El teatro Principal de Burgos
He le¨ªdo con estupor en EL PA?S del pasado d¨ªa 3 la noticia de que peligra la rehabilitaci¨®n del teatro Principal de Burgos por la obcecaci¨®n, quiz¨¢ no desinteresada, del alcalde de la ciudad. En mi ponencia para el congreso internacional Espa?a en la m¨²sica de Occidente, celebrado en Salamanca el pasado oto?o, me refer¨ª al teatro Principal como uno de los mejores ejemplos peninsulares de concepto urban¨ªstico decimon¨®nico al conservarse ¨ªntegra la estructura del edificio exento como polo de un paseo bordeado por el r¨ªo y por las edificaciones burguesas generadas por el nuevo sistema social. Simplemente ello hace del conjunto un monumento hist¨®rico de extraordinaria importancia dentro del esquema de teatro construido sobre terrenos desamortizados.Desde la perspectiva del music¨®logo, es el teatro Principal un importante objeto de investigaci¨®n por su rica vida oper¨ªstica, con an¨¦cdotas como el encargo de escenograf¨ªas especiales al propio Lucini, artista de moda en el per¨ªodo de inauguraci¨®n del teatro. Tuve en Salamanca la satisfacci¨®n de proponer el tema de la historia del teatro Principal como objeto de tesis a dos reci¨¦n licenciadas burgalesas que deseaban especializarse en musicolog¨ªa y estudiar su propia ciudad. Incluso les suger¨ª que les ser¨ªa sencillo obtener una bolsa por parte del Ayuntamiento, dada la importancia del tema para la historia de la m¨²sica en Espa?a.
La lectura de EL PA?S me hace ver que pequ¨¦ de ingenuo y que, para ciertos pol¨ªticos, el origen del teatro pudiera ser motivo de estigma; eso de ser s¨ªmbolo de cultura y libertad es desaconsejable para los monumentos hist¨®ricos.-
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