Navarra, manipulada
Le¨ªamos hace unos d¨ªas una curiosa carta del Sr. Jos¨¦ Javier Ochoa, que, como navarro, se quejaba de la manipulaci¨®n que se hac¨ªa sobre su tierra y vert¨ªa una serie de conceptos e ideas bastante peregrinas y, sobre todo, refutables. Uno, que se precia de su naturaleza pamplonesa, tampoco quiere pasar por alto sus manifestaciones.En primer lugar, confunden, como lo confunden desde ambos extremos, la comunidad natural de la comunidad pol¨ªtica, algo tan elemental por otra parte. Espa?a y Portugal pertenecen a la comunidad natural europea, pero no a la comunidad pol¨ªtica europea hasta dentro de unas semanas. En cambio, los noruegos dijeron que no quer¨ªan ser europeos pol¨ªticamente.
Pues bien, Navarra, tanto la Alta, como la Baja, forman parte de la comunidad natural y cultural de Euskal Herria -no digo Euskadi a prop¨®sito, y porque no es lo mismo, aparte de que casi todos los fueristas navarros han aceptado el primer nombre, y no el neologismo sabiniano-, pero no de la comunidad pol¨ªtica del Pa¨ªs Vasco aut¨®nomo. Es un hecho real que ese concepto de comunidad natural, usado lo mismo por un concejal bertsolari de UPN de Leiza, un votante del PSF de Zuberoa o un abertzale conservador, progresista o radical del Goierri o del Txoriherri, es distinto a la comunidad pol¨ªtica. Y que usted, se?or Ochoa, es libre de pensar que no deben formar una sola comunidad, que sigan siendo tres. Otros, no pensamos lo mismo. Hay quienes quieren imponer esa unidad por la fuerza, no teni¨¦ndola, adem¨¢s, que es peor, y otros quieren perpetuar la desuni¨®n hist¨®rica, tambi¨¦n por la fuerza. Es que, se?or Ochoa, alienaciones, m¨¢s o menos, el pueblo navarro, en un plebiscito, que es como se decide universal y democr¨¢ticamente eso, no ha dicho "ni Pamplona". Deje usted tiempo al tiempo y no distorsione los argumentos.
Porque basarse en el historiador nacionalista espa?ol S¨¢nchez Albornoz en este tema est¨¢ bastante desacreditado, y refutado adem¨¢s. El se?or S¨¢nchez Albornoz, que no sab¨ªa nada de vascolog¨ªa, desbarr¨® totalmente en la argumentaci¨®n base de su hip¨®tesis. La dialectolog¨ªa eusk¨¦rica, estudiada por Campi¨®n, navarro como usted, adem¨¢s de acad¨¦mico de n¨²mero de la Real Academia de la Historia de Espa?a y de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia; por Caro Baroja, Michelena, Tovar, etc¨¦tera, han demostrado todo lo contrario. Por citar uno le voy a transcribir alguno de los p¨¢rrafos del ling¨¹ista fallecido recientemente, que en el art¨ªculo Sobre las palabras "vascones" y "euskera", publicado este mismo a?o por Eusko lkaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, en el libro-homenaje al acad¨¦mico e investigador navarro don ?ngel Irigaray, dec¨ªa (P¨¢g. 247): "Lo que es evidente es que vasc¨®n o vasco y euskera son dos palabras distintas...". (P¨¢g. 250): "...debemos suponer, no que la lengua fue llevada por los vascones hacia el Oeste y tambi¨¦n hacia el Norte, sino que lo que se extendi¨® a todos los euskaldunes fue el nombre de vascones: vasco y euskera comenzaron entonces ya a ser sin¨®nimos. Pero no hay que llevar esta sinonimia m¨¢s all¨¢, ni suponer, d¨¢ndola por originaria, que las provincias vascongadas recibieron su nombre de los vascones de Navarra. A ello se opone de modo terminante la toponimia y la dialectolog¨ªa vasca. Tampoco Vascongadas debe entenderse como vasconizados. Si a la historiografia ultranavarrista le interesa agarrarse a S¨¢nchez Albornoz es su problema, yo estoy mucho m¨¢s seguro con Tovar, a quien de paso rindo mi m¨¢s sencillo pero entra?able homenaje.
Por otra parte, puede usted comprobar en docenas de documentos del archivo diocesano de Pamplona que los sucesivos rol de pueblos vascongados o romanzados se refer¨ªan siempre a localidades navarras y no a guipuzcoanas, alavesas o vizca¨ªnas, es decir, que quer¨ªa decir que Lesaca, Leiza y Roncal eran vascongadas =vasc¨®fonas, y Caparroso y Valtierra hablaban romance. No otra cosa, por mucho que lo denuesten unos y lo empujen al Oeste otros, entre ellos, usted.
Finalmente, tranquilizarle a usted, que su apellido, Ochoa, no es vasco, sino de origen ¨¢rabe, significando "el lobo".-
miembro correspondiente de la RALV-Euskaltzaindia.
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