Juana de Aizpuru: "Yo pensaba continuar en Arco hasta que la feria se consolidara, pero la situaci¨®n es insostenible"
El certamen internacional de arte se celebra en Madrid del 10 al 15 de abril
Arco 86 se celebra entre el 10 y el 15 de abril; durante esos d¨ªas se dar¨¢n cita en Madrid 173 galer¨ªas en una nueva edici¨®n de esta Feria de Arte Contempor¨¢neo que ha estado precedida por la pol¨¦mica. En el centro de ella planea el nombre de Juana de Aizpuru, su directora, cuyo cese pidieron algunos de sus colegas. Finalmente, Juana de Aizpuru ha dimitido, en compa?¨ªa del comit¨¦ organizador, con el acuerdo de seguir en sus respectivos cargos s¨®lo hasta la celebraci¨®n de esta edici¨®n. "Yo pensaba continuar hasta que Arco se hubiera consolidado", dice Juana de Aizpuru, "hasta conseguir ese mercado internacional que todos esperamos", y a?ade: "Pero la situaci¨®n es bastante insostenible".
Juana de Aizpuru, galerista, abuela de dos nietos, vallisoletana de nacimiento, madrile?a de adopci¨®n, vecina de Sevilla, fue la fundadora de Arco, la que tuvo la idea, la dise?¨® y la realiz¨®. Viene realiz¨¢ndola desde hace cinco a?os y quiz¨¢ ¨¦ste sea el ¨²ltimo.Estos d¨ªas previos a la realizaci¨®n de Arco 86, Juana de Aizpuru los pasa casi al completo en las oficinas de la Instituci¨®n Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de Arco, en la Casa de Campo madrile?a.
Antes de concertar la cita, la directora de Arco ha querido asegurarse de que "su intenci¨®n como periodista no es la de crear m¨¢s pol¨¦mica sobre Arco, sino la de apoyar esta feria tan importante".
"Hay que dejar de hablar de las personas para empezar a hablar ya de Arco, que es lo importante", dec¨ªa Juana por tel¨¦fono. Pero ella, una persona, es una de las bazas m¨¢s importantes que se est¨¢n jugando en Arco. Su cese fue la exigencia de sus colegas. Despu¨¦s de Arco 86, Ifema, que siempre apoy¨® a Juana de Aizpuru, tendr¨¢ que aceptar la dimisi¨®n del comit¨¦ organizador y de la directora.
"Es una situaci¨®n bastante insostenible", dice Aizpuru preguntada sobre su posible continuidad en caso de que Ifema se lo propusiera. "Tengo abandonados mis negocios y tengo abandonada mi familia. Estoy haciendo una labor que creo que es beneficiosa para el arte espa?ol y que tambi¨¦n me repercute a m¨ª a nivel personal, no lo niego. As¨ª que, despu¨¦s de hacer este esfuerzo, tampoco es agradable salir todos los d¨ªas en el peri¨®dico y ver que unos colegas se est¨¢n metiendo contigo", afirma Juana de Aizpuru.
"Soy directora de Arco desde hace cinco a?os y nunca pens¨¦ estar en esto toda la vida, pero si es verdad que pensaba continuar hasta que la feria estuviera m¨¢s consolidada. Hasta que este comercio internacional de arte que todos esperamos se desarrollara aunque de una forma incipiente. Para conseguirlo es l¨®gico que yo, que empec¨¦ Arco, influya m¨¢s en los galeristas extranjeros para que sigan viniendo, que no un desconocido".
"Soluciones de emergencia"
Un cargo esencial pesa sobre Juana de Aizpuru: el ser galerista. Sus colegas opinan que el puesto de rector de una feria de arte debe estar en manos de un ejecutivo sin intereses particulares. Otra de las acusaciones ha sido la de ejercer su cargo sin consultas previas."El comit¨¦ organizador ha tenido siempre reuniones peri¨®dicas", dice Juana de Aizpuru, "pero en estas cosas ya se sabe, que no se puede hacer lo que todos quieren. Puede ser tambi¨¦n, no lo niego, que en algunas ocasiones haya tomado yo soluciones de emergencia, porque hay tres reuniones anuales del comit¨¦, pero aqu¨ª est¨¢n pasando cosas todos los d¨ªas. Hay imprevistos constantemente. Piden que el comit¨¦ sea un comit¨¦ ejecutivo y que el director sea un cargo administrativo que cumpla las ¨®rdenes de ese comit¨¦, y ah¨ª es donde no pudo haber acuerdo con Ifema. Porque Ifema no puede poner m¨¢s que un comit¨¦ asesor; va en contra de sus estatutos. Que me cesen a m¨ª por ser del gremio me parece casi justo".
Sin embargo, Juana de Aizpuru opina que es mejor que el director de Arco sea galerista. "Lo creo sinceramente. Lo s¨¦ porque yo estoy aqu¨ª todos lo d¨ªas y veo que si yo no tuviera experiencia profesional como galerista de muchos a?os yo no sabr¨ªa salir de ciertos atolladeros en los que de repente me veo metida".
Quejas
En cuanto a las quejas de sus colegas sobre la disposici¨®n arbitraria de espacios en la feria, Juana opina que son quejas "l¨®gicas" y no tiene ning¨²n inconveniente en admitir que ella personalmente es la que reparte el pastel espacial."Algunos se sienten muy marginados porque no est¨¢n en Arco y es que desde el principio nos planteamos que ¨¦sta iba a ser una feria selectiva. El comit¨¦ es el que selecciona a las geler¨ªas que quieren participar. Los sitios, despu¨¦s, los doy yo. L¨®gicamente, los mejores lugares los conservan las galer¨ªas que han venido otros a?os. Los que quedan libres se reparten entre todas las peticiones que hay. Porque todos los a?os hay muchas m¨¢s peticiones que los espacios que se te quedan libres. Yo voy a Basilea y no veas los m¨¦ritos que tienes que hacer para ir mejorando de sitio. El primer a?o te toca en la esquinita y si vuelves el segundo a?o y, adem¨¢s, avisas con tiempo, mejoras de sitio". [Al final de la entrevista, Juana de Aizpuru mostrar¨¢ con naturalidad el plano de la disposici¨®n de los pabellones para Arco 86. Su galer¨ªa, como en ediciones anteriores, ocupa un amplio, c¨¦ntrico y estrat¨¦gico lugar.] "En Basilea", contin¨²a Juana de Aizpuru, "tienen esperando a unas 500 galer¨ªas y creo que hay que esperar hasta siete u ocho a?os para entrar".
En los 266 pabellones de este Arco 86 habr¨¢ 98 galer¨ªas espa?olas, 75 galer¨ªas extranjeras, 24 revistas espa?olas y 23 revistas extranjeras. En total, habr¨¢ en esta edici¨®n 16 pa¨ªses representados. Las actividades culturales paralelas a celebrar en este Arco 86 contienen, entre otros, un ciclo de cine de dibujos animados con la proyecci¨®n de los m¨¢s antiguos filmes del g¨¦nero, mesas redondas con directores de museos de todo el mundo, con cr¨ªticos de arte y con cineastas espa?oles y homenajes a Fernando Zobel y Eusebio Sempere, 'mpulsores del arte espa?ol fallecidos el pasado a?o.
Babelia
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