Origen de una danza
El core¨®grafo norteamericano Merce Cunningham opina que la danza requiere "un trabajo muy duro, un riguroso entrenamiento". "Me gusta usar todo el cuerpo, que todo el cuerpo participe, no hay pares secundarias en el cuerpo de un bailar¨ªn. Con las coreograf¨ªas la danza puede ser pura, s¨®lo movimiento, o estar acompa?adas de escenografias y trajes", afirma. "Finalmente, el p¨²blico decide lo que quiere ver; puede ser de cualquier manera. Tengo 14 bailarines. Son muchas horas, mucho esfuerzo. Ellos lo saben. Muy pocas veces he tenido que despedir a un bailar¨ªn. Cuando se acercan a m¨ª ya saben c¨®mo trabajo. Una vez, hace m¨¢s de 20 a?os, en una universidad de Nueva Inglaterra, al final del espect¨¢culo se me acerca una bailarina retirada para decirme que aquello que hab¨ªa visto era tambi¨¦n cl¨¢sico. Junto a nosotros hab¨ªa un chino y nos interrumpi¨® para decir que lo que hab¨ªa visto era muy parecido a la danza china, y, por detr¨¢s, una voz con acento ¨¢rabe coment¨® que no, que todo esa noche era de inspiraci¨®n ¨¢rabe. Me fui y los dej¨¦ discutiendo el origen de mi danza".
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