El cardenal Ratzinger afirma que la Iglesia quiere explicar la libertad y la liberaci¨®n como esenciales al mensaje b¨ªblico
El nuevo documento de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, denominado Introducci¨®n sobre libertad cr¨ªstiana y liberaci¨®n, fue presentado ayer con gran solemnidad en la sala de prensa vaticana, abarrotada de periodistas. El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregaci¨®n -ex Santo Oficio-, sin mencionar al te¨®logo Leonardo Boff, dijo que con este nuevo texto la Santa Sede hab¨ªa querido explicar lo que para el magisterio de la Iglesia significan los conceptos de "libertad y liberaci¨®n", dos temas "fundamentales del mensaje b¨ªblico", explic¨® Ratzinger.
La Iglesia, dijo tambi¨¦n Ratzinger, no quiere ser insensible "a los derechos de los oprimidos del mundo" y al mismo tiempo ha querido salir al paso de la acusaci¨®n que se le hace de que su doctrina "es incompatible con el concepto de libertad". Seg¨²n Ratzinger, el mundo laico y ateo piensa que "s¨®lo liber¨¢ndose del magisterio de la Iglesia se puede ser verdaderamente libres". A ello el documento responde que, al rev¨¦s, subray¨® Ratzinger, no existe verdadera libertad ni aut¨¦ntica liberaci¨®n del hombre "sin una relaci¨®n estrecha de ¨¦ste con Dios".El padre Egidio Vigano, superior general de los salesianos, presente en la conferencia de prensa, reconoci¨® que el documento "no trata de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n". Si acaso, a?adi¨®, pone las bases del magisterio aut¨¦ntico de Roma para que cualquier tipo de teolog¨ªa de la liberaci¨®n pueda ser aceptada por la Iglesia.
A la pregunta de EL PA?S de por qu¨¦ el texto no habla, sin embargo, ni una sola vez de "teolog¨ªa de la liberaci¨®n" y en la ¨²nica ocasi¨®n que se refiere al t¨¦rmino, lo corrige con la expresi¨®n "teolog¨ªa de la libertad y de la liberaci¨®n", el cardenal Ratzinger, sonriendo, respondi¨®: "El t¨¦rmino de teolog¨ªa de la liberaci¨®n sigue siendo v¨¢lido, pero el magisterio de la Iglesia no hace teolog¨ªas".
"No multiplicar teolog¨ªas"
En realidad, a?adi¨® el prefecto del ex Santo Oficio, cuando se dice "teolog¨ªa ya se dice todo, porque significa ciencia de Dios, y en Dios est¨¢ ya incluido el concepto tanto de libertad como el de liberaci¨®n, que son dos cosas inseparables". Y acab¨® con estas palabras: "Mejor no multiplicar demasiado las teolog¨ªas". Ratzinger insisti¨® en que este documento era la contiinuidad l¨®gica del anterior, Instrucci¨®n sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, en el que se condenaban las fialsas teolog¨ªas de la liberaci¨®n, seg¨²n el Vaticano.
A la pregunta de si entonces segu¨ªa siendo v¨¢lido el duro juicio que en el primer docurnento se hac¨ªa sobre los reg¨ªmenes comunistas apellidados la verg¨¹enza de la humanidad, expresi¨®n que hab¨ªa sorprendido a la opini¨®n p¨²blica, el cardenal Ratzinger explic¨® que reconoc¨ªa que la expresi¨®n era "dura", pero que hab¨ªa que leerla "como un juicio de car¨¢cter ¨¦tico y no pol¨ªtico".
Y por lo que se refiere a la nueva expresi¨®n usada por el documento de "resistencia pasiva" frente a la tiran¨ªa de algunos reg¨ªmenes opresores, que sustituye a la "lucha armada" aceptada por la Iglesia, seg¨²n la doctrina de Pablo VI, Ratzinger respondi¨® que se hab¨ªa tratado s¨®lo de "una actualizaci¨®n" de la idea del papa Montini m¨¢s eficaz en los tiempos de hoy, donde la violencia se ha hecho demasiado peligrosa y ambigua en sus medios.
Filipinas y Nicaragua
Por su parte, el padre Macchi, jesuita del Centro de Estudios Sociol¨®gicos de Mil¨¢n, que tambi¨¦n particip¨® en el encuentro, afirm¨® que la actitud usada por los cat¨®licos de Filipinas contra el ex presidente Marcos "en la forma que se llev¨® a cabo, puede entrar en la resistencia pasiva aceptadla por la Iglesia en los casos grav¨ªsimos cuando se hayan agotaclo todos los otros medios de resistencia a la injusticia insoportable.
A la pregunta del vaticanista de la agencia Ansa, Federico Mandillo, sobre si "ser¨ªa una gran perversi¨®n tomar las energ¨ªas de la religiosidad popular para desviarlas hacia un proyecto de liberaci¨®n puramente terreno, que muy pronto se revelar¨ªa ilusorio y causa de nuevas incertidumbres" [se refer¨ªa a la experiencia de Nicaragual, el cardenal Ratzinger prefiri¨® no responder.
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