Dos mundos lejanos
Un programa como el ¨²ltimo dirigido a la Nacional por Jes¨²s L¨®pez Cobos nos compensa de mucha rutina: la Tercera sinfon¨ªa de Witold Lutoslawski frente al Requiem, de Gabriel Faur¨¦. Dos ¨¦pocas, dos genios diversos, dos pensamientos sonoros, dos obras maestras. Si pensamos en la fecha de nacimiento de Lutoslawski (25 de enero de 1913), no deja de llamarnos la atenci¨®n que unos meses antes viniera al mundo John Cage, y unos despu¨¦s, Benjamin Britten.Si el norteamericano mantiene el riesgo de la novedad a punta de lanza y el brit¨¢nico muri¨® sin modificar demasiado su est¨¦tica conservadora, Lutoslawski supo encontrar la calle de en medio, quiz¨¢ porque no parti¨® para su renovaci¨®n del pasado tradicional, sino de las nuevas tendencias. Ninguna escapa al talento creador del compositor polaco, desde las ¨²ltimas resonancias nacionalistas, a trav¨¦s de nuevos modos, hasta lo aleatorio, si bien es verdad que Lutoslawski gusta de controlar la situaci¨®n para poder declararse ¨ªntegramente responsable de su obra.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: J. L¨®pez Cobos. Solistas: P. P¨¦rez I?igo y Antonio Blancas. Obras de Lutoslawski y Faur¨¦. Teatro Real. Madrid, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En el panorama de la sinfon¨ªa contempor¨¢nea, tan f¨¢cil de estudiar a estas alturas como dificil de sistematizar, las de Lutoslawski marcan hitos: la Primera (1947), una de las pocas partituras que el autor salva entre las de su primer per¨ªodo (1945-1955) y considera situada "en las fronteras de la atonalidad"; la Segunda sinfon¨ªa (1967) supone un esfuerzo de s¨ªntesis a trav¨¦s de un gran fresco en forma de d¨ªptico en el que la sustancialidad dram¨¢tica decide incluso la fisonom¨ªa de la forma; a la Tercera llegan las experiencias aleatorias, concebidas muy personalmente a partir del Cuarteto (1964), la realizaci¨®n de las ideas lutoslawskianas sobre la "actividad mental" del int¨¦rprete y su decisiva presi¨®n individual sobre el conjunto.
Obra de culminaci¨®n, data de 1983, a?o en que la estren¨® Georg Solti con la Sinf¨®nica de Chicago. Hay que se?alar que Jes¨²s L¨®pez Cobos -con su tendencia al buen orden y la claridad- llev¨® la partitura con inteligencia viva y renov¨® en Madrid el triunfo logrado hace unos d¨ªas con los mismos pentagramas en la capital de la Suisse Romande.
Una vez m¨¢s los tr¨¦mulos acentos, tan interiorizados y limpios en su sentir y su pensar, del Requiem de Faur¨¦ sonaron con calidad, tanto por la labor del director cuanto por la de los solistas -Paloma P¨¦rez I?igo y Antonio Blancas- y los profesores de la Nacional de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.