Una oferta de Cultura permitir¨¢ abrir al p¨²blico la Academia de Bellas Artes, tras permanecer dos a?os cerrada
La falta de 40 bedeles imped¨ªa visitar la segunda colecci¨®n de arte de Espa?a
El Ministerio de Cultura ha ofrecido correr con los gastos de 40 bedeles para la vigilancia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, que contiene la segunda colecci¨®n de arte del pa¨ªs (unos 1.500 cuadros), tras el museo del Prado, seg¨²n confirmaron a este peri¨®dico fuentes de la Administraci¨®n. La Academia abrir¨¢ sus puertas el pr¨®ximo 12 de junio. Permanec¨ªa cerrada al p¨²blico, tras obras de reforma que terminaron hace dos a?os, a los 10 de emprendidas, por la carencia del dinero necesario para cubrir su seguridad.
Seg¨²n el director de la Academia, Luis Blanco Soler, con esta oferta, que complementar¨¢ otra financiaci¨®n ofrecida por la Comunidad de Madrid, se superan los obst¨¢culos que imped¨ªan la exhibici¨®n permanente de los fondos, y el museo abrir¨¢, con toda probabilidad, el 12 de junio, diez d¨ªas antes de celebrarse las elecciones, fecha sugerida por el ministro de Cultura, Javier Solana.Luis Blanco Soler confirm¨®, muy satisfecho, la recepci¨®n de una carta de Javier Solana con la propuesta formal de los 40 bedeles. El lunes d¨ªa 3, Blanco se reunir¨¢ con representantes de la Comunidad de Madrid para precisar detalles de esta oferta de financiaci¨®n; a las 17.30 horas presidir¨¢ la Junta de gobierno que estudiar¨¢ la propuesta. "Ha sido una sorpresa muy agradable" -dijo Luis Balanco Soler-. "Es perfectamente posible que la Academia abra sus puertas al p¨²blico el pr¨®xio d¨ªa 12% fecha sugerida por el ministro.
Cr¨ªticas
Aunque las academias dependen, en principio, del ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, responsables de ¨¦ste ya advirtieron en su d¨ªa que no pod¨ªan correr con los gastos de mantenimiento de la Real de San Fernando. El Ministerio de Cultura recibi¨® firmes cr¨ªticas en los ¨²ltimos meses por permitir una situaci¨®n que se comprend¨ªa mal, en algunos sectores, a la vista de las importantes sumas dedicadas a la recuperaci¨®n de un solo cuadro, como La marquesa de Santa Cruz, de Goya, cuya recuperaci¨®n cost¨® m¨¢s de 850 millones de pesetas, o la organizaci¨®n de exposiciones, no por importantes menos temporales.Este peri¨®dico hab¨ªa detectado en medios del Ministerio de Cultura una particular molestia de su titular, Javier Solana, por estas cr¨ªticas. La colecci¨®n de la Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene 15 cuadros de Goya (de ellos, un conocido Entierro de la sardina), dos de Vel¨¢zquez, tres de Rubens, unos 15 de Ribera, cinco de Murillo, cinco de los mejores monjes de Zurbar¨¢n, y uno de los poqu¨ªsimos Fragonard que hay en Espa?a, adem¨¢s de un Cristo de Alonso Cano que algunos comparan al de Vel¨¢zquez.
En 1984 acabaron, tras una d¨¦cada, las que parec¨ªan interminables obras de restauraci¨®n del palacio de la Academia, en la parte m¨¢s noble de la calle de Alcal¨¢, a unos pasos de la Puerta del Sol; 10.000 metros cuadrados de palacio, constru¨ªdo para residencia por Goyeneche, el tesorero de Isabel de Farnesio.
La pobreza para el mantenimiento de la Academia de Bellas Artes no deja de ser parad¨®jica si se tiene en cuenta que la instituci¨®n cuenta con un mecenas, Fernando Guitarte, que test¨® en su favor un legado de 1.000 millones de pesetas con la condici¨®n expresa de que fueran destinados a la compra de arte.
Los directores de la instituci¨®n se han encontrado pues, estos a?os, con que pod¨ªan darse el lujo de acudir como ricos al mercado del arte -a comprar un autorretrato de Goya de 80 millones, por ejemplo- pero a cambio, por as¨ª decirlo, no ten¨ªan a nadie que apagara la luz al salir.
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