"Abril es el mejor mes"
Por vez primera, Arco, que tradicionalmente se realizaba en febrero, se celebra en abril. El cambio vino impuesto por la decisi¨®n de los directivos de la feria de Z¨²rich de cambiar de noviembre a febrero. "Creo que el mes de abril puede ser incluso mejor para la feria", dice Juana de Aizpuru, "y no ha repercutido para nada en nuestros expositores".El verdadero problema de Arco, seg¨²n su directora, es conseguir aut¨¦ntica categor¨ªa internacional. Las galer¨ªas extranjeras no venden; en Espa?a no hay compradores. "Algunas de las galer¨ªas extranjeras se fueron muy disgustadas el a?o pasado", dice la directora de la feria internacional. "Al principio pusieron mucha ilusi¨®n, pero despu¨¦s de cuatro a?os hubo cierta decepci¨®n. Vienen desde muy lejos, con muchas esperanzas, deseosas de contactar con el arte espa?ol, que realmente est¨¢ pasando un momento muy interesante. Piensan que Espa?a es un mercado virgen y creen que si consiguen abrir este mercado tendr¨¢n que venderlo todo. Pero es muy caro venir a una feria porque tienen que moverse de sus casas, alquilar el stand y faltar de su negocio durante 12 o 14 d¨ªas. Algunos se van sin vender nada y se sienten fracasados. Los espa?oles cada vez venden m¨¢s. En realidad, las galer¨ªas extranjeras que vienen son nuestros mejores clientes. Pero el hecho de venir siempre a perder dinero les desanima. Ese mercado internaciorial que tanto esperamos ?cu¨¢ndo llegar¨¢? Conf¨ªo que este a?o las cosas vayan mejor porque he o¨ªdo decir que los museos, algunas colecciones y algunas fundaciones van a comprar algo".
Cada una de las ediciones de Arco, seg¨²n Juana de Aizpuru, cuesta alrededor de los 100 millones de pesetas, que lfema recupera a trav¨¦s del alquiler de los pabellones (9.000 pesetas el metro cuadrado para este a?o) y de la venta de entradas. "No ten¨ªamos ninguna ayuda econ¨®mica hasta el a?o pasado, ya que el Ministerio de Cultura firm¨® un convenio con el presidente de Ifema, Adri¨¢n Piera, para aportar 10 millones, pero todav¨ªa no los hemos recibido. Son 10 millones para ayudar, fundamentalmente, a las actividades culturales, pues es una cantidad muy peque?a. S¨®lo el cat¨¢logo de la feria vale seis millones y enviar carteles nos cuesta cinco millones".
Babelia
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