Un psiquiatra y cient¨ªfico que escribe y pinta
Antonio Vallejo-N¨¢jera Botas, el ¨²ltimo ganador del premio Planeta, re¨²ne en su biografia una carrera dedicada a la medicina y a la investigaci¨®n cient¨ªfica con una larga y -seg¨²n todos los testimonios- incansable dedicaci¨®n a la literatura, tanto de ficci¨®n como de investigaci¨®n. Adem¨¢s, la vertiente humanista de Vallejo-N¨¢jera se expandi¨® hac¨ªa la pintura, en la que cabe encuadrarle dentro del estilo na?f.Vallejo-N¨¢jera naci¨® en Oviedo el 14 de noviembre de 1926. En 1951 se doctor¨® en Medicina en la Universidad de Madrid y se especializ¨® en Neurop siquiatr¨ªa. En el campo docente, fue encargado de c¨¢tedra de Psiquatr¨ªa en Madrid y profesor del Psicopatolog¨ªa de la Escuela de Psicolog¨ªa de la misma universidad.
Como ensayista cient¨ªfico, es autor de los libros Psiquiatr¨ªa Cl¨ªnica e Introducci¨®n a la Psiquiatr¨ªa Cient¨ªfica. Fue director del Inst¨ªtuto nacional de Pedagog¨ªa Terap¨¦utica y, posteriormente, dirigi¨® el Hospital Psiqui¨¢trico Nacional de Legan¨¦s (Madrid). En 1963 fue nombrado consejero nacional de Sanidad.
Retratos psicol¨®gicos
En el campo de la literatura creativa, Vallejo-N¨¢jera es espacialmente conocido por sus obras Locos egregios, que fue uno de los libros m¨¢s vendidos de 1978, el a?o en que apareci¨®, y por el m¨¢s reciente (1983) Mishima o el placer de morir, una aproximaci¨®n a la figura del fil¨®sofo y l¨ªder japon¨¦s. Su primera obra de ficci¨®n fue Concierto para desafinados. Adem¨¢s, ha escrito varias monografias como El ingenuismo en Espa?a y un peque?o ensayo sobre Na?fs espa?oles contempor¨¢neos. Las caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes de su obra son la aproximaci¨®n psicol¨®gica y psiqui¨¢trica a los personajes, como parece ser el caso de la obra ganadora del Planeta. En Locos egregios, por ejemplo, intentaba una aproximaci¨®n interiorizadora a varios personajes hist¨®ricos.Adem¨¢s de su dedicaci¨®n literaria, Vallejo-N¨¢jera es, desde los 40 a?os, pintor. "Pinto para superar un complejo", declar¨® a principios de 1984 con motivo de una exposici¨®n de su obra en la galer¨ªa Kreisler de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.