Exposici¨®n sobre el dise?o y las ideas que configuraron el monasterio de El Escorial
El dise?o y las ideas que sirvieron para configurar el monasterio de El Escorial son el tema de la segunda exposici¨®n dedicada a conmemorar el cuarto centenario de la construcci¨®n de lo que se ha dado en llamar la octava maravilla del mundo. La exposici¨®n, ubicada en la sala de exposiciones del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU), fue inaugurada ayer, y permanecer¨¢ abierto al p¨²blico desde hoy viernes , hasta mediados del pr¨®ximo mes de febrero .El presupuesto de la muestra, cuyo comisario general es el arquitecto Gabriel Allende, ha sido de 17 millones de pesetas .
La exposici¨®n est¨¢ dividida en tres grandes bloques: La casa eterna del rey de Espa?a, El Escorial que no fue y La construcci¨®n de la octava maravilla del mundo. El material que se exhibe est¨¢ compuesto por planos y maquetas que, en su mayor parte, han sido cedidos por el Archivo de Simancas (Valladolid), Patrimonio Nacional, Monasterio de El Escorial, universidad de Granada, Museo Arqueol¨®gico y Biblioteca Nacional.El apartado dedicado a la casa eterna del rey de Espa?a pretende explicar el origen de la idea que dio cuerpo al monasterio. Junto al plano topogr¨¢fico de la sierra, de la zona comprendida entre El Escorial y Manzanares, se exhiben planos de la planta del monasterio de Yuste, Poblet y San Isidoro; la fachada de la c¨¢rcel de Martos, el Hospital Real de Granada o el Alc¨¢zar de Toledo. Es una selecci¨®n, seg¨²n Gabriel Allende, de aquellos edificios cuyos elementos contienen alguna similitud con el resultado final del monasterio.
En la segunda parte de la exposici¨®n se entra en El Escorial que pudo ser y no fue, y el protagonista principal es Juan Bautista de Toledo, el arquitecto al que el monarca Felipe II encarg¨® el proyecto, pero que no pudo concluir por su muerte temprana. Aqu¨ª, los planos de los edificios van acompa?ados de maquetas que permiten seguir mejor el contenido de la exposici¨®n al p¨²blico no especializado en temas arquitect¨®nicos. Est¨¢n los planos y maquetas de los monasterios de El Parral y Guadalupe, la planta de la catedral de Toledo y del Hospital de la Santa Cruz, tambi¨¦n de De Toledo.
Una parte importante de este apartado est¨¢ ocupada por una serie de dibujos en los que se se?ala la peque?a parte del edificio que hab¨ªa sido construida hasta la muerte de Juan Bautista de Toledo frente a la realizaci¨®n concluida con Juan de Herrera.
Una colecci¨®n de dibujos del arquitecto Javier Ortega entra de lleno en el tema que da t¨ªtulo a este apartado con dibujos de la iglesia mayor y del palacio sobre el edificio que pudo ser.
La exposici¨®n se cierra con la construcci¨®n de la octava maravilla del mundo y el desarrollo de la obra. Aqu¨ª se muestra la soluci¨®n final dada a las columnas, a los chapiteles, la cabecera de la iglesia y a los distintos elementos del edificio. Dos llamativas maquetas cierran el recorrido por la exposici¨®n: la reconstrucci¨®n en madera del modelo dise?ado por Juan Bautista de Toledo, seg¨²n las descripciones del padre Sig¨¹enza, y la reconstrucci¨®n de la planta del monasterio.
?sta es la segunda exposici¨®n -la primera es El Escorial en la Biblioteca Nacional (hasta el 20 de enero en la Biblioteca Nacional)- que se inaugura de un programa de nueve muestras para conmemorar el IV centenario del monasterio. Durante 1986, y con prevista la inauguraci¨®n de: F¨¢bricas y orden constructivo, Biograf¨ªa de una ¨¦poca, Iglesia y monarqu¨ªa, las casas reales, Fe y sabidur¨ªa, las casas del rey y Poblaci¨®n y monasterio. Estas actividades est¨¢n organizadas por 17 instituciones, entre las que se encuentra el Patrimonio Nacional, los ayuntamientos de Madrid y San Lorenzo de El Escorial, la Comunidad de Madrid, la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundaci¨®n Banco Exterior y el Ministerio de Cultura.
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