"EI Ienguaje crece en la mente"
"Dudo mucho que, tenga sentido hablar del aprendizaje de un lenguaje por una persona. M¨¢s bien, el lenguaje crece en la mente. Adquirir un lenguaje no es tanto algo que hace un ni?o como algo que le sucede al ni?o, de la misma forma que le crecen brazos en lugar de alas, o que le llega la pubertad en determinado grado de desarrollo. Estos procesos de aprendizaje ocurren de diferentes maneras, dependiendo de acontecimientos externos, pero las l¨ªneas b¨¢sicas de desarrollo est¨¢n determinadas. La evidencia de todo esto me parece desbordante". As¨ª se expres¨® el lunes por la tarde, en Madrid, el ling¨¹ista Noam Chomsky, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y creador de la gram¨¢tica generativa, en la primera de las jornadas dedicadas a su pensamiento.
Chomsky titul¨® su conferencia -muy densa en opini¨®n de especialistas- El lenguaje y los problemas del conocimiento, y en ella record¨¦ el procedimiento que le condujo a establecer los principios b¨¢sicos de la gram¨¢tica generativa, seg¨²n los cuales, de una forma simplista, el lenguaje no es algo que se aprenda, sino que viene predeternainado por una antigua estructura biol¨®gica.En la sesi¨®n de la tarde, Chomsky fue precedido por el profesor Manuel Garrido, quien hizo una breve exposici¨®n sobre Chomsky o el paradigma naturalista. Cerr¨® la jornada una mesa redonda en tomo a La filosof¨ªa del conocimiento en Chomsky, moderada por Miguel Boyer, ex ministro de Econom¨ªa y Hacienda y, actualmente presidente del Banco Exterior, y con la participaci¨®n de Carlos P. Otero, uno de los especialistas en la obra del ling¨¹ista. A la conferencia asistieron unas 450 personas, lo que desbord¨® en 100 las previsiones de los organizadores y la capacidad del sal¨®n de grados d¨¦ la facultad de Derecho de la universidad Complutense, donde se desarrolla el ciclo.
Es frecuente encontrar entre los fil¨®sofos, -explic¨® Chomsky, la idea de que el conocimiento de un lenguaje es una habilidad que puede ser ejercitada hablando, comprendiendo, leyendo, habl¨¢ndose a s¨ª mismo. Seg¨²n ellos, saber un lenguaje es s¨®lo tener la habilidad de hacer ¨¦stas y cosas similares, y m¨¢s generalmente, el conocimiento es una especie de habilidad.
"Juan se afeita"
Para explicar por qu¨¦ considera este razonamiento carente de base, Chomsky utiliz¨® varios ejemplos que demuestran que la habilidad en el manejo del lenguaje por una persona puede variar -a mejor o a peor, hasta desaparecer incluso en caso de una enfermedad- sin que cambie por ello el conocimiento del mismo lenguaje. "El conocimiento t¨¦cnico (no te¨®rico) no es simplemente una cuesi¨®n de habilidad", dijo Chomsky. "El conocimiento de c¨®mo hablar y entender un lenguaje no es fundamentalmente distinto de saber c¨®mo montar una bicicleta, como se dice con frecuencia".Noam Chomsky emple¨® una sucesi¨®n de variantes de la frase "Juan se afeita" para demostrar, por reducci¨®n al absurdo gramatical, que el lenguaje no es una habilidad adquirida. Expuso que "el problema central de la teor¨ªa del lenguaje es explicar c¨®mo la gente puede hablar y explicar nuevas frases, nuevas en su experiencia o tal vez en la historia del lenguaje".
En los ¨²ltimos a?os, seg¨²n dijo en otro momento, se ha mostrado c¨®mo un notable n¨²mero de fen¨®menos o figuras de lenguajes de tipos distintos pueden ser explica dos a partir del presupuesto de que la facultad del lenguaje conlleva c¨®mputos digitales (presumible mente, c¨®mputos a partir del lenguaje binario de los ordenadores). Estos c¨®mputos siguen principios generales, y hacen uso de representaciones de un tipo muy determinado.
El ling¨¹ista aludi¨® a las varias teor¨ªas que consideran el lenguaje como, "un sistema de h¨¢bitos", "una red de habilidades pr¨¢cticas", etc¨¦tera, y se?al¨® que ninguna de ellas permite abordar ni siquiera los problemas m¨¢s esenciales del lenguaje, como, seg¨²n ¨¦l, se ha demostrado ya.
La geometr¨ªa del esclavo
As¨ª las cosas, las cuestiones centrales del estudio del lenguaje se convierten, a partir de lo establecido, en las siguientes: ?Cu¨¢l es el sistema de conocimiento alcanzado por una persona que habla y entiende el lenguaje?, ?c¨®mo se adquiere ese conocimiento?, ?c¨®mo se utiliza ese conocimiento? Esta ¨²ltima pregunta plantea a su vez los problemas de la producci¨®n y de la percepci¨®n. En cuanto a la segunda, sobre c¨®mo se adquiere el lenguaje, es una variante del llamada problema de Plat¨®n, suscitado cuando S¨®crates demostr¨® que un joven esclavo sin conocimientos de geometr¨ªa sab¨ªa de hecho geometr¨ªa. El problema no es trivial, toda vez que ser¨ªa una prueba de que la gente sabe m¨¢s de lo que se puede demostrar en t¨¦rminos de la epistemolog¨ªa tradicional, explic¨® Chomsky.La concepci¨®n del lenguaje que se deduce de las preguntas formuladas es la de "un complejo de reglas perm¨ªtidas, interconectadas de una forma permitida por la gram¨¢tica universal". Por oposici¨®n a la concepci¨®n del lenguaje en t¨¦rminos de sistemas de h¨¢bitos o habilidades, "esta formulaci¨®n fue extremadamente productiva", y supuso r¨¢pidamente un vasto crecimiento de los fen¨®menos ling¨¹¨ªsticos aportados a la investigaci¨®n, con muchos descubrimientos acerca de los hechos del lenguaje, incluidos algunos bastante simples que nunca hab¨ªan sido ni siquiera inencionados o explorados.
Detalles
"Creo que estamos obligados a abandonar muchas teor¨ªas aceptadas sobre el lenguaje y el conocimiento", dijo Chomsky, en una suerte de conclusiones. "Existe una estructura que determina la trama en la que se desarrollan el pensamiento y la palabra, hasta detalles bastante precisos e intrincados. El lenguaje y el pensamiento est¨¢n despiertos en la mente, y siguen un curso ampliamente predeterminado, al igual que otras propiedades biol¨®gicas ( ... ) Nuestro conocimiento en estas ¨¢reas crece en la mente, en las bases de nuestra naturaleza biol¨®gica, disparado por la experiencia adecuada, y de una forma limitada, configurada por la experiencia que responde a opciones abiertas por la estructura innata de la mente. El resultado es una elaborada estructura de sistemas cognitivos, sistemas de conocimiento y creencias, que reflejan la naturaleza profunda de la mente humana, un ¨®rgano biol¨®gico como los dem¨¢s, con su alcance y sus l¨ªmites".
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