'Xerxes', de Haendel, un estreno infrecuente para la cartelera madrile?a
Las celebraciones madrile?as del a?o barroco culminan estos d¨ªas con obras olvidadas de Scarlatti y Haendel. Este a?o se cumple el tercer centenario de los dos m¨²sicos. Narciso, Acis y Galatea, Teodora y Xerxes suponen algo infrecuente en la cartelera de cualquier ciudad europea. Xerxes se presenta hoy en el teatro de la Zarzuela, dentro del Festival de Oto?o, interpretada por el teatro de la ¨®pera de Karlsruhe (Rep¨²blica Federal de Alemania).
Haendel no se hallaba en un per¨ªodo de fortuna oper¨ªstica cuando estren¨® Xerxes en el King Theatre de Londres, en 1738. Despu¨¦s del gran ¨¦xito de Alcina vendr¨ªan ocho obras m¨¢s, sin que ninguna de estas piezas alcanzase las 10 representaciones.Xerxes, la sexta de este grupo, no pas¨® de las cinco, e inmediatamente se hundi¨® en el olvido por un per¨ªodo de dos siglos, sin que ni siquiera pudiera sacarlo de ¨¦l el famoso largo -larghittoi escribi¨® su autor- tantas veces interpretado en ocasiones solemnes e incluso religiosas, cuando, ir¨®nicamente, es el canto amoroso, del monarca hacia un ¨¢rbol en medio de su desesperaci¨®n por no ver avanzar sus intentos pasionales hacia Romilda.
Adaptaci¨®n
El libreto de Minato hab¨ªa servido anteriormente, para que Cavalli y Bononcini compusieran sus operas de 1654 y 1694, respectivamente. Haendel lo adapta, modificando situaciones y dejando pr¨¢cticamente sin sentido hist¨®rico al mismo, aunque aun se conserve alguna escena derivada de los textos de Herodoto.El argumento viene a ser una sucesi¨®n de enredos, amorosos: el rey Xerxes desea tir¨¢nicamente a Romilda, la prometida de su hermano Arsamene, quien a su vez es amado y pretendido mediante medios equ¨ªvocos por Atlanta la hermana de Romilda. Para acabar de complicar la cosa, la futura esposa del monarca se halla presente, disfrazada de hombre, en toda la situaci¨®n.
Todo este conflicto da lugar a escenas de voluptuosidad y celos, expuestas sin concertantes a trav¨¦s de mon¨®logos y d¨²os en los que de uno a otro se van pasando la palabra y en los que la m¨²sica de Haendel logra un equilibrio entre lo serio, lo c¨®mico y lo galante por medio de bellas melod¨ªas y una cuidada profundizaci¨®n en los caracteres, que sin embargo no puede evitar una cierta monoton¨ªa a lo largo de las tres horas de duraci¨®n de la ¨®pera. Su interpretaci¨®n supone la visita de la Compa?¨ªa Estable de Karlsruhe, uno de los teatros l¨ªricos m¨¢s antiguos, y prestigiosos de la Rep¨²blica Federal de Alemania, al teatro de la Zarzuela.
La ?pera de Karlsruhe tiene su origen a principios del siglo XVIII en las representaciones que el margrave Carlos Guillermo organizaba en la residencia Burlach.
Un siglo despu¨¦s se construy¨® un teatro que fue destruido en la ¨²ltima guerra mundial, por lo que la sala actual data tan s¨®lo de 1975. Durante este dilatado tiempo la ?pera de Karlsruhe ha tenido directores musicales del prestigio de Krips Keilberth o Prick, quien estos d¨ªas se presenta en el teatro Real con la orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola.
La ¨®pera Xerxes ser¨¢ dirigida en lo musical por el ingl¨¦s Charles Farncombe y en lo esc¨¦nico por el alem¨¢n Uwe Wand, de la ¨®pera de Leipzig, en la Rep¨²blica Federal de Alemania.
La compa?¨ªa del teatro l¨ªrico oficial de la ciudad de Karlsruhe consta de un total de 150 personas, entre cantantes solistas, orquesta, coro y personal t¨¦cnico. La versi¨®n que presenta esta noche en Madrid esta cantada en alem¨¢n y se debe a Horst Gurgel, Joachim Herz y Eginhard R?hlig.
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