Coro de RTVE y orquesta barcelonesa para Brahms
Orquesta Ciudad de Barcelona.Coro de RTVE.
Orquesta Nacional
Solistas: Fernando Puchol; E. Wiens y T. Krause. Obras de Brahms, Dujas, Ll¨¢cer-Pla y Sibelius.
Teatro Real, 21, 22 y 23 de marzo.
Como suelen ser los suyos, Maximiano Vald¨¦s ofreci¨® al frente de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) un programa infrecuente en todo su conjunto: el poema de Paul Dukas El aprendiz de brujo fue, hace a?os, m¨²sica casi cotidiana, pero -sin que se sepa bien por qu¨¦- desapareci¨® del repertorio. Esos inteligentes pentagramas, que quisieron como compa?¨ªa Manuel de Falla para el estreno de los Nocturnos y Joaqu¨ªn Rodrigo para el del Concierto de Aranjuez, conservan su frescura y maestr¨ªa. Todav¨ªa m¨¢s: una peculiar sonoridad orquestal que tantos siguieron a la hora de buscar transparencia del tejido y color instrumental. Constitu¨ªa estreno el Concierto para piano y orquesta escrito por Francisco Ll¨¢cer-Pla por encargo de la ONE.El pensamiento, la t¨¦cnica y la est¨¦tica de Ll¨¢cer-Pla son, no difusas, sino muy caracter¨ªsticas de su generaci¨®n por cuanto tienen de eclecticismo. T¨¦rmino que en ¨¦ste, como en otros casos de contempor¨¢neos de Ll¨¢cer-Pla, significa toda una postura, quiz¨¢ un modo de "pensar la m¨²sica" poroso, receptivo al entorno hist¨®rico, al geogr¨¢fico y al sensible.
Bien formado junto a la firmeza de un Machancoses y la inspirada apertura de criterio de B¨¢guena-Soler, para Ll¨¢cer-Pla el impresionismo cuenta como antecedente en su cadencia mediterr¨¢nea, en tanto cuanto procede de la escuela vienesa sirve para organizar la estructura de cada obra. Muy bien tocado por Fernando Puchol -la nada f¨¢cil partitura- evidenci¨®, una vez m¨¢s, la solidez de una figura importante dentro de la escuela espa?ola, que adem¨¢s trata cada d¨ªa de renovarse y renuncia sistem¨¢ticamente al camino f¨¢cil del halago. El ¨¦xito fue m¨¢s de valorar por tratarse de pentagramas que exigen al oyente una actitud activa.
La quinta sinfon¨ªa de Sibelius -del que acaba de publicarse una util¨ªsima biograf¨ªa-estudio, obra de Sylvie Dernoncourt, en la colecci¨®n musical de Espasa Calpe- cerr¨® el programa del concierto de la ONE en una t¨®nica de interesante calidad.
Positivo encuentro
No hace mucho escribimos sobre Ros Marb¨¢ con ocasi¨®n de una Salom¨¦ inolvidable. Ahora, con el Coro de RTVE, la Orquesta de Barcelona y los solistas Edith Wiens y Tom Krause nos han ofrecido el R¨¦quiem alem¨¢n, de Brahms, en versi¨®n mel¨®dica. Son¨® mucho mejor que en otras ocasiones el conjunto coral y luci¨® la formaci¨®n barcelonesa, una bella y transparente sonoridad, adem¨¢s de trabajar en una l¨ªnea de profesionalidad digna de todo aplauso. Lo tuvo, como lo tuvieron, por su admirable labor, la soprano canadiense Wiens y el excelent¨ªsimo Tom Krause, bar¨ªtono cuya fama nos exime de mayor detalle. En cuanto a Ros Marb¨¢, entendi¨® este R¨¦quiem, situado a mitad de camino entre el liederismo y el sinfonismo de su autor, en cuanto encierra de intensidad y emoci¨®n dolorida.
Como siempre en Brahms, el matiz decisivo es el lirismo, mientras en Beethoven o en el luminoso Verdi prima lo dram¨¢tico como algo que se vuelca sobre nosotros. Va sucediendo el R¨¦quiem brahmsiano y nuestro esp¨ªritu parece recogerse, aconcharse, en nuestra ¨²ltima intimidad. Quiz¨¢ apetece, cuando termina, reaccionar al uso de los germanos, sin m¨¢s aplauso que un silencio libremente elegido. Una tarde plena de bellezas y un positivo encuentro del maestro y la orquesta barcelonesa con el coro madrile?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.