Nuria Espert, Concha Velasco y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ coinciden en la cartelera madrile?a
Las actrices espa?olas Nuria Espert, Concha Velasco y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, exponentes de distintas maneras de aproximarse al teatro, coinciden en la cartelera madrile?a de esta semana. Nuria Espert presenta ma?ana su reposici¨®n de Yerma, de Federico Garc¨ªa Lorca; Concha Velasco estren¨® anoche Mam¨¢, quiero ser artista, y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ pone esta noche en la escena del Centro Dram¨¢tico Nacional su visi¨®n de Madre Coraje, de Bertolt Brecht.
La obra Mam¨¢, quiero ser artista, estrenada ayer en el teatro Calder¨®n, es un espect¨¢culo creado en los ¨²ltimos meses y montado en un tiempo r¨¦cord de 24 d¨ªas. Se trata de una comedia musical concebida como gran espect¨¢culo, que ha dirigido ?ngel Montesinos, un hombre ligado al mundo del teatro musical desde hace a?os. Madre Coraje, que se estrena hoy en el teatro Mar¨ªa Guerrero, ha sido puesta en escena por Llu¨ªs Pasqual, director del Centro Dram¨¢tico Nacional. La reposici¨®n de Yerma, que coincide con el 50? aniversario de la muerte de Lorca, se estrena ma?ana en el teatro de la Comedia tal y como la concibi¨® el director V¨ªctor Garc¨ªa en 1971, 11 a?os antes de su muerte.En los ¨²ltimos 24 d¨ªas el equipo de Mam¨¢, quiero ser artista ha vivido un tour de force para llegar al estreno de anoche. Concha Velasco, show-woman por encima de todo; ?ngel Montesinos, coautor con Arteche y director del espect¨¢culo; Giorgio Aresu como core¨®grafo, Augusto Alguer¨® como director musical y un buen n¨²mero de profesionales lo han hecho posible. Se ha intentado huir del habitual cutrer¨ªo nacional que respiran estos montajes. Se han gastado 38 millones de pesetas en un montaje de cuyos resultados sus creadores han quedado satisfechos.
Hac¨ªa tiempo que Concha Velasco y ?ngel Montesinos ten¨ªan en mente el montaje de este espect¨¢culo. Realizado en clave de humor y de farsa, se cuentan an¨¦cdotas que en la vida de una actriz con la trayectoria de Concha Velasco se han dado en su profesi¨®n.
Musical espa?ol
Con m¨²sica de Moraleda y Quiroga, canciones repescadas de los a?os treinta de Alonso, del maestro Padilla y temas famosos de los cincuenta y sesenta, ?ngel Montesinos ha intentado abrir un camino nuevo para los musicales espa?oles. "He querido hacer un musical que no tuviera nada que ver con Por la calle de Alcal¨¢", dice Montesinos, "al ritmo de los grandes espect¨¢culos que se ven por ah¨ª y que aqu¨ª no triunfan porque se hacen con personajes muy sajones. Aqu¨ª los personajes son muy espa?oles, sainetescos. Llevamos ocho meses con el espect¨¢culo dentro de la cabeza y por ello nos hemos arriesgado a montarlo en tan poco tiempo, aunque para ello ha habido que contar con la colaboraci¨®n de todos".
Una Concha Velasco joven y delgada sale al escenario "a dejarlo todo". ?sa es la actriz. Una mujer, accesible y simp¨¢tica, cuenta c¨®mo en el fondo lo vive de otra forma: "Yo en el fondo tengo complejo de tener edad y de gorda, y he tenido temores a la hora de salir al escenario haciendo de chica que empieza. Me he puesto a r¨¦gimen; pero, no obstante, los ensayos, que duraban hasta las cuatro y las cinco de la madrugada, tambi¨¦n han contribuido".
?ste era un momento esperado por Concha Velasco desde hace tiempo. "Mi carrera en los ¨²ltimos a?os ha sido muy afortunada". Entre risas a?ade: "Ten¨ªa ganas de hacer un musical de este tipo antes de que ya no pueda. Durante todos estos a?os que he estado alejada del musical he venido prepar¨¢ndome para hacer esto".
En esta ocasi¨®n el riesgo para Concha Velasco es doble: "Soy empresa, y por supuesto que quiero ganar dinero, pero para m¨ª era muy importante poder intervenir tambi¨¦n en muchos aspectos del montaje. Me he tenido que morder la lengua muchas veces con un director, y en esta ocasi¨®n con Montesinos es como si tuvi¨¦ramos el mismo espect¨¢culo en la cabeza. Yo me muero por los musicales, me gustan much¨ªsimo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.