C¨®mo conservar la m¨²sica actual
La edici¨®n de nuevas composiciones espa?olas es uno de los principales puntos d¨¦biles de la vida musical en nuestro pa¨ªs; no tenemos editoriales de nivel internacional, por lo que la mayor¨ªa de los nombres punteros de la composici¨®n en Espa?a debe recurrir a firmas extranjeras o limitarse a las muy escasas posibilidades de difusi¨®n que las editoriales de aqu¨ª pueden ofrecerles.Como si para leer en castellano a Camilo Jos¨¦ Cela, Gonzalo Torrente Ballestero Miguel Delibes fuera necesario comprar libros editados en cualquier otro pa¨ªs de Europa.
Ante esta situaci¨®n hay que dar todo su valor a la colaboraci¨®n que han mantenido dos entidades privadas espa?olas, una editorial y una empresa de instrumentos musicales, que ha dado hasta ahora como resultado la edici¨®n de dos vol¨²menes de nuevas composiciones espa?olas para flauta.
Concierto de editores e int¨¦rpretes
Nueva m¨²sica para flauta. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 15 de junio.
Edici¨®n pedag¨®gica
Con una buena carga de perspicacia se han evitado los principales peligros posibles: quedarse en una edici¨®n de car¨¢cter pedag¨®gico que recogiera estudios ya escritos, algo mucho m¨¢s r¨¢pido, f¨¢cil y barato que lo que por el contrario se ha hecho: comprender que una editorial debe impulsar la creaci¨®n de nuevas obras, una labor mucho mas arriesgada e incierta que esperar sentado a que tales obras aparezcan.Y tambi¨¦n se ha comprendido lo esencial de la colaboraci¨®n con los futuros int¨¦rpretes para asegurar una suficiente difusi¨®n de las obras publicadas.
Los resultados se han presentado el pasado domingo en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, y de la mejor forma posible: en un concierto, a cargo de la Asociaci¨®n Espa?ola de Flautistas, con las obras editadas esta temporada. Se trata de un segundo volumen que incluye tanto encargos como obras recientes poco o nada escuchadas. Y junto a ellas, la grabaci¨®n en disco del primer volumen, editado hace ahora un a?o.
Editar, interpretar, grabar. Se trata de una promesa y una esperanza para la futura difusi¨®n de la m¨²sica espa?ola de hoy.
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