La m¨²sica portuguesa, tan cerca y tan lejos
El ¨²ltimo concierto organizado por el CDMC, dependiente del Ministerio de Cultura, viene a paliar lo que, sin duda, es un efectivo distanciamiento entre la m¨²sica de Portugal y de Espa?a. A la relaci¨®n entre una m¨²sica y otra, salvando a una minor¨ªa de interesados, podr¨ªa aplic¨¢rsele el c¨¦lebre eslogan de "tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos". Sobre todo, a causa de que las primeras orquestas espa?olas olvidan el repertorio del otro pa¨ªs ib¨¦rico como, por otra parte -pese a gestos y bellas palabras-, olvidan tambi¨¦n el de los pa¨ªses latinoamericanos.Sin embargo, hace bastante tiempo que los m¨²sicos de Espa?a y Portugal se conocen y entienden, a lo que ha contribuido muy principalmente la labor de la Fundaci¨®n Gulbenkian con sus festivales y encontros, en los que lo espa?ol est¨¢ siempre presente. Desde RNE se hizo y se mantiene una pol¨ªtica de difusi¨®n y est¨¢ reciente la transmisi¨®n de la obra encargada a Enminanuel Nunes por la Uni¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n.
Compositores Portugueses
Grupo de M¨²sica Contempor¨¢nea de Lisboa. Director: Jorge Peixinho. Obras de Lopes e Silva, Soneval, Pires, Capdeville, Rosa y Peixinho. Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea. Escuela Superior de Canto de Madrid.
Falta la oferta al gran p¨²blico, s¨®lo posible a trav¨¦s de las formaciones sinf¨®nico-corales, carencia que debe remediarse, y no por simples razones de hermandad y proximidad espiritual y geogr¨¢fica, sino por el valor intr¨ªnseco de la m¨²sica portuguesa actual.
De ah¨ª, el acierto del centro que dirige Tom¨¢s Marco al invitar a los m¨²sicos lisboetas que dirige Jorge Peixinho, cabeza de fila de su generaci¨®n. Conocido por sus intervenciones en los encontros, el taller de Peixinho est¨¢ formado por excelentes instrumentistas y compositores, como los que han venido a Madrid para actuar en la Escuela Superior de Canto: Carlos Franco, flauta; Antonio Saiote, clarinete; Reis Gomes, trompeta y direcci¨®n; Jos¨¦ Machado, viol¨ªn; Oliveira e Silva, viola; Luisa Vasconcellos, chelo; Catarina Latino, percusi¨®n; Clotilde Rosa, arpa, y Lopes e Silva, guitarra (ambos compositores, adem¨¢s de Peixinho, director, compositor y pianista).
Media docena de autores representativos form¨® el programa con algunas de sus p¨¢ginas m¨¢s significativas. De la m¨¢s joven, Isabel Soneval (Oporto, 1961), conocimos un cuarteto para flauta, clarinete, viol¨ªn y piano capaz de combinar los estilos de un virtuosismo instrumental -evidente en ciertos pasajes cadenciales- y una flexible apertura.
Sonidos y silencios
De gran poder evocador, la sencilla y bien calculada obra guitarr¨ªstica de Lopes e Silva, Sub-memoria, hecha de sonidos y silencios -en l¨®gica y convincente sucesi¨®n y ,expresiva de un pensamiento musical netamente guitarr¨ªstico por lo que al timbre se refiere principalmente.De Felipe Pires (nacido en Lisboa en el a?o 1934) nos hablaron sus Di¨¢logos: controversia entre diversos grupos instrumentales y banda magn¨¦tica previamente grabada, posee fascinaci¨®n sonora, clara e inteligente articulaci¨®n estructural y comunicatividad. Bien conocida por los interesados en la m¨²sica actual es la figura de Constancia Capdeville -cultivadora de la m¨²sica filmica y para ballet. Su Momento I revela claridad en su ideario po¨¦tico/sonoro e impulso pl¨¢stico y gestual asumido por la abstracci¨®n musical. Clotilde Rosa (1930), arpista y compositora, pertenece a una familia musical: su padre fue c¨¦lebre cantante oper¨ªstico; su hijo, violinista, toca en el Grupo de Peixinho. En Rec¨®ndita armon¨ªa, la autora parte del c¨¦lebre fragmento pucciniano para evocar su propia biograf¨ªa, aun haciendo hincapi¨¦ en lo que es su pensamiento musical actual.
Tambi¨¦n aqu¨ª el conjunto se divide en dos grupos protagonistas de una interesante y bella combinatoria polif¨®nica, r¨ªtmica y t¨ªnibrica. En fin, Jorge Peixinho, en su Jardim de Belisa, evoca el Don Perlimpl¨ªn de Garc¨ªa Lorca en una sucesi¨®n multiforme de combinaciones que, animadas por un impulso dram¨¢tico, asumen el ser y el contexto de la pieza lorque?a a trav¨¦s de una ideolog¨ªa balanceante entre lo po¨¦tico/superreal (a veces plenamente on¨ªrico) y lo l¨²dico. El director del grupo -excelente pianista tambi¨¦n- pertenece a la generaci¨®n portuguesa paralela a la espa?ola de los Halffter y De Pablo, y su obra, como la difusi¨®n de su talento, circulan normalmente por los medios europeos y americanos. El ¨¦xito m¨¢s rotundo acompa?¨® la breve y condensada mostra de m¨²sica portuguesa actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.