M¨¢s de 50.000 espectadores acudieron a los 15 montajes del Festival de Teatro de Madrid
El VI Festival Internacional de Teatro de Madrid finaliza hoy, tras un mes en el que se han ofrecido 15 espect¨¢culos de siete compa?¨ªas extranjeras y tres espa?olas. La muestra ha costado 111 millones de pesetas, que han costeado en partes iguales la Administraci¨®n central, la comunidad aut¨®noma y el Ayuntamiento de Madrid. El n¨²mero de espectadores que han acudido al festival se estima, a falta de los datos de los ¨²ltimos d¨ªas, en 50.000, que acogieron de forma calurosa a compa?¨ªas como el Dramaten de Estocolmo o el Teatro Gorki de Leningrado. Las representaciones de La reina del Nilo y de Los virtuosos de Fontainebleau prosiguen m¨¢s all¨¢ de la fecha oficial de clausura.El Festival Internacional de Teatro de Madrid, que tanto en ¨¦sta como en anteriores ediciones ha sido organizado por la Asociaci¨®n Cultural Caballo de Bastos, al frente de cuya direcci¨®n se encuentran Carlos S¨¢nchez, Tato Cabal y Ariel Goldemberg, ha contado este a?o dentro de la organizaci¨®n con la Oficina de Coordinaci¨®n Art¨ªstica, dependiente del Ministerio de Cultura, dirigida por Javier Estrella. M¨¢s de 50.000 espectadores hab¨ªan acudido a las representaciones hasta el viernes. La presente edici¨®n ha ofrecido una programaci¨®n en la que el teatro de texto y las compa?¨ªas oficialistas han copado la mayor¨ªa de los espect¨¢culos. En este sentido, Caballo de Bastos se encuentra preocupada y decidida a que en a?os posteriores el festival, y fundamentalmente los criterios art¨ªsticos a manejar para la elaboraci¨®n del programa, se realice desde una entidad que ser¨ªa creada s¨®lo con este fin. Se tratar¨ªa de un soporte legal de una entidad aut¨®noma o patronato que funcionara con total independencia de la Administraci¨®n, ya sea ¨¦sta central, local o auton¨®mica, en la que se integre un equipo remunerado en el que se nombren los cargos de direcci¨®n."Pensamos", comenta un portavoz de la Asociaci¨®n Caballo de Bastos, "que es ¨¦sa la ¨²nica forma de poder llevar a cabo el festival. Ello no significa que tengamos que estar de forma vitalicia, por el hecho de fundarlo nosotros, ya que nuestra intenci¨®n no es la de perpetuarnos, sino la de conseguir que el festival funcione con total independencia aunque subsista a trav¨¦s del patrocinio de las diferentes administraciones". Ello significar¨ªa que aunque el festival ofrezca verdaderas piezas de museo, como lo ha hecho en esta ocasi¨®n, se dejar¨ªa un margen para grupos considerados como vanguardistas y todo el nuevo teatro, tanto apoyado en texto como en escritura esc¨¦nica.
De los 111 millones que ha costado el festival, 88 millones se han gastado en los cachets de las compa?¨ªas, as¨ª como viajes, hoteles y dietas. Los otros 23 millones se han dedicado para alquileres de teatros, material t¨¦cnico, personal, publicidad y gastos diversos de infraestructura.
El ingreso bruto a trav¨¦s de taquillas, a falta de los datos de los ¨²ltimos d¨ªas, ha sido de unos 28 millones de pesetas, que han aportado los 50.000 espectadores que han acudido a ver el festival. Curiosamente, en esta edici¨®n destaca el hecho de que seis millones de pesetas han sido ingresados exclusivamente a trav¨¦s de abonos. Ello significa que 10.000 espectadores han comprado sus entradas no s¨®lo con anticipaci¨®n, sino que lo han hecho para cinco espect¨¢culos diferentes.
Los espect¨¢culos que han registrado llenos han sido Virtuosos de Fontainebleau, del grupo catal¨¢n Els Joglars; La se?orita Julia, del Dramaten de Suecia, dirigida por Irigmar Bergman; El t¨ªo Vania e Historia de un caballo, del Teatro M¨¢ximo Gorki de Leningrado; El fabulador obsceno, de Dario Fo, y La reina del Nilo, de Producciones Ra. La reina del Nilo obtuvo cr¨ªticas negativas y descontento por parte del p¨²blico en sus primeras representaciones. Seg¨²n sus responsables, la precipitaci¨®n con que se estren¨® la obra, a causa de los compromisos que la compa?¨ªa hab¨ªa adquirido, perjudic¨® notablemente este espect¨¢culo, ¨²nico estreno absoluto que se ofrec¨ªa dentro de la programaci¨®n del festival. Los responsables del espect¨¢culo lo han recortado en una hora, dej¨¢ndolo en dos horas. Aparentemente el resultado es mejor recibido por el p¨²blico, que llena actualmente el teatro Alb¨¦niz, donde se representa.
La compa?¨ªa japonesa Suzuki de Toga, que present¨® Las Troyanas en el festival internacional, tuvo muy buena acogida, aunque sin llegar a llenar el teatro.
El Teatre Lliure, con La se?orita Julia, Una de las ¨²ltimas noches de carnaval, Como gust¨¦is y Fulgor y muerte de Joaqu¨ªn Murieta, as¨ª como el concierto de la Orquesta de C¨¢mara del Teatre Lliure, La Compa?¨ªa General San Mart¨ªn de Buenos Aires con Stefano y Maria Estuardo, los italianos Pupi y Fresedde con Plauto infarsa y Cricot 2, que acudi¨® con el ¨²ltimo montaje de Tadeusz Kantor, Que revienten los artistas, oscilaron entre el 45% y 65% de aforo, aunque Kantor colg¨® a ¨²ltima hora el cartel de no hay entradas.
Todos los espect¨¢culos han tenido buenas cr¨ªticas, excepto La reina del Nilo, Y alguna ligera matizaci¨®n para Fulgor y muerte de Joaqu¨ªn Murieta y La se?orita Julia, del Teatre Lliure. El p¨²blico acogi¨® calurosamente La se?orita Julia, dirigida por Ingmar Bergman, y los dos espect¨¢culos del Teatro Gorki de Leningrado (el ¨²ltimo, La historia de un caballo, tuvo una extraordinaria recepci¨®n) y fueron muy aplaudidos los restantes.
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