Graves discrepancias entre galeristas y la direcci¨®n de Arco sobre la gesti¨®n de la feria
Las diferencias ponen en peligro la continuidad de la muestra de arte
Graves discrepancias entre la organizaci¨®n de Arco, la feria internacional del mercado del arte que se celebra anualmente en Madrid, y un buen n¨²mero de importantes galeristas asiduos de esta manifestaci¨®n art¨ªstica ponen en peligro la continuidad de la muestra, una de las m¨¢s importantes de Europa y sin duda la de m¨¢s trascendencia del mercado espa?ol de las artes. Los galeristas enfrentados con la direcci¨®n desean la continuidad de Arco, cuya pr¨®xima edici¨®n debe celebrarse del 10 al 15 de abril de 1986, pero reclaman una revisi¨®n dr¨¢stica de los m¨¦todos seguidos para la gesti¨®n.
Durante la pasada primavera, dos meses despu¨¦s de concluir Arco 85, la feria de arte de Madrid, se entabl¨® un conflicto entre la Asociaci¨®n Profesional de Galer¨ªas de Arte de Madrid e IFEMA, la instituci¨®n ferial patrocinadora de Arco, por discrepancias de los primeros con la direcci¨®n y modo de gesti¨®n llevada a cabo en la feria art¨ªstica madrile?a. Cuatro meses despu¨¦s, y tras un agravamiento del conflicto al decidir un conjunto de 26 galeristas no asistir a nuevas ediciones de Arco, se sigue a¨²n pendiente de encontrar una v¨ªa de di¨¢logo y soluci¨®n.
El problema se inici¨® el pasado 13 de mayo con el env¨ªo de una carta firmada por 26 miembros pertenecientes a la Asociaci¨®n Profesional de Galer¨ªas de Madrid y dirigida a Adri¨¢n Piera, presidente del comit¨¦ ejecutivo de IFEMA, en la que se solicitaba el cese de Juana de Aizpuru, directora de Arco, por considerar improcedente que dicho cargo fuera ocupado por una directora de una galer¨ªa de arte madrile?a. En respuesta a esta carta, Adri¨¢n Piera agradeci¨® la intenci¨®n de cr¨ªtica constructiva, pero no encontr¨® razones para tal incompatibilidad.
El 26 de junio, una carta de la presidenta de la Asociaci¨®n Madrile?a de Galeristas, Evelyn Botella, comunic¨® a Adri¨¢n Piera la decepci¨®n de los asociados ante su decisi¨®n y el hecho de que no fuera acogida su petici¨®n de crear un comit¨¦ "realmente consultivo y ejecutivo", que supusiera una reestructuraci¨®n de Arco en favor de una f¨®rmula m¨¢s plural de decisi¨®n. Asimismo, la carta adjuntaba un pliego firmado por 26 galeristas que manifestaban su decisi¨®n de no asistir a nuevas ediciones de Arco; tal decisi¨®n pod¨ªa ser reconsiderada en caso de darse alg¨²n tipo de acuerdo futuro.
Los firmantes
Los 26 firmantes que manifestaron su deseo de no asistir a Arco son los directores de las galer¨ªas madrile?as Aele, Altex, Arte en Europa, Aldaba, Biosca, El Cisne, El Coleccionista, Egam, Fernando Vijande, Gavar, Grupo 15, Heller, K¨¢bala, Kreisler, Kreisler 2, Juana Mord¨®, M¨²ltiple 417, Novart, Orfila, Ovidio, Sargadelos, Seiquer, Sen, Theo, T¨®rculo e Ynguanzo. Dieciocho de esas galer¨ªas han participado en otras ediciones de Arco y ocho de ellas no lo han hecho nunca, ya fuera por no existir a¨²n como tales, por no estar de acuerdo en las condiciones de participaci¨®n o por no haber sido admitidas. Las 18 galer¨ªas que s¨ª estuvieron en Arco anteriormente suponen un porcentaje del 50% respecto al n¨²mero de madrile?as asistentes a Arco 85 y un 20% del total de las espa?olas presentes.Consultados algunos de los firmantes m¨¢s significativos de la carta, todos ellos con participaci¨®n en la historia de Arco, han coincidido en manifestar su decidido apoyo a un proyecto como el de la feria madrile?a y una valoraci¨®n positiva de su importancia para los medios art¨ªsticos, profesionales y aficionados del panorama espa?ol. Reconocen la labor impulsora desarrollada por su directora, Juana de Aizpuru. Las discrepancias se orientan fundamentalmente hacia el hecho de que consideran que el comit¨¦ organizador (formado por representantes de IFEMA y numerosos profesionales nacionales e internacionales, y del que ocho de los firmantes formaron parte en ¨¦pocas diversas) no ha sido suficientemente atendido en relaci¨®n con opiniones como las referentes al cambio de fechas para la pr¨®xima edici¨®n de Arco -que coincid¨ªa con la nueva feria de Z¨²rich, y se ha trasladado al mes de abril-, el precio de alquiler de los pabellones o el tipo de personalidades que deb¨ªan ser invitadas. Fernando Vijande declara: "Los galeristas pagamos y debemos tener voz y voto en un grado mayor. Hasta ahora, si las opiniones del comit¨¦ se admit¨ªan, eran consideradas un ¨¦xito de IFEMA, y, en caso contrario, un error del comit¨¦". Elvira Gonz¨¢lez, directora de Theo, piensa que Arco carece actualmente del grado de profesionalidad de otras ferias, y que en ella se ejerce un mayor nepotismo a la hora de privilegiar ciertas corrientes art¨ªsticas.
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