Muri¨® Joseph Beuys, predicador del arte
FIETTA JARQUE, El artista alem¨¢n occidental Joseph Beuys muri¨® en la tarde del pasado jueves en la ciudad de D¨¹sseldorf, en la RFA, a los 64 a?os de edad, a causa de un fallo cardiaco. Figura clave en el arte de nuestro siglo, Beuys desarroll¨® una posici¨®n innovadora frente al arte convencional, que consider¨® caduco. Sus acciones y conferencias constituyeron la puesta en pr¨¢ctica de sus teor¨ªas, que se dirigieron a la toma de conciencia de las posibilidades creativas del hombre, m¨¢s all¨ª de la influencia del Estado. Fue un revolucionario, un trabajador y un predicador del arte.
Hace algo m¨¢s de un mes, en la exposici¨®n de la Royal Academy of Arts en Londres sobre el arte alem¨¢n del siglo XX, hab¨ªa una sala entera dedicada a la obra de Joseph Beuys. A la entrada de la misma hab¨ªa un discreto cartel que dec¨ªa aproximadamente: "Las piezas expuestas en esta sala pueden causar da?os f¨ªsicos. Entrada bajo propio riesgo". La obra de Joseph Beuys naci¨® como una pro vocaci¨®n y una amenaza, asistir a sus acciones y muestras fue siempre como entrar a la jaula de un le¨®n, bajo propio riesgo. Sin embargo, su arma m¨¢s afilada no fueron sus obras, sino sus ideas.Beuys, ensalzado en la d¨¦cada de los setenta como ¨ªdolo, mito, profeta y fil¨®sofo, se negaba a ser considerado como artista, en el sentido general que se da a esa palabra. En octubre del a?o pasado, cuando vino a Madrid para la inauguraci¨®n de la muestra que present¨® la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, declar¨® en una entrevista concedida a EL PA?S que los artistas actuales parec¨ªan vivir en el siglo pasado. Para ¨¦l, el arte es un arte viejo, que dif¨ªcilmente escapa al convencionalismo del "valor de exposici¨®n".
"El entendimiento que se tiene de un artista corresponde con el que se tiene, por ejemplo, de Vel¨¢zquez. ?l fue sin duda un gran artista, como lo fue Picasso, pero despu¨¦s de ¨¦l todo se hace dudoso. Ya Duchamp se ve en una situaci¨®n complicada y se empieza con ¨¦l a perfilar un nuevo artista, concebido por determinaci¨®n antropol¨®gica, cuando hace ingresar sus ready mades en el museo. Desde entonces todo en la palabra arte lleva intr¨ªnsecamente la cooperaci¨®n de toda la gente junta. El arte deja de pertenecer a un individuo y pasa a ser parte de la humanidad como un todo", afirm¨®.
Tras la crisis
Joseph Beuys naci¨® en la ciudad de Krefeld. Desde 1947 se dedica al estudio de la pintura y escultura en la universidad de D¨¹sseldorf, tras abandonar sus estudios de ciencias naturales. Una profunda crisis, entre 1955 y 1957, lo sumi¨® en dos a?os de silencio, del que emergi¨® despu¨¦s con la actitud que sostuvo hasta el fin de sus d¨ªas: vivir el pensamiento.
Estuvo tambi¨¦n en contacto con el grupo Fluxus, que le abri¨® un importante espacio para sus acciones y performances. Desde 1961 ense?¨® en la universidad de D¨¹sseldorf, pero se hizo detener en 1972 por haber dirigido una manifestaci¨®n de estudiantes. En 1978 ense?¨® en la universidad de arte experimental de Viena y, en 1980, en Francfort.
La ¨²ltima vez que apareci¨® en p¨²blico fue hace dos semanas en Duiburgo, cuando le fue concedido el Premio Wilhelm Lehmbruck por su obra escult¨®rica, calificada como la m¨¢s importante del expresionismo alem¨¢n.
Beuys se dedic¨® a difundir que todos somos artistas. "Si quedara claro a los ojos de la gente que todo empieza con la idea de la libertad y la creatividad, y ellos pudieran desarrollar sus habilidades con independencia de la influencia del Estado, entonces yo volver¨ªa a pensar que soy un artista".
La obra de Beuys adquiri¨® renombre internacional en los a?os setenta. Fue el primer artista alem¨¢n occidental vivo que tuvo una retrospectiva de su obra en el museo Guggenheim, de Nueva York, en 1979. En Madrid se inaugur¨® el 24 de octubre del a?o pasado una exhibici¨®n con 92 dibujos y algunas fotograf¨ªas de las acciones de Joseph Beuys en la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, la primera de est¨¢ magnitud presentada por este artista en Espa?a.
Sus actividades no se limitaron a las de divulgaci¨®n de la teor¨ªa del arte y la expresi¨®n pl¨¢stica que las apoyaba. Cre¨® en 1967 la Asociaci¨®n para la Democracia Directa y en 1971 la Universidad Libre Internacional. Esta ¨²ltima fue luego cofundadora del Partido Verde en la RFA, del que fue candidato en las elecciones parlamentarias en 1980.
En su ¨²ltima visita a Madrid, Beuys manifest¨® que estaba formando una nueva organizaci¨®n.
"Me encuentro totalmente descontento con la evoluci¨®n que ha tenido el Partido Verde en la Rep¨²blica Federal de Alemania", dijo. Su idea era crear con un reducido grupo de gente una especie de oficina de Asuntos Exteriores independiente (y puso el ¨¦nfasis en lo de independiente), sin influencia directa en la escena pol¨ªtica, pero s¨ª como contrapunto ideol¨®gico. Joseph Beuys ha muerto, eternamente joven.
Babelia
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