Tom Dowd
Productor de 'El a?o del cometa', pr¨®ximo disco de Miguel R¨ªos
En este proyecto no se han escatimado medios. Grabaci¨®n en estudios de Madrid, Memphis, Miami, Nueva York y Londres con algunos de los m¨²sicos espa?oles americanos m¨¢s cotizados. Canciones a doble versi¨®n, castellano e ingl¨¦s. Un trabajo previo a la grabaci¨®n efectuado con tranquilidad y mimo. Temas y arreglos pensados para distintos mercados y, sobre todo, la producci¨®n de Tom Dowd, uno de los pocos legendarios que todav¨ªa quedan con cerca de 40 a?os de experiencia musical a sus espaldas.Aficionado desde muy joven a las ciencias y las matem¨¢ticas, estudi¨® en la Universidad de Columbia y particip¨® en el Proyecto Manhattan, origen del desarrollo de la bomba at¨®mica. Integrante durante alg¨²n tiempo de las t¨ªpicas orquestas universitarias norteamericanas, en 1947 su vida comenz¨® a centrarse definitivamente en la m¨²sica como ingeniero de grabaci¨®n, especializ¨¢ndose en versiones cantadas por blancos de ¨¦xitos negros. A partir de entonces la sucesi¨®n de nombre claves para la historia del rock and roll, pop y jazz que pasan a su lado es interminable. Ha trabajado con The Coasters, LaVern Baker, The Drifters, Modern Jazz Quartet, Wilson Pickett, Ray Charles (fue el responsable del sonido en el cl¨¢sico What'd I say), Bobby Darin y Solomon Burke.
Productor-ingeniero
Convertido en el m¨¢ximo responsable del sonido de la Atlantic e impulsor del naciente soul, como productor-ingeniero fue uno de los art¨ªfices del prestigio de los estudios Muscle Shoals, donde tambi¨¦n grabar¨¢ Miguel R¨ªos, y a partir de 1966 colabor¨®, entre otros, con Otis Redding, The Young Rascals, Cream, Aretha Franklin, P. F. Sloan, Dusty Springfield, Arthur Conley, Allman Brothers, Delaney & Bonnie, Lulu, Derek and the Dominos, Ronnie Hawkins, San Samudio, Tony Joe White, Jackie de Shannon, Terry Reid, Eric Clapton, Souther, H¨ªllman & Furay, Rod Stewart, Stephen Stills, Lynyrd Skynyrd, Wishbone Ash, Kenny Loggins y Abba.A Tom Dowd le gusta pensar que puede contribuir, aportar algo a las personas con las que trabaja. Por eso elige cuidadosamente sus producciones, con la rentabilidad y un buen resultado final en el punto de mira. Desde su experiencia asume el papel de puente que enlaza al artista con el p¨²blico, y aunque opine que la tecnolog¨ªa avanzada ha quitado parte de la excitaci¨®n y la energ¨ªa de los a?os heroicos, contin¨²a con su casete de cuatro pistas en bandolera. Posee una extraordinaria memoria retrospectiva y es una enciclopedia viva de la historia del rock and roll, de la que ha sido progonista directo. Es un cl¨¢sico que prefiere la canci¨®n Mac The Knife, de Kurt Weil el compositor favorito de Bertold Brecht, a cualquier trabajo propio: Hoy est¨¢ en Londres junto a Phil Collins dando los retoques finales al ¨²ltimo elep¨¦ de Eric Clapton. Ma?ana, con Miguel R¨ªos. Pasado ma?ana, qui¨¦n sabe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.