Los consejeros del Museo de Arte Moderno de Nueva York ven en Madrid los cuadros del legado de Joan Mir¨®
Los 72 miembros del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) tuvieron ayer el privilegio, de ser los primeros en contemplar en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) 37 cuadros correspondientes al lote con el que la familia de Joan Mir¨® ha pagado al Estado los derechos de sucesi¨®n y los impuestos sobre la renta. Por la ma?ana, los consejeros fueron recibidos en el Palacio Real por la reina Sof¨ªa, y durante un almuerzo en el MEAC celebraron el spring meeting (encuentro de primavera), que realizan peri¨®dicamente en un pa¨ªs diferente.
Los 72 consejeros, que llegaron el pasado lunes y permanecer¨¢n en Espa?a hasta finales de la pr¨®xima semana, est¨¢n siendo objeto de continuas invitaciones para conocer el arte contempor¨¢neo espa?ol en un claro intento de lograr promover entre este selecto y poderoso club a los j¨®venes creadores de nuestro pa¨ªs. Si el d¨ªa anterior pudieron contemplar en el palacio de la Moncloa el trabajo de artistas j¨®venes y poco conocidos, ayer en el MEAC el director de este organismo, Aurelio Torrente, hizo lo imposible para que los norteamericanos apreciaran lo mejor de los fondos del museo.Aurelio Torrente ofreci¨® a los consejeros la posibilidad de que la actual colecci¨®n permanente del MEAC sea exhibida en el MOMA de Nueva York. Para intentar que la propuesta sea aceptada, la exposici¨®n permanente del MEAC presentaba ayer un aspecto algo diferente de lo habitual. Las obras de Picasso, Julio Gonz¨¢lez o Dal¨ª ocupaban lugares estrat¨¦gicos y eran iluminadas especialmente para la ocasi¨®n. Sin embargo, la gran sorpresa la constituy¨® la inclusi¨®n de 37 cuadros de Joan Mir¨® correspondientes a la obra con que la familia del pintor ha pagado los derechos sucesorios y sobre la renta y que en las pr¨®ximas semanas pueden ser contemplados por el p¨²blico. La colecci¨®n de Mir¨®, que se encuentra depositada provisionalmente en el MEAC, constituir¨¢ una de las primeras exposiciones que se celebrar¨¢n cuando el centro cultural Reina Sof¨ªa sea inaugurado.
Contrastes
La presentaci¨®n de la exposici¨®n Contrastes de forma, que se ¨ªnaugur¨® ayer en las !alas Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional, es tuvo marcada por la pol¨¦mica. Estuvieron presentes el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Richard Oldenburg, y el del museo de la fundaci¨®n Guggenheim, Thomas Messer. Durante la conferencia de prensa de ayer las preguntas estuvieron centradas, m¨¢s que en las caracter¨ªsticas de la muestra que se presentaba, en la peque?a muestra realizada la tarde anterior en el palacio de la Moncloa. Esta exposici¨®n se realiz¨® a partir de la iniciativa de Carmen Romero, esposa del presidente, para brindar un panorama de la obra de los j¨®venes artistas espa?oles a los integrantes del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York en su visita a Madrid.La selecci¨®n de las 26 obras presentadas estuvo a cargo de Carmen Gim¨¦nez, directora de exposiciones del Ministerio de Cultura. Ella afirm¨® que su responsabilidad se limitaba a la selecci¨®n de artistas representados. Los presentes (periodistas y cr¨ªticos) se hac¨ªan eco de las protestas sobre la posible arbitrariedad en la selecci¨®n de las obras expuestas, que en cierta forma condicionaban la posibilidad de que los invitados adquiriesen alguna para la colecci¨®n del MOMA, quiz¨¢ el m¨¢s importante museo de arte moderno del mundo. El director del museo neoyorquino afirm¨® ayer que los miembros del consejo internacional del MOMA no son quienes dirigen la pol¨ªtica de adquisiciones, y que en todo caso podr¨ªan comprar alguna obra para sus colecciones privadas.
"Los miembros del consejo son lo suficientemente preparados como para no sacar conclusiones o impresionarse solamente por lo que les muestran como un gesto de cortes¨ªa. A ellos les gusta recorrer las galer¨ªas y encontrar o descubrir por su propios m¨¦ritos aquello que consideran valioso. Por lo dem¨¢s, el mundo del arte es lo suficientemente peque?o como para que nosotros sepamos qui¨¦nes y d¨®nde se pueden encontrar las manifestaciones y artistas de mayor inter¨¦s", declar¨® Oldenburg.
Reacciones como las que han te?ido lugar aqu¨ª en el mundo del arte son frecuentes al paso de los miembros del consejo del MOMA. "Quienes hacen las adquisiciones son lo comisarios, que visitan cada pa¨ªs silenciosamente". Por otro lado, se le pregunt¨® a Oldenburg cu¨¢l era su opini¨®n sobre la actual instalaci¨®n del Guernica de Picasso en Madrid. "Cuando lo ten¨ªamos en el MOMA no hab¨ªa suficiente espacio para verlo completamente, cosa que s¨ª se puede hacer en la actual instalaci¨®n. No obstante, el vidrio que ahora tiene delante impide una aproximaci¨®n verdadera al cuadro".
El Consejo del MOMA es uno de los clubes m¨¢s selectos. Creado en 1953 para montar exhibiciones art¨ªsticas en cualquier lugar del globo con la tarjeta de visita del MOMA, este organismo, dependiente del museo, ha conseguido reunir a 139 miembros, 11 de ellos honorarios, que pertenecen a 26 pa¨ªses, entre los que tambi¨¦n est¨¢ Espa?a, representada por el duque de Alba, Lola Mitjans -esposa de Josep Vilarasau- y Silvia Coca, esposa de Ignacio Coca.
M¨¢s informaci¨®n sobre la exposici¨®n Contrastes de formas en la p¨¢gina 16 de En Cartel.
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