De repente, un monogr¨¢fico Rachmannoff
No se sabe bien el porqu¨¦ de un monogr¨¢fico Rachmaninoff como el que nos ha ofrecido la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) con la pianista Bella Davidovich y el director John Carewe. El maestro brit¨¢nico (Derby, 1933) es uno de los muchos emigrados de la composici¨®n a la batuta, y si en el primer aspecto su formaci¨®n fue absolutamente contempor¨¢nea (Goehr, Deutsch, Boulez, Messiaen), en el se gundo resulta l¨®gicamente plural. As¨ª, quien un d¨ªa batall¨® por la entonces denominada vanguardia desde el New Music Ensamble, expone ahora con excelente criterio la larga ret¨®rica, no exenta de bellezas, de la Segunda sinfon¨ªa del rom¨¢ntico rezagado Sergio Rachmaninoff.Hay que decir que la ONE, en manos de Carewe, son¨® espl¨¦ndidamente, cosa que favorece sin duda, la escritura rachmaninoffiana, m¨¢s original de lo, que suele decirse, aunque tenga sus bases -como muy bien dice Carlos Jos¨¦ Costas- en Borodin y Chaikovski, sin desde?ar alg¨²n acercamiento a Strauss y, por momentos, al mism¨ªsimo Ravel.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: John Carewe. Solista: Bella Davidovich, piano. Obras de S. Rachmaninoff. Teatro Real. Madrid, 21, 22 y 23 de febrero.
Tampoco ha de olvidarse el misticismo scriabiniano. Ni negar que esta m¨²sica, en lo que tiene de personal y en cuanto almacena de convenci¨®n, tuvo d¨ªa siguiente, y basta pensar en aspectos de Shostakovich, Katchaturian y otros compositores menores de la URS S, del Reino Unido o de Estados Unidos.
La Davidovich (Bak¨², 1928) es excelente y una de las muchas estrellas de la escuela de Neuhaus. A los 22 a?os se, alz¨® con el Premio Chopin de Varsovia, edici¨®n de 1949, y comenz¨® su carrera en la Europa oeste para pasar despu¨¦s a EE,UU. Posee esta pianista, dentro del cuadro de su importante escuela, matices expresivos de gran delicadeza y modos de ataque que parecen afiliarse al chopinismo de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.