Karpov neutraliza el ¨ªmpetu ofensivo de Kasparov
La decimotercera partida del Campeonato Mundial de ajedrez que disputan los sovi¨¦ticos Anatofi Karpov, actual campe¨®n, y Gari Kasparov, aspirante, termin¨® ayer en tablas tras cuatro horas de juego. Como se esperaba, Kasparov plante¨® la lucha agresivamente con las piezas blancas, pero Karpov se defendi¨® con exactitud. El marcador parcial se?ala un empate a 6,5 puntos.Con sus primeras jugadas, Karpov y Kasparov se demostraron mutuamente su autoconfianza. El aspirante, a sabiendas de que el campe¨®n vendr¨ªa fuertemente preparado, repiti¨® la variante jugada en la primera partida, que gan¨®.
La quinta y sexta jugadas de Karpov fueron realizadas inmediatamente, pero a partir de ese momento el campe¨®n fue desbordado por la preparaci¨®n t¨¦cnica de su rival y consumi¨® mucho tiempo.
Cuando Kasparov realiz¨® su decimotercera jugada, el gran maestro Rafael Vaganian, componente de la selecci¨®n sovi¨¦tica, manifest¨®: "Gari se ha excedido en su agresividad una vez m¨¢s. Despu¨¦s de esa jugada, Karpov no tendr¨¢ problemas para igualar y la partida terminar¨¢ en tablas". Las palabras fueron prof¨¦ticas.
Blancas: Kasparov. Negras: Karpov. Defensa nimzo-india.
1 P4D, C3AR /2 P4AD, P3R / 3 C3AD, A5C /4 C3A, P4AD /5 P3CR, C3A (en la primera partida, el campe¨®n mundial jug¨® 5... C5R, lo m¨¢s probable es que la nueva idea de Karpov haya estado en conserva durante todo el mes de septiembre, a la espera de que- Kasparov decidiera repetir la variante)/ 6 A2, C5R / 7 A2D (al parecer, este movimiento no es el que Karpov esperaba, ajuzgar por lo que tard¨® en contestar. En la pr¨¢ctica magistral de los ¨²ltimos a?os se ha jugado 7 D3D. La idea de Kasparov consiste simplemente en conseguir ventaja de desarrollo y espacio) 7... AxC /8 PxA, 0-0 / 9 0-0, P4A / 10 A3R (fiel a su estilo, Kasparov no tiene inconveniente en sacrificar un pe¨®n a cambio de obtener la m¨¢xima movilidad de sus piezas) 10... CxPAD / 11 D3D PxP / 12 CxP, C5R / 13 P5A (en su af¨¢n de atacar a toda costa, Kasparov se decide por la jugada m¨¢s incisiva, pero no est¨¢ claro que sea la mejor. En la sala de an¨¢lisis, tras descartar 13 AxC, que recuperar¨ªa el pe¨®n, pero no ocasionar¨ªa ning¨²n problema a las negras, se estudi¨® 13 TR1D, que provoca una molesta presi¨®n sobre la posici¨®n de las negras) 13... CxC / 14 A(3R)xCD, P3CD / 15 AxC, PxA / 16 DxP, A3T / 17 PxP, PxP / 18. D5R (las blancas han conseguido mantener la iniciativa, pero la presencia de alfiles que circulan por casillas de distinto color da grandes posibilidades de tablas para las negras) 18... D3A / 19 D3R, D3T / 20 DxD, PxD / 21 TR1R, A5A / 22 P3TD, P4C (la ventaja blanca es microsc¨®pica, como demuestra Karpov con sus pr¨®ximas jugadas)/ 23 TD1D, T4A / 24 A2C, T4D y tablas. Se ha llegado a una posici¨®n sin perspectivas.
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