Barcelona 1929-1986, una estrategia urbana
La voluntad de que Barcelona fortalezca su cualidad de ser a la vez capital cultural, comercial y deportiva tiene su expresi¨®n m¨¢s marcada en uno de sus espacios urbanos concretos: el que fue recinto de la Exposici¨®n Universal de 1929 y ahora lo es de la feria y de edificaciones culturales y deportivas. Una parte de la Barcelona del futuro se replantea, por tanto, en un ¨¢rea hist¨®rica, sobre la que en estos ¨²ltimos a?os se est¨¢ invirtiendo un enorme esfuerzo que paso a paso, edificio a edificio, modernice la zona.Toda una serie de proyectos se ha realizado en este sentido. Dos de ellos, por su forma y escala, pretenden otorgar coherencia a las partes de este conjunto. Nos referimos a la reurbanizaci¨®n de la avenida de la Reina Mar¨ªa Cristina y a la remodelaci¨®n del Sector Norte de la Feria. La primera, realizada por el urbanista Llu¨ªs Cantallops, ha consistido en el reforzamiento del eje compositivo predominante del recinto; aquel que desde la plaza de Espa?a, pasando por entre las dos r¨¦plicas del Campanile de Venecia, subiendo con amplias escalinatas el desnivel de la monta?a y dejando a cada lado los dos palacios gemelos de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia, culmina en una de las siluetas m¨¢s genuinas de la Ciudad Condal, la enorme fachada horizontal del Palacio Nacional. La otra operaci¨®n, cuya primera fase fue terminada en septiembre pasado, es la que bajo el proyecto de Pep Bonet, del Studio PER, plantea la reestructuraci¨®n de un sector de la Feria de Muestras. Mediante un edificio-pantalla, de poca profundidad, que configura la plaza de l'Univers, se consigue crear un espacio urbano que d¨¦ coherencia a tres palacios preexistentes. Una utilizaci¨®n no estricta de los criterios acad¨¦micos de composici¨®n permite alcanzar una de las m¨¢s logradas obras barcelonesas de los ¨²ltimos a?os. Una obra que se situar¨ªa en la corriente posmoderna y experimental que trabaja en una renovaci¨®n del lenguaje arquitect¨®nico a partir de un uso desinhibido y eclecticista de criterios, elementos y t¨¦cnicas constructivas de la historia, intentando, sin embargo, llegar a soluciones de s¨ªntesis y sencillez.
Operaciones puntuales
El resto de las intervenciones (si olvidamos de momento el Anillo Ol¨ªmpico y la futura revitalizaci¨®n del Pueblo Espa?ol) son operaciones puntuales que pretenden reforzar el car¨¢cter de esta zona de parques, museos y teatros. As¨ª, a los preexistentes museos se a?adir¨¢ la conversi¨®n de una parte del Palacio Nacional en Museo de Arte Moderno, seg¨²n proyecto de la arquitecta italiana Gae Aulenti, especialista internacional en este tipo de operaciones de acondicionamiento interior de grandes contenedores. Tambi¨¦n la Fundaci¨®n Joan Mir¨® dispone ya de un proyecto de ampliaci¨®n, realizado por Jaume Freixa, ex colaborador de Josep Llu¨ªs Sert, que va a iniciarse de inmediato. Y adem¨¢s del Teatre Grec, desde octubre pasado se dispone de otro teatro en este ¨¢rea, que se ubica en el antiguo Mercado de las Flores.
De toda esta operaci¨®n de estrategia urbana, la intervenci¨®n que posee un mayor papel simb¨®lico y cultural es la construcci¨®n de la r¨¦plica del pabell¨®n de Mies van der Rohe -paradigina de la modernidad en arquitectura-, que va a ser inaugurada en el pr¨®ximo mes de abril. Intervenci¨®n que quedar¨¢ frustrada mientras no se elimine el pabefl¨®n del INI contiguo, el cual condena a la obra de Mies a un lugar secundario e imposibilita algunas de sus visiones que a trav¨¦s de las fotos de la ¨¦poca lo convirtieron en un mito.
El desorden que se expresa en toda esta ¨¢rea arranca ya de 1929, cuando el proyecto unitario planteado por Josep Puig i Cadafalch se fue fragmentando y desvirtuando, y los edificios y pabellones se situaron sin pr¨¢cticamente planificaci¨®n. A otra escala, este fen¨®meno de subdivisi¨®n e individualizaci¨®n se ha vuelto a producir en la soluci¨®n del Anillo Ol¨ªmpico: sobre la propuesta ganadora del concurso internacional restringido (dise?ada por Correa, Mil¨¢, Margarit y Buxad¨¦; elegante, clara y adaptada al lugar, por una parte, y neutra y flexible, por otra) se han integrado partes de los proyectos de algunos de los otros concursantes; en concreto, Arata Isozaki, Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti.
La Barcelona preol¨ªmpica, por tanto, ha escogido para una parte de su proyecto de futuro el que fue recinto de la Exposici¨®n de 1929, s¨ªmbolo hoy de un pasado triunfante. Tenemos en el Montjuic actual un claro ejemplo de las relaciones espaciales entre poder y ciudad.
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