Gran acogida de Antonio Gades con 'Carmen' en la URSS
El ballet de Antonio Gades fue acogido con enormes ovaciones, en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en Mosc¨², el pasado d¨ªa 7, en la premi¨¨re de su estancia en la capital sovi¨¦tica, que se prolongar¨¢ hasta el 12 de junio pr¨®ximo. Del 14 al 19 de junio, Gades y su compa?¨ªa actuar¨¢n en Leningrado. Todas las se?ales, tanto art¨ªsticas como pol¨ªticas, auguraban a la estancia de Gades en Mosc¨² el ¨¦xito que efectivamente est¨¢ cosechando en uno de los auditorios con mayor capacidad de la capital un pol¨¦mico edificio en el recinto del Kremlin, que fue construido en ¨¦poca de Jruschov (1961) y donde se celebran acontecimientos como los congresos del Partido Comunista de la Uni¨®n Sovi¨¦tica desde la edici¨®n n¨²mero 22 hasta la 27, en febrero pasado.
Las localidades para todas las actuaciones del ballet (una diaria, excepto ayer, domingo, que se celebraban dos funciones) se hab¨ªan agotado antes de que el bailar¨ªn llegara a la capital sovi¨¦tica, la semana pasada, procedente de Jap¨®n. "No hay billetes para el ballet espa?ol" era el letrero que se repet¨ªa en las taquillas teatrales, siempre escasas de buenos billetes. Seis rublos costaban, oficialmente los billetes m¨¢s caros, pero en la reventa se pagaban suplementos. Un aficionado al ballet dec¨ªa haber pagado tres rublos extras (660 pesetas) para obtener su billete sin condiciones sobre su emplazamiento.La actuaci¨®n de Gades se produce tras el accidente nuclear de Chernobil, que motiv¨® la cancelaci¨®n de algunos de los espect¨¢culos internacionales que tendr¨ªan que haberse celebrado el pasado mes de mayo en Mosc¨²; entre ellos, la actuaci¨®n del London Royal Ballet y del guitarrista Paco de Luc¨ªa, que era esperado con el mismo inter¨¦s que Antonio Gades por un p¨²blico fascinado por lo flamenco y lo espa?ol.
En el pasado mes de octubre estuvo en Mosc¨² el Real Ballet Nacional de Espa?a, dirigido por Mar¨ªa de ?vila, que actu¨® con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, aunque el local que les fue destinado fuera considerablemente peor al obtenido por Antonio Gades para su espect¨¢culo. Para hacerse una idea del emplazamiento logrado por Antonio Gades, baste se?alar que en ¨¦l se celebran acontecimientos como los congresos del Partido Comunista de la URSS desde la edici¨®n n¨²mero 22 hasta la 27, en febrero pasado.
Antonio Gades es un personaje conocido en Mosc¨², donde hab¨ªa actuado en 1972 y donde su pel¨ªcula Carmen lleva ya varios a?os en cartel (con un par de cortes, seg¨²n quienes la han visto aqu¨ª y en Occidente).
Los numerosos sovi¨¦ticos que han visto Carmen se expresan sobre la cinta con entusiasmo, y entre los espectadores que llenaban el Palacio de Congresos se produc¨ªa la comparaci¨®n entre la pel¨ªcula y el escenario.
Esta corresponsal pudo o¨ªr varios testimonios que primaban la pel¨ªcula sobre la versi¨®n esc¨¦nica de la Carmen de Merim¨¦e y con m¨²sica de Bizet, flamenco y escenografia de Carlos Saura. "Yo prefer¨ªa la pel¨ªcula, porque all¨ª se ven los rostros, y eso me parece muy importante para el flamenco", se?ala una espectadora de mediana edad. Otra consideraba inapropiado el "bailar con va queros en el escenario" y hubiera deseado "m¨¢s melodrama y m¨¢s tiempo de actuaci¨®n".
Palmas y bravos
Tras la hora y media que dur¨® la escenificaci¨®n de Carmen, Gades tuvo que salir a saludar una decena de veces y acceder a bailar seis n¨²meros de propina ante un p¨²blico puesto en pie que interrump¨ªa las actuaciones con interminables palmas y las coreaba con bravos.El programa de la actuaci¨®n, que se compraba en los vest¨ªbulos con aglomeraciones y ri?as, dedicaba tanto espacio a los aspectos art¨ªsticos del ballet como a la actividad pol¨ªtica de Gades, haciendo constar de entrada que Gades es un miembro del Partido Comunista de los Pueblos de Espa?a.
La condici¨®n comunista del artista espa?ol es resaltada por la Prensa, que pone el mismo ¨¦nfasis que el programa en la actividad social del artista. Destacan que Gades viene de familia obrera republicana y que decidi¨® abandonar la escena en el a?o 1975 tras el fusilamiento de "cinco patriotas vascos".
Lac¨®nico
Al finalizar su actuaci¨®n, el responsable de Espa?a en el Comit¨¦ Central del PCUS, VIadimir Perzov, acudi¨® a felicitar al artista en su casi inexpugnable camerino. "Formidable", dijo Perzov a Gades, quien apareci¨® envuelto en un albornoz azul y en calcetines de tenis. Lac¨®nico, el bailar¨ªn nos dijo que estaba contento de la reacci¨®n del p¨²blico, tener una cita en el Comit¨¦ Central y no tener quejas de las condiciones t¨¦cnicas del local.Un instante antes, el jefe t¨¦cnico de la compa?¨ªa, Dominique You, se quejaba a los responsables del local de las dificultades de iluminaci¨®n. "No hemos podido colocar ni un solo foco. Hay un fallo de material y de organizaci¨®n", se?alaba Dominique You.
El bailar¨ªn Juan A. Jim¨¦nez se inostraba insatisfecho de la aciruaci¨®n del grupo, debido a las condiciones t¨¦cnicas. Ante la presencia de Antonio Gades en el quicio de la puerta del camerino, You y Jim¨¦nez se disculparon e interrumpieron sus quejas diciendo: "Lo sentimos, pero no podemos hablar m¨¢s. Tal vez un d¨ªa, en Madrid". El aire del vestuario pod¨ªa cortarse con una navaja.
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