China Crisis, m¨¢s vivos
El p¨²blico que llen¨® el local madrile?o volvi¨® a sufrir apretones en la entrada y pag¨® 1.500 pesetas. Disfrut¨® de un recital de canciones muy mel¨®dicas que pareci¨® conocer bien y comunic¨® con la banda."La diferencia con los conciertos que hemos realizado en el Sur", declar¨® Eddie Lundon, uno de los fundadores, "es que all¨ª todo el mundo estaba deseando ir a la actuaci¨®n y aqu¨ª, en Madrid, sucede como en todas las; capitales europeas. En Londres, el p¨²blico act¨²a de manera fr¨ªa y un poco esnob. Lo mismo pasa en Madrid. El concierto fue bueno, pero en Sevilla y Granada la gente, que no tiene tantas oportunidades de acudir a conciertos, fue con mayor ilusi¨®n". China Crisis han madurado respecto a sus dos actuaciones anteriores en la capital.
Concierto de China Crisis
Gary Daly, voz principal; Eddie Lundon, guitarra y coros; Gary, Gazza, Johnson, bajo; Kevin Wilkinson, bater¨ªa; Brian McNeil, teclados, y Stuart Nesbit, guitarra solista y manager representante. (75 minutos). Zona Madrid. Madrid, 15 de abril.
Ahora son decididos cuidadores de sus melod¨ªas y armon¨ªas, de sus sentimientos, de su m¨²sica suave, blanda para algunos: "No nos gusta que nos pongan la etiqueta de grupo dulce o tierno. Hacemos canciones dulces y otras de m¨¢s fuerza. Yo calificar¨ªa temas como King in a cathofic style de pop fuerte y quiz¨¢ Black man ray, Christian o Wishful thinking sean baladas dulces".
Tocaron acompa?ados de una guitarra m¨¢s y de un sintetizador que sustituy¨® al saxo en aquellos fragmentos donde parec¨ªa imprescindible (You did cut me o Strength of character): "Suplimos el saxo por la guitarra porque era m¨¢s f¨¢cil para nosotros. Como grupo de compositores que somos, ninguno domina el saxo; intentamos hace tiempo incluir un saxofonista en el grupo, pero no funcion¨®. Por eso, s¨®lo contratamos especialistas eventuales para las grabaciones. Realmente, no hay m¨¢s que un tema en el que el saxo interviene de manera importante. Y, de todos modos, si alguien quiere escuchar m¨²sica de calidad que se quede en casa a escuchar el disco. En concierto no queremos reproducir el sonido del disco".
La influencia de la producci¨®n de Walter Becker (de Steely Dan) se apreci¨® tambi¨¦n en la actuaci¨®n. Lundon lo reconoci¨® y a?adi¨®: "Despu¨¦s del segundo disco hicimos muchas giras, trabajamos much¨ªsimo y formamos un grupo m¨¢s unido. Hubo un cambio de actitud. Antes Gary y yo (Daly) ¨¦ramos los compositores y detr¨¢s estaba el grupo, pero en este ¨²ltimo disco hubo una mayor colaboraci¨®n por parte de todos, y as¨ª resultaron mejores canciones". Junto a varios de sus ¨¦xitos, este grupo prob¨® algunas piezas nuevas como Arizona sky, que inici¨® la actuaci¨®n: "El futuro cuarto elep¨¦ tendr¨¢ un productor diferente y no podemos ahora determinar c¨®mo ser¨¢ el sonido o las diferencias con los trabajos anteriores. Algunas diferencias pueden apreciarse en esos cuatro temas nuevos que hemos tocado en directo en Espa?a".
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