Fallece el director de cine Jacinto Esteva, fundador de la Escuela de Barcelona
El realizador cinematogr¨¢fico Jacinto Esteva Grewe falleci¨® el pasado lunes en Barcelona, a la edad de 49 a?os, a consecuencia de un paro cardiaco. El autor de Dante no es ¨²nicamente severo, considerada como el manifiesto de la denominada Escuela de Barcelona, ser¨¢ incinerado hoy en su ciudad natal.
Cuando se contemplan los filmes de Jacinto Esteva es imposible sustraerse a la sensaci¨®n de que se trata del trabajo de alguien a quien todo le viene peque?o, desde el pa¨ªs hasta el cine. Su formaci¨®n acad¨¦mica -Exactas, Filosofia y Letras y Arquitectura, especializ¨¢ndose en urbanismo en el Instituto de la Sorbona- era infrecuente entre la gente que se dedica al cine. En 1961 obtuvo un premio en el Festival de Mosc¨² por un cortometraje codirigido con Paolo Brunatto, Notas sobre la emigraci¨®n, primera piedra de una inquietante carrera en la que volvi¨® a reincidir con el magn¨ªfico documental Lejos de los ¨¢rboles (estrenada en 1970), recorrido entre fascinado y horrorizado por una Espa?a profunda, un universo de fiestas populares crueles, de ritos sangrientos o absurdos, visita en la que se dan la mano el fanatismo y la religi¨®n. Lejos de los ¨¢rboles tuvo un rodaje largo y accidentado, tal y como sucediera, con los otros t¨ªtulos de la filmograf¨ªa de Esteva, sin duda inc¨®modos.La Escuela de Barcelona, ese optar "por Mallarm¨¦ ya que nos impiden hacerlo por V¨ªctor Hugo", se conoci¨® con Dante no es ¨²nicamente severo, largometraje codirigido entre Esteva y Joaqu¨ªn Jord¨¢ y estrenado en 1967. La Escuela viv¨ªa al margen de cualquier esperanza de rentabilididad. Sus pel¨ªculas las pagaba el Estado y, a cambio, los Dur¨¢n, Portabella, Esteva, Aranda, Su¨¢rez o Jord¨¢ intentaban demostrar que el cine pod¨ªa ser libre como la poes¨ªa, que las im¨¢genes deb¨ªan ser sugerentes, que nada ten¨ªa un sentido ¨²nico y que si algo no pod¨ªa censurarse eran la imaginaci¨®n.
A la Escuela de Barcelona se le reprochaba que diera la espalda al p¨²blico, algo que equival¨ªa a negarse a ver el desastre cotidiano. Lejos de los ¨¢rboles vino a demostrar que la acusaci¨®n era falsa, que quienes se negaban a mirar de frente el mundo que les rodeaba no siempre eran estos estetas que llenaban sus pel¨ªculas de mujeres hermosas, bien vestidas y habitantes de arquitecturas modernas. Despu¨¦s del diluvio (1968) es una pel¨ªcula de la que sobrevive una idea de decorado. Toda la acci¨®n transcurre en un bosque quemado pocos meses antes. Las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de Esteva -Metamorfosis (1970) y El hijo de Mar¨ªa (1973)- no conocieron el estreno comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.