Memorias de la marat¨®n de 'rock' y "folk'
La quinta edici¨®n de las 24 Horas de M¨²sica, organizada por el programa de Radio 3 La casa de la Troya, se celebr¨® el pasado s¨¢bado en el Pabell¨®n Municipal de Deportes de Alcal¨¢ ole Henares (Madrid). Fue transmitida en directo por Radio 3 de Radio Nacional de Espa?a y TVE-2. M¨¢s de 250 m¨²sicos de 45 grupos pisaron el escenario durante esta marat¨®n musical, en la que la organizaci¨®n cumpli¨® y el programa transcurri¨® seg¨²n lo previsto, salvo algunas excepciones, como las ca¨ªdas de cartel de Alarma, Juan Antonio Labordeta y Mediterr¨¢neo, y las incorporaciones de Del Gueto, Toreros Muertos, Misi¨®n Imposible y la Orquesta Clandestina. Durante las m¨¢s de 24 horas que dur¨® el festival pasaron por el pabell¨®n de Alcal¨¢ de Henares alrededor de 10.000 personas.Las primeras 12 horas estuvieron dedicadas al rock y derivados, con momentos excelentes y otros de total incomunicaci¨®n por falta de p¨²blico. El grupo Metr¨®poli fue el encargado de abrir el fuego, y desde el primer momento se pudo comprobar que la organizaci¨®n funcionaba, y el sonido, tanto en el pabell¨®n como en radio y TVE, era bueno. Con Burning se logr¨® uno de los momentos ¨¢lgidos de las 24 horas. El grupo comunica, la gente conoce sus canciones y su rock di recto funciona a la perfecci¨®n.
Y desfile de cl¨¢sicos de la escena madrile?a: Coz, con Juan M¨¢rquez siempre en la pelea, como di r¨ªa por TVE-2; ?u, que sigue recordando a Jethro Tull y tuvieron buen ¨¦xito; Asfalto y Topo, que sorprendieron con dos excelentes guitarristas. Hasta las tres de la madrugada fue la m¨²sica basada en guitarras, con predominio de la t¨¦cnica instrumental sobre las canciones. A Mermelada le cost¨® entrar en ambiente, pero lograron llegar al p¨²blico gracias a que los temas de su ¨²ltimo elep¨¦ entran por derecho.
Los asistentes comenzaron a irse a dormir, y los granadinos de 091, los vascos de Exocet, Del Gueto, y los comienzos del bloque hard con Claxon, Sobredosis y Bella Bestia se encontraron con poco p¨²blico. Seg¨²n pulgarcito, de Tapones Visente, "era como tocar en una estaci¨®n de tren a las seis y media de la madrugada". Todos mostraron buen nivel dentro de su estilo, aunque actuaciones interesantes y esperadas como las de los catalanes Decibelios y Desechables pasaron casi inadvertidas.
En Coche Patrulla, con otros dos magn¨ªficos guitarristas, se pudieron escuchar ecos de los Eagles, y Toreros Muertos, grupo madrile?o con un peculiar sentido del humor, comenz¨® a caldear el ambiente de nuevo a las diez de la ma?ana. Los vascos de Speed, con su rock corrosivo, y Dino y Los Jets, en la borrosa senda de Objetivo Birmania, cerraron a mediod¨ªa del s¨¢bado el cap¨ªtulo rock.
La Big Band del Foro, con buena parte de los jazzmen madrile?os, procedentes del free, dio paso a Javier Batanero, que intent¨® romper el hielo para el folk y cantautores que llegar¨ªan a continuaci¨®n. Los catalanes de La Murga, con su folk jazz de c¨¢mara, no dejaron que el ¨¢nimo decayese e iniciaron la remontada.All Tall, Mosaico, Julia Le¨®n, Alborada y Ra¨²l Alcover abrieron camino al bloque gallego, que anim¨® considerablemente el ambiente, con Na Lua, Citania y Brath. Nino S¨¢nchez, que sigue en la brecha; Castafiore Swing y la Orquesta Clandestina dieron paso a la entrega de premios, patrocinados por La casa de la Troya, que fueron entregados por la viuda de Enrique Tierno. El galard¨®n Viejo Profesor, homenaje al fallecido alcalde de Madrid, recay¨® en Gonzalo Anaya Santos, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Educaci¨®n de la universidad de Valencia.En la ¨²ltima recta del festival, y con el pabell¨®n al completo, Joan Bibiloni, Ketama y El Combo Belga estuvieron brillantes. Las 24 horas se cerraron con un balance positivo, aunque para posteriores ediciones podr¨ªan cuidarse m¨¢s las entrevistas entre grupo y grupo y el criterio para reparto de horas, que margin¨® a grupos interesantes para otorgar los espacios de m¨¢xima audiencia a otros que apenas aportan nada al panorama musical espa?ol.
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