivos desean que "el festival sirva a los productores vascos para mostrar sus trabajos a distribuidores de todo el mundo, tanto las pel¨ªculas que pasan por la secci¨®n oficial, como las del Zabaltegi, como las que no pasen por ninguna". Para lo cual se les facilitar¨¢ el uso de salas, fuera de horas de programaci¨®n, donde podr¨¢n sentar a exhibidores extranjeros, e incluso japoneses.
Quienes empezaron a ser infinitamente j¨®venes en los, a?os sesenta tienen las nostalgias servidas en la secci¨®n titulada, casi como un art¨ªculo de Antonio Gala, Cenizas y diamantes. Aqu¨ª se invita a los cin¨¦filos entrecanos a recuperar pel¨ªculas que no se reestrenaron o que no se estrenaron nunca durante dicha d¨¦cada, porque estaban prohibidas o porque los distribuidores espa?oles no las consideraban rentables (modalidad de censura poco estudiada por los soci¨®logos del franquismo). Entre los 40 t¨ªtulos, un Antonioni.
Un sobrecogedor acopio de todo lo que se film¨® sobre material qu¨ªmico acerca del conflicto m¨¢s hist¨®rico del sureste asi¨¢tico -documentales, propaganda pol¨ªtica, guerra-ficci¨®n- se proyectar¨¢ en la secci¨®n llamada Vietnam.
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