_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Carta a Pablo Serrano

Querido Pablo: aqu¨ª, ante el mar de Mallorca, me vienen a las mientes tus guitarras picassianas, que yo vi, no hace mucho, en una exposici¨®n madrile?a. All¨ª estaban, poderosas, laber¨ªnticas, gesticulantes y, a la vez, t¨¢citas. Asociadas al transcurso cronol¨®gico al que, por modo m¨¢gico, aquietaban, densificaban. Como si, al adue?arse del espacio, tambi¨¦n tomasen posesi¨®n del tiempo. Como si fuera tiempo coagulado. Tiempo hecho figura. Tiempo metido en los recovecos de la guitarra.Emerg¨ªan, pues, las guitarras. Surg¨ªan. Aparec¨ªan como movidas desde dentro de s¨ª mismas. Es evidente que el escultor no amasa las formas. Lo que hace el escultor es empujarlas. Descubrirlas. All¨¢ est¨¢ ¨¦l en el duro trabajo del desbroce. Ante el barro innominado, sus dedos -tus dedos y tus esp¨¢tulas- quitan, sustraen, despejan. Y poco a poco, lo que era pesado volumen, volumen sin m¨¢s, va dejando ver la figura que ocultaba, la realidad formal inserta en la realidad sin contorno anterior al desbroce. Dicho de otro modo: tu creaci¨®n es una suscitaci¨®n. Es una liberaci¨®n. T¨² abres puertas y descubres lo encubierto. Pero ese descubrir lo encubierto anda en los arrabales del acceso a la verdad: a la aletheia. El maestro Eckhart ya lo hab¨ªa advertido: el que elabora una imagen "no hace que la imagen entre en la madera, sino que va sacando las astillas que ten¨ªan escondida y encubierta a la imagen". Y mas tarde, Miguel ?ngel: "... si pone / in pietra alpestra e dura / una viva figura, / che l'pi¨´ la pietra scema". S¨ª, la forma crece cuanto m¨¢s la piedra mengua.

Todo esto equivale a buscar la transparencia en lo opaco. O lo que es lo mismo: a penetrar en la entra?a -si es que la tiene- de lo inmediatamente dado. Pero siempre conviene, para llevar a cabo labor de creaci¨®n, preguntarse por las cosas m¨¢s elementales -como t¨² le preguntas a la materia bruta- Es lo que practican los grandes artistas. ?Recuerdas a Joyce, del que tanto y tanto hemos hablado? El artista adolescente comenz¨® inquiriendo: "What's in a name?". "?Qu¨¦ es lo que hay en un nombre?". Claro est¨¢ que en un nombre puede haber muchas cosas. Puede haber de todo. Y mucho m¨¢s si el que pregunta se llama Stephen Dedalus. Porque en los nombres y en cualquier palabra, por humilde que sea, pueden aparecer abigarradas realidades, dram¨¢ticas o ledas, sencillas o complicadas, que, sin saber c¨®mo, se deslizan por los entresijos de cada conjunto f¨¢nico, de cada nominaci¨®n biogr¨¢fica, y desde ella nos hacen gui?os de extra?a y enigm¨¢tica complicidad.

Pues bien, t¨², ante el barro, o la piedra, o la madera, no procedes, as¨ª, sin m¨¢s, a modelar una guitarra. No. T¨², ante la materia prima, inquieres sobre lo que ella guarda, sobre lo que ella cela. Sobre sus problem¨¢ticos gui?os. Pero no lo preguntas como Dedalus, es decir, con palabras de concepto. T¨² preguntas a golpe de cincel. Cada golpe tuyo equivale al planteamiento de un problema. Y la soluci¨®n es una figura, o lo que es lo mismo, una idea convertida en realidad apresable por los ojos. Por eso hay mucho de velado di¨¢logo en tu obra. ?Qu¨¦ es una piedra? ?Qu¨¦ es una madera? ?Qu¨¦ hay en ese pan partido? Y la piedra, la madera y el pan te ofrecen, al final del camino, al final del desbaste, su entra?a, el meollo de la propia sustancia. Es la respuesta de lo originario. A ti te entrega, como en un mensaje, la forma reci¨¦n nacida. T¨² no has hecho otra cosa que facilitarla. La has tornado expresiva, habladora, comunicadora. Has hecho que pueda escucharse su coraz¨®n, hasta entonces mudo. De ah¨ª, como te digo, el di¨¢logo. Mas, llegados a este punto, parece que es preciso dar un paso adelante. ?ste: ?qu¨¦ dicen tus picassianas guitarras? ?Qu¨¦ es lo que hay en ellas?

La guitarra, que el hombre abraza para arrancarle gemidos que son como volutas de placer mel¨®dico, la guitarra, digo, ?d¨®nde guarda sus capacidades sonoras? ?En qu¨¦ rinc¨®n de su cuerpo se agazapa el fluir arm¨®nico? ?Qu¨¦ buscas t¨² en la curva figura? Por de pronto, ello es evidente, celebrar a Picasso. Pero Picasso, en su frenes¨ª cubista, descoyunt¨® el precioso instrumento. Lo desbarat¨®. Lo rompi¨® gloriosamente en cien pedazos. ?Por qu¨¦? Pues, sencillamente, porque ansiaba apresarlo y, en consecuencia, contemplarlo desde todas las posibles perspectivas, pero sin salirse de la superficie del lienzo. O lo que es igual: pretend¨ªa entenderlo en todas sus caras, en todos los intr¨ªngulis que colaboran a la funci¨®n comunicadora. Quer¨ªa atrapar, en simultaneidad, lo que hay de movible en los vol¨²menes. En los vol¨²menes que llevan en su entra?a una oculta capacidad de despliegue formal. En los vol¨²menes que hablan a trav¨¦s de la mudez. Y la guitarra -hecho curioso- ya dice algo, o intenta decirlo, antes de comenzar su movimiento sonoro. Y a¨²n m¨¢s: cuando vibra, actualiza, realiza la armon¨ªa virtual que sus amplias redondeces anuncian. La guitarra, forma femenina, re¨²ne en s¨ª misma la pasi¨®n y el recato. La libertad y la llamada al orden. La prima y el bord¨®n.

Picasso, audaz siempre, y quiz¨¢ m¨¢s en la ¨¦poca cubista, intent¨® superar la contingencia profundizando en esa misma contingencia. Y a lo que fue inicialmente problema conceptual -darle vueltas al objeto sin salirse de la delimitaci¨®n de lo plano- le a?adi¨®, por obra y gracia de la genialidad creadora, el p¨¢lpito existencial que inicialmente faltaba. As¨ª fue la visi¨®n del malague?o. Y lo notable es que de esa visi¨®n seguimos viviendo. No me refiero, naturalmente, a la visi¨®n cubista pura. Me refiero a la que arranca y tiene sus t¨ªtulos de nobleza, sus t¨ªtulos de continuidad, en el descubrir, en el levantar la expresividad, de lo real, arranc¨¢ndole a tiras su secreto. Su melod¨ªa formal. Hasta aqu¨ª, pues, el homenaje, tu homenaje. Pero lo que ocurre es que t¨², al

Pasa a la p¨¢gina 14

Carta a Pablo Serrano

Viene de la p¨¢gina 13celebrar, creas. Un cuadro, para Picasso, era "una suma de destrucciones". S¨ª, sin duda. Destrucciones con vitalidad, es decir, como las que llevan a cabo la vida, que destruye para crear. Y aqu¨ª, en este punto, es en el que se produce la convergencia, vuestra convergencia. Pues t¨² tambi¨¦n suscitas nuevas realidades. Y, en este caso concreto, en este tu homenaje, los materiales de acarreo que Picasso te suministra te sirven para operar in¨¦ditos desmembramientos. Sustraes, eliminas, aumentas, arrancas, achicas, vuelves del rev¨¦s y retuerces lo ya dislocado. Unas veces yergues, poderosa y exenta, la noble presencia del objeto. Otras, lo depositas, d¨®cil y entregado, en la horizontalidad. Entonces, en ese momento, la humilde guitarra, la cotidiana guitarra, se nos aparece inocente y reposada como un casto desnudo femenino. Con ello devuelves su radical significaci¨®n o la desmantelada figura. No la eliminas. No la absorbes. Antes bien, la potencias. Le hurgas en su ¨²ltima y rec¨®ndita sustantividad. O lo que es igual: t¨² haces que la guitarra hable sin necesidad de ser pulsada. Le recuperas la l¨ªnea mel¨®dica que luego, las cuerdas, al conmoverse, potencian y expanden. La figuraci¨®n retorna, por distintos caminos, a la v¨ªa de la representaci¨®n expresiva.

As¨ª, querido Pablo, tus guitarras pueden contemplarse desde todos los ¨¢ngulos posibles. Porque ellas son, antes que otra cosa, vol¨²menes inteligibles, bultos humanizados. Por eso la mirada, al posarse sobre ellas, se hace mano prensora, puro tacto gozador. ?Recuerdas? A la mano la llam¨® Kant, "cerebro externo del hombre". Y t¨² -como todo escultor aut¨¦ntico-, al operar la transformaci¨®n del ojo en mano exploradora, acreces los modos del conocimiento. Acreces su per¨ªmetro operativo. La criatura que contempla con ojos acariciadores, con ojos t¨¢ctiles, re-crea; desde el fondo de sus retinas, la forma ofrecida. La forma de la que el ojo que soba es el catalizador necesario. T¨² obligas al que mira a un trabajo configurador. Tus corporizaciones poseen poder creador en los dem¨¢s. Esto es lo decisivo. Esto es lo importante. Lo que importa. Siempre has buscado t¨² la colaboraci¨®n del pr¨®jimo, la hermandad de todas las criaturas. Ahora se realiza con Picasso. Y, a continuaci¨®n, desde Picasso y desde ti mismo, con cualquiera de nosotros. Con los que son artistas y con los que no lo somos.

Y ya concluyo. Podr¨ªa seguir hablando. Podr¨ªa seguir tratando de tu singular y continuado esfuerzo. Pero estamos en vacaciones. Aqu¨ª, en Mallorca, paisaje humanizado y dialogante, voy trazando pensamientos que ¨²ltimamente me acucian.

Por eso me parece aconsejable decirte, que no hagas demasiado caso de todo lo que queda dicho. Se trata de muy privadas y personales interpretaciones. Y puede haber otras -muchas otras- tan v¨¢lidas, o m¨¢s, claro est¨¢, que las m¨ªas. Hay que huir de un peligro: el de interpretar m¨¢s all¨¢ de lo que los verdaderos creadores se proponen. El ir por delante del que camina y tiene su propio, su espec¨ªfico ritmo caminante.

En una ocasi¨®n, Julio Cort¨¢zar explic¨® que a ¨¦l alg¨²n cr¨ªtico le dio la versi¨®n anal¨ªtica de cuentos suyos que ho guardaba relaci¨®n alguna con la l¨ªnea narrativa ni con lo que el escritor se hab¨ªa propuesto.

Mas tampoco esto constituye una objeci¨®n excesivamente grave. ?Por qu¨¦? Porque as¨ª es la obra de arte. As¨ª es tu larga y vana obra de arte: como tus guitarras. Algo para ver desde distintas altitudes, quiero decir, para valorar desde distintas tablas justipreciadoras. Eso. Ese fluir, esa especie de simultaneidad din¨¢mica de los vol¨²menes y las distorsiones, coloca a tu obra, la inserta en el presente y, a la vez, la hace viva para cualquier tiempo.

Por eso yo, al principio de esta ya larga carta, te hablaba del tiempo coagulado, del tiempo silente de tus guitarras. Un tiempo que se nos aparece, por una parte, como aguij¨®n soliviantador -cada una de las caras de la obra-.

Por otro lado, como proceso de arrebato de la mirada. Como pura actividad cazadora. De ese tiempo, firme y fluido, remansado e hirviente, de ese tiempo, querido Pablo, son tus guitarras. Una especie de red. Y si ellas son eso, t¨² eres el heroico reciario.

Un abrazo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com