Los aspectos pol¨ªticos centran el debate sobre literatura espa?ola en Bruselas
Los Reyes visitan hoy y ma?ana las principales exposiciones de Europalia
Una parte considerable de los debates sobre literatura espa?ola celebrados la semana pasada en Bruselas se centr¨®, 10 a?os despu¨¦s de la muerte de Franco, en antiguos temas pol¨ªticos como el exilio, el aislamiento cultural espa?ol y las poco fluidas relaciones entre las lenguas de la Pen¨ªnsula. Los reyes Juan Carlos y Sof¨ªa viajan hoy a Bruselas, invitados por los reyes Balduino y Fabiola, en una visita privada de intensa actividad cultural. Esta tarde acudir¨¢n a la exposici¨®n Tesoros de Espa?a.
La jornada de hoy de don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa comprende tambi¨¦n la asistencia, en Amberes, por la noche, a un concierto de la Orquesta Nacional dirigido por Jes¨²s L¨®pez Cobos. Ma?ana visitar¨¢n las muestras de Goya, T¨¤pies, Chillida y Antonio L¨®pez, en Bruselas, y por la tarde las de Picasso, Mir¨® y Dal¨ª en Charleroi."Si en el jurado internacional que me dio el premio Europalia 85 hubiera figurado un espa?ol, quiz¨¢ no me lo hubieran dado", dijo Juan Goytisolo en una de sus intervenciones, y en otro debate sentenci¨®: "Todo escritor espa?ol es un candidato al exilio".
El escritor vasco ?ngel Lertxundi dijo en un debate sobre Las literaturas en Espa?a: "(Los escritores vascos) estamos convencidos de que se nos conocer¨¢ antes a trav¨¦s del fin¨¦s, el catal¨¢n y el sueco que el castellano".
Este tipo de intervenciones fueron propiciadas por una c¨¢lida recepci¨®n entre la audiencia. La mencionada de Goytisolo sobre el premio, en la Universidad Libre de Bruselas, levant¨® el ¨²nico aplauso, junto el final, de unos 1.000 estudiantes.
Los coloquios se centraron en tomo a Juan Goytisolo, ganador del premio Europalia 1985 por ser, seg¨²n el jurado internacional de hispanistas que se lo concedi¨®, "un ejemplo de independencia intelectual, moral y cultural, y un representante de la modernidad hisp¨¢nica". El escritor recibi¨® el galard¨®n el pasado martes en Bruselas. En su discurso critic¨® la Europa chata que constituye un club privado, y abog¨® por un continente internacionalista.
Ya fuera en actos de jurado, notas de prensa o intervenciones y preguntas en coloquios, la imagen que dieron los participantes belgas fue de que la obra de Goytisolo es algo desconocida en Espa?a, y el premio ha venido de esta forma a rescatarla.
Visi¨®n provinciana
El escritor, que vive entre Par¨ªs y Marraquesh, pareci¨® estar de acuerdo. "Hablar de conspiraci¨®n de silencio ser¨ªa excesivo", dijo, refiri¨¦ndose a la recepci¨®n de su obra en Espa?a. "Lo que existe m¨¢s bien es una visi¨®n provinciana de las cosas".En sus tres intervenciones p¨²blicas, Goytisolo desarroll¨® las ideas centrales de su pensamiento pol¨ªtico y est¨¦tico. En la entrega del premio, ante la reina Fabiola, critic¨® severamente la concepci¨®n de una Europa cerrada y exclusiva y abog¨® por su antiguo esp¨ªritu abierto e indagador.
Ante estudiantes en la Universidad Libre, atac¨® el prejuicio seg¨²n el cual la modernidad es forzosamente contempor¨¢nea -y para demostrarlo cit¨® las obras del arcipreste de Hita y de Cervantes, quien abri¨® el camino a Fielding, Dickens, Flaubert y otros-.
Propuso que "modernidad es la insumisi¨®n a las reglas establecidas, la mezcolanza de estilos al servicio de una unidad est¨¦tica superior".
El coloquio con los estudiantes, en el que el escritor tuvo que pedir la participaci¨®n espont¨¢nea y no s¨®lo la de interrogadores seleccionados; se centr¨®, en el proceso de su despego de Espa?a durante el franquismo, y su curiosidad hambrienta por otras culturas. En particular, la ¨¢rabe.
En un coloquio sobre modernidad literaria, Goytisolo explic¨® que el artista moderno considera viejo lo que otros ven actual. Sugiri¨® que hab¨ªa rechazado participar en una mesa redonda con autores que, a sus ojos, escriben como en el siglo XIX.
Mirada m¨²ltiple
"La tragedia de la cultura espa?ola es su provincianismo", que sigue las modas de Nueva York, Par¨ªs y otros centros. Goytisolo pidi¨® una mirada m¨²ltiple sobre la realidad, y se declar¨® muy a gusto con sus contertulios: los pintores Antonio. Saura y Arroyo; Juli¨¢n R¨ªos autor de la novela experimental Larva, y los poetas S¨¢nchez Robayna y Jos¨¦ ?ngel Valente, para quien "el arte rompe las clasificaciones y los profesores nos agobian con ellas".Pedro La¨ªn Entralgo, director de la Real Academia Espa?ola, excus¨® su asistencia a presidir al coloquio sobre Las literaturas en Espa?a. En este Josep Mar¨ªa Castellet explic¨® que "no ha existido en la transici¨®n conflicto ling¨¹¨ªstico con Catalu?a, aunque si ciertas tiranteces"."La guerra de las lenguas no existe, afortunadamente". Seg¨²n inform¨®, este a?o se han publicado unos 3.000 t¨ªtulos en catal¨¢n, principalmente literarios, lo que supone un 12% de la producci¨®n en castellano. Ram¨®n Pi?eiro, gallego, cont¨® la historia de la superviviencia del gallego durante el francisco y explic¨® que esta lengua se debate entre su fraternidad hist¨®rica con el espa?ol y la ling¨¹¨ªstica con el portugu¨¦s.
Dificultades
El vasco ?ngel Lertxuridi expuso las, dificultades de la literatura escrita y publicada en euskera al ser un idioma hablado por un mill¨®n de personas y de nulo parentesco con sus vecinos. A¨²n as¨ª, una novela, en vasco puede vender, hoy., unos 15.000 ejemplares en tres a?os, En otro coloquio, m¨¢s especializado, fueron le¨ªdos poemas en catal¨¢n, franc¨¦s y flamenco de Gabriel Ferrater, Espriu, Josep Carner, y Josep Vicent Foix.
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