El paso mortal del tiempo
La reposici¨®n de este famos¨ªsimo filme, que no es la primera que se hace en Espa?a en los ¨²ltimos a?os, le hace perder fama. Hay pel¨ªculas que ganan con el paso de los a?os y otras que se deterioran a medida que envejecen Lawrence de Arabia es de estas ¨²ltimas.En su tiempo pareci¨® una pel¨ªcula deslumbradora, pero este efecto se deb¨ªa m¨¢s que a virtudes de fondo a una sola y epid¨¦rmica virtud del cineasta brit¨¢nico David Lean: parecer m¨¢s de lo que es. Lo puso de manifiesto tambi¨¦n en El puente sobre el r¨ªo Kwai -que sigue siendo su mejor pel¨ªcula de madurez- y en Doctor Zhivago.
Estos dos filmes, junto con Lawrence de Arabia, dieron la vuelta al mundo como obras trascendentes, pero esa trascendencia es la del globo hinchado: el tiempo lo arruga. La muy falsa, artificiosa y superficial interpretaci¨®n de Peter O'Toole es un factor decisivo del envejecimiento del filme.
Lawrence de Arabia
Director: David Lean. Producci¨®n anglonorteamericana, 1962. Fotograf¨ªa: Freddy Young. Int¨¦rpretes: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Claude Rains, Anthony Quayle, Arthur Kennedy, Omar Sharif, Jos¨¦ Ferrer. Reposici¨®n en Madrid: cines Palacio de la M¨²sica, Benlliure, Infante.
Sobrevive de ¨¦l el buen orden que siempre dio Lean a sus superproducciones, el brillante ejercicio del fot¨®grafo Freddie Young y algunas interpretaciones secundarias, como la de Quinn. Sobrevive tambi¨¦n el sentido del espacio horizontal que Lean extrajo de los escenarios naturales del sur de Espa?a donde Lawrence de Arabia se rod¨®. Y poco m¨¢s.
La pel¨ªcula es una buena demostraci¨®n de que hay filmes de altos vuelos, no menos altas ambiciones y con tremendos presupuestos, que se explotan eficac¨ªsimamente en cortos plazos y, una vez consumidos estos, se hunden en la mediocridad. Su producci¨®n hace historia de pel¨ªculas que no llegan a ser nunca historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.