Joan Sureda, nuevo director del Museo de Arte de Catalu?a
El proyecto de remodelaci¨®n del Museu d'Art de Catalunya, ubicado en el palacio nacional de Montju?c, supondr¨¢ el cierre temporal de las instalaciones a finales de este mismo a?o, seg¨²n inform¨® el nuevo director del museo, Joan Sureda, que sustituye a Joan Arnaud de Lassarte. Con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de pesetas, el futuro museo de arte de Catalu?a gozar¨¢ de un estatuto de autonom¨ªa, similar al del Museo del Prado, y depender¨¢ de un patronato que se ocupar¨¢ de la gesti¨®n, financiaci¨®n y administraci¨®n de los cuatro objetivos que se propone: mantener el museo, crear un espacio para exposiciones importantes, instalar un instituto de restauraci¨®n y otro de documentaci¨®n e investigaci¨®n.Durante el per¨ªodo de obras (unos cuatro a?os), parte de la colecci¨®n del Museo se mostrar¨¢ en otros centros.
Otra de las cuestiones que quedan por resolver en este proyecto es la realizaci¨®n de un cat¨¢logo completo y abierto a la consulta p¨²blica de las colecciones que constituyen el m¨¢s importante museo de arte medieval de Europa. Esta laguna es culpable, en gran parte, seg¨²n los profesionales consultados, de la escasa incidencia del Museo de Arte de Catalu?a y que lo convierte, parad¨®jicamente, en uno de los museos menos visitados de Barcelona. En palabras de Joan Sureda, la realizaci¨®n del cat¨¢logo es uno de los objetivos prioritarios en este proyecto de remodelaci¨®n y se procurar¨¢, durante estos cuatro a?os de cierre "recuperar el tiempo perdido".
La reestructuraci¨®n del museo tiene, en opini¨®n de su director, dos aspectos: el primero afecta a la rehabilitaci¨®n y cimentaci¨®n, del edificio, el Palacio Nacional, que fue construido con criterios arquitect¨®nicos ef¨ªmeros para un momento muy concreto y no para albergar un museo. El segundo aspecto se refiere a las cuestiones museogr¨¢ficas y depende de la coordinaci¨®n entre este museo y el de Arte Moderno, en la Ciutadella.
Joan Sureda reconoci¨® la paradoja que supone cerrar el museo para iniciar las obras cuando acaban precisamente de inaugurarse nuevas instalaciones que albergan colecciones hasta hace poco almacenadas (la colecci¨®n Beltr¨¢n y las del Renacimiento y Barroco) y no precisamente en buen estado.
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