Los ¨²ltimos cantes de Juan Varea
El programa La buena m¨²sica emitido ayer por TVE-2, tras meses en que no se acordaba del flamenco, volvi¨® a tratarlo en una entrega dedicada a los cantes de Levante o de las minas.Romualdo Molina y Miguel Esp¨ªn, responsables, hab¨ªan logrado que grabara para ¨¦l Juan Varea, retirado pr¨¢cticamente del cante debido a sus problemas de salud. Varea muri¨® poco despu¨¦s, a primeros de noviembre de 1985, con lo que esta edici¨®n de De los flamencos que acabamos de ver tuvo una significaci¨®n especialmente emotiva, ya que en ella se nos ofrecieron los ¨²ltimos cantes que hiciera aquel cantaor payo de Burriana (Castell¨®n), que tan buena memoria ha dejado en la afici¨®n entendida del flamenco.
Sus ¨²ltimos cantes han sido taranta y cartagenera, una malague?a cuya creaci¨®n se le atribuye, otra de Chac¨®n con remate de fandango abandolao y siguiriyas. Y para el programa que comentamos Varea los hizo con su sabidur¨ªa habitual, no muchas facultades, y ese encanto especial que los viejos cantaores ponen en su forma de interpretar lo jondo. El programa, en realidad, aunque su tema original fuera el de los estilos minero-levantinos, se convirti¨® en un homenaje emocionado al cantaor desaparecido, que quiz¨¢ debiera haberse puesto en pantalla en fecha m¨¢s al hilo de su muerte.
Completaron el programa dos cantaores especializados en los cantes de la regi¨®n: el cartagenero Antonio Pi?ana, pr¨¢cticamente retirado del cante por su ya avanzada edad, aunque, evidentemente, es profundo conocedor de los mismos, que aprendi¨® directamente del hijo de Rojo el Alpargatero, y Manolo Romero, cantaor de Ja¨¦n afincado en Cartagena y al que se considera el principal seguidor de la escuela de Pi?ana. Ambos hicieron un recorrido por los estilos aut¨®ctonos m¨¢s caracterizados, acompa?ados por las guitarras de Antonio Pi?ana hijo y Pepe Pi?ana. A Varea le acompa?¨® ese maestro de tocaores que se llama Juan Carmona, Habichuela.
El baile estuvo representado por Isabel Bay¨®n, quien con el buen cante de Antonio Saavedra hizo unos discretos bailes por tarantos y por buler¨ªas. G¨¦nesis Garc¨ªa G¨®mez, estudiosa especializada en el tema del flamenco minero-levantino, hizo la introducci¨®n del tema respondiendo a las preguntas de Ruiz Tarazona.
Habr¨ªa quiz¨¢ que se?alar la ausencia de dos cantaores que en el momento actual son, a mi juicio, imprescindibles en esta especialidad del arte flamenco: Encarnaci¨®n Fern¨¢ndez y Pencho Cros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.